La Red púrpura | Carmen Mola


reseña-la-red-purpura-carmen-mola-opiniones

La Red Púrpura completa de forma natural una magnífica trama que Carmen Mola inició en 2018 con La novia gitana.

Lo primero que nos viene a la cabeza es agradecer a Carmen Mola que nos haya hecho pasar tan buenos ratos con la lectura de La Red Púrpura y su anterior novela, La novia gitana. Hay que reconocer que el resultado de su trabajo ha sido muy bueno.

De La novia gitana ya quedó dicho. En cuanto a La Red Púrpura, pocas novelas comienzan generando dosis tan altas de interés. Tensión en grado superlativo y el mérito de mantenerlo hasta el final.

La inspectora Elena Blanco y su equipo se encuentran enfrascados en la búsqueda y desarticulación de la organización criminal denominada Red Púrpura. Es una segunda parte de La novia gitana, pero independiente. No una continuación de la trama, pero hay coincidencia de personajes y escenario y es precisamente algo que aparece al final de la novela anterior, lo que da pié a esta segunda.

Mola no se detiene en aclarar situaciones ni quién es quién. Lo da por supuesto, entendiendo quizás, que gran parte de los lectores han leído la primera. Valor importante. Pero en cualquier caso, no hay confusión y se entiende y lee de manera fácil, con independencia de la anterior.

La acción se sucede a ritmo de vértigo y Carmen Mola sabe contar, pero que muy bien, una historia, no tan inverosímil. Si La novia gitana era una gran novela, ésta la supera. No es ninguna licencia decir que nos encontramos ante una gran escritora y de la que se va a hablar y mucho. Uno se rinde ante el empuje y la fuerza narrativa que por la mano de Mola, la novela expele.

Tremenda y brutal pero tratada con inteligencia, no cae nunca en la vulgaridad o aburrimiento. El drama particular de la inspectora en referencia a la desaparición de su hijo, que ya conocíamos, se mantiene e incrementa. El desmantelar y destruir esa red criminal, se convierte en el objetivo principal y único del grupo policial. Investigación importante por un equipo de élite.

Cada integrante está tratado de manera magnífica, dentro del global de la brigada y en particular. Igualmente la relación entre ellos cobra fuerza y paralelas a la investigación, están las diferentes vivencias de cada cual. La singular situación de la responsable del grupo altera su relación con los demás y hace mermar su cada vez más debilitada fuerza anímica.

La inspectora va habitando territorios cada vez más frágiles. Planteamiento y nudo se unen con tensión mantenida que aumenta considerablemente. Hay una imaginación natural muy desarrollada en Carmen Mola para afianzar y fortalecer la novela a medida que avanza. Poderosa, la obra absorbe y en ocasiones, sobrecoge.

Extraordinaria en sus dos primeros tercios, escoge o deriva en el tercero por otro camino. No peor, diferente. Se convierte en más novela negra exclusivamente, en detrimento de lo que hasta ahora era, una novela total, con tratamiento policíaco y sicológico perfectos y que la convertían en una novela magnífica, en el sentido más amplio, no solo una gran novela de serie negra.

La red Púrpura

Autor: Carmen Mola.

Publicación: abril 2019.

Por Mr. Tom, 24/08/2019

COMPARTE:

Deja un comentario