Las voces de Carol | Clara Peñalver


reseña-las-voces-de-carol-clara-peñalver

Las voces de Carol es una novela muy interesante que despierta desde sus comienzos una gran expectativa.

Clara Peñalver es una escritora muy a tener en cuenta y a la habrá que seguir muy de cerca en el futuro.

En una Málaga en plena canícula, la inspectora Carol Medina se encuentra ante un nuevo caso. Su situación personal pasa por momentos delicados tras haber sido apartada de una investigación anterior debido a su alterabilidad.

La escritora Abril Zondervan aparece muerta en su casa, en lo que aparentemente parece un suicidio. Diagnosticada de esquizofrenia, Zondervan era una escuchadora de voces. Para los siquiatras esto es un indicio de psicosis. Estas personas tienen alucinaciones auditivas y la escritora, intimista débil y de carácter retraído vivía sola y estaba siendo tratada por una especialista.

En sus escritos hay una clave y mediante la estenografía, oculta información sensible dentro de otros textos. Medina debe acudir a expertos en lenguaje computacional que le permita comprender las reacciones en enfermos mentales. 

Clara Peñalver nos introduce así en el doloroso, difícil y tortuoso mundo de las enfermedades mentales. La novela se convierte de alguna manera en un alegato poderoso en defensa de estos enfermos tan difíciles de tratar que tanto sufren y tanto hacen sufrir.

La autora penetra en la mente de los personajes y va narrando lo que ellos piensan. Conversaciones y pensamientos se van mezclando. No hay, por tanto, concesión al lector que debe estar atento a estos cambios, sobre todo al principio.

A su vez, la inspectora Carol Medina oye sus propias voces, debido a una pérdida, en circunstancias muy difíciles de poder asumir, de alguien muy querido, con un periodo postraumático largo y no superado y que lejos de abandonarla, la acompaña a lo largo de la investigación. Medina se enfrenta de esta manera al caso y a sí misma. 

Con una gran primera parte, la novela es mejor en su exposición y desarrollo, es una obra compacta que no defrauda. Hay algunos personajes complejos, de difícil creación, lo cual es un valor añadido a la obra.

Es difícil meterse en la mente de personas que ven su realidad alterada. Aún así Peñalver se mueve con una soltura abrumadora, que muy pocos escritores poseen, entre la investigación, la complicada situación personal de su protagonista y el mundo “irreal” de Abril Zondervan. 


Puntuación:

8,3

Por Mr. Tom

Autor: Clara Peñalver. 

Fecha de publicación :octubre 2018. 

Deja un comentario