La importancia de tu nombre | Clara Peñalver

reseña-la-importancia-de-tu-nombre-2023-clara-peñalver

“La importancia de tu nombre”, de la escritora sevillana Clara Peñalver, es un thriller inquietante.

¿De qué trata «La importancia de tu nombre»?

Desde el mismo inicio, nos damos cuenta de que debido a su situación personal, Elena Maldonado se muestra visiblemente alterada, lo que no encaja con una persona asentada en su profesión de psicóloga y, además, escritora de éxito. Las primeras páginas sorprenden al lector que no acaba de comprender el porqué de tanta intranquilidad en la vida de quien goza de una situación estable y afortunada. Pero la ansiedad tiene un motivo que la autora nos desvela pronto: lo que mantiene a Elena Maldonado en ese estado de excitación y angustia tiene que ver con una amenaza que ha recibido hace tan solo cinco días y que le presenta un problema muy difícil de resolver.

Un acosador amenaza a la psicóloga con matar a uno de sus pacientes y ella debe de elegir cuál de ellos. Si no lo hace, habrá consecuencias. La vida de Elena Maldonado pasa a convertirse en un infierno, porque el inicial desasosiego da paso a un temor incontrolable. Su dependencia de la situación es absoluta y su quehacer profesional se ve directamente afectado. El desconocido acosador tiene un macabro plan en su cabeza.

Consigue vincularla a una situación donde la psicóloga aparece como blanco de unas sospechas de algo que no desvelaremos aquí. La agobiante posición en la que se encuentra Elena la va desgastando, y su estado anímico hace crisis cuando ve que los planes del acosador incluyen a su hija, una díscola adolescente sumida en una crisis existencial. Elena se encuentra atrapada por alguien desconocido que la amenaza si no se presta a ejecutar algo, imposible de cumplir.

Clara Peñalver logra hacernos partícipes de la inquietud que sufre Elena ante esa situación. La vemos caer en momentos de abandono, casi autodestructivos. Por si fuera poco, el acosador parece conocer su vida y sus movimientos diarios.

Opinión final de «La importancia de tu nombre»

“La importancia de tu nombre” invita al lector a convertirse en acompañante de la desconcertada Elena Maldonado a lo largo de un recorrido agónico. La atmósfera asfixiante creada desde el principio se mantiene página tras página, y compartimos con la protagonista un pesado conjunto de sensaciones perturbadoras perfectamente descritas y desarrolladas por la escritora.

La novela y su personaje principal nos han hecho recordar a la inspectora Carol Medina y “sus voces” que protagonizaba una excelente obra anterior de Clara Peñalver publicada el año 2018 con el título de “Las voces de Carol”.

Reseña – LA IMPORTANCIA DE TU NOMBRE.
Autor: Clara Peñalver.
Fecha de publicación: 3 noviembre 2022.