La sombra de la duda | Sergio Ruiz Belmonte

la-sombra-de-la-duda

“La sombra de la duda” tiene reminiscencias de la novela negra americana de mediados del siglo pasado, como si el autor hubiese bebido de esas fuentes y lo cierto es que no hubiera desentonado y habría hecho un buen papel entre ellas.

Ruiz Belmonte sitúa la acción en la actualidad, en la localidad de Baltimore, la ciudad más importante del estado de Maryland. EE.UU. Prácticamente continuación de su anterior publicación “La sombra del secuestrador, Ruiz Belmonte utiliza de nuevo a su principal protagonista el agente especial del FBI Marcus Shield y su inseparable compañero Christopher Evans incorporando a la trama dos agentes nuevos, jóvenes ambos y en prácticas.

En una primera parte más lenta y más descriptiva, el escritor va preparando la trama y presentando personajes. Sus vivencias personales y profesionales. Las relaciones entre ellos hasta llegar al nudo en el que abandonando todo esto, se centra de manera exclusiva en la investigación y resolución del caso en cuestión. La narración adquiere intensidad. Ruiz Belmonte mantiene la incertidumbre y el suspense con una intriga muy bien pensada, que desarrolla con acierto.

Los acontecimientos se suceden con rapidez. Entretenida e interesante “La sombra de la duda” es un pasatiempo ameno y distraído que no defrauda. La novela va ganando poco a poco como si el escritor se sintiera cada vez más a gusto y hubiese cogido confianza en lo que escribe; como si hubiese encontrado el camino y las cosas se le aclarasen del todo. Avanza con seguridad hasta un brillante epílogo.

De qué trata “La sombra de la duda” de Sergio Ruiz Belmonte”

Un año después de la resolución del secuestro de Sara y su hija Chloe y sin haber superado todavía la muerte de su superior, el capitán Richards, Marcus se encuentra con dos casos simultáneos. El marido de Megan, Tom Rice ha desaparecido. En otra parte de la ciudad se ha encontrado el cadáver de un hombre con una palabra marcada a fuego en un glúteo. Ni una ni otra investigación avanza. La desaparición de Tom comienza a ser vista como voluntaria. La aparición de un nuevo cadáver ya da a los agentes un hilo del que tirar, algunas pistas que seguir, pero que no dan resultado alguno.

Ante ciertos hechos parece que el tiempo baje su voz y se vaya ralentizando, retrocediendo hacia un pasado que no pasa de largo, que no nos abandona nunca y que pareciendo alejarse  nos acompaña enquistado, esperando. Cuando, en un determinado momento, las circunstancias le son propicias, resurge golpeando y obligándonos a actuaciones o toma de decisiones apresuradas, poco pensadas, y cuyos efectos distan mucho de ser los esperados.

Ruiz Belmonte se detiene ocasionalmente en esporádicos análisis del comportamiento. La relación profesional/personal de Marcus con su psicóloga. La de él mismo con la nueva agente en prácticas Katherine o los pensamientos intrusivos de Megan ante la desaparición de su marido, porque Megan siente, se nota su zozobra, su lucha interior, su caída y Sergio Ruiz Belmonte transmite esos sentimientos a la perfección, pero sin detenerse en exceso en ellos, solo lo necesario, lo justo para conseguir esa profundidad en los personajes. “La sombra de la duda” es una meritoria novela negra, suficientemente entretenida para tener en cuenta futuros proyectos del autor.


LA SOMBRA DE LA DUDA.
Autor: Sergio Ruiz Belmonte.
Fecha de publicación: 6 noviembre 2025.
Género: Novela Negra.
Editorial: Rubric.
Páginas: 265.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio