Las cinco patas del gato | M. J. Fernández

reseña-las-5-patas-del-gato-2022

“Las cinco patas del gato” es la novena entrega de la serie protagonizada por el inspector Néstor Salazar y el equipo de la comisaría San Miguel de Haro con la que M. J. Fernández vuelve a acertar con una narración que logra mantener el interés a lo largo de toda la lectura.

Las cinco patas del gato es una novela negra que se lee con verdadera atención, es muy amena y se disfruta. Tiene la autora una habilidad encomiable para conseguir que sus obras gusten y ello es debido a que reúne algunos requisitos importantes para conseguir un relato de calidad: escritura clara, suelta y sencilla que llega al lector de una manera directa.

Sus argumentos, originales y bien desarrollados destacan por la precisa secuencia de hechos y por los sucesivos aportes a la trama; y los personajes, con los que ha conseguido una perfecta simbiosis, están bien conseguidos, inclusive los secundarios, como el jefe de la Científica “Casi”, que llena cada página en las contadas ocasiones en las que interviene. El relato es fluido y tiene fuerza. Interesa de verdad.

Argumento

A la comisaría de San Miguel llega la petición de ayuda de la dueña de un hostal. Una chica muy joven, estudiante en la Universidad de La Rioja, ha aparecido degollada en una de las habitaciones. A este hecho se suma la desaparición de una menor pocos días después. Salazar y el subinspector Telmo Álvarez comienzan una investigación que les lleva hasta Logroño, donde la chica estudiaba y vivía, en un piso compartido con otras dos compañeras dentro del complejo estudiantil.

Los sospechosos van aumentando a medida que vamos conociendo el comportamiento anómalo y de continuos enfrentamientos de la fallecida, Amanda Cardona, con sus profesores y con más de uno de sus compañeros, debido a su baja autoestima. El posterior secuestro de Susana Ruiz, sobrina de Lali, la secretaria del Comisario, supone para el inspector una dificultad añadida al no pertenecer el caso a su competencia.

El hecho de no querer intervenir y verse obligado a ello le acarrea problemas con el responsable de la Guardia Civil encargado de investigar la desaparición de Susana. Convencido de que se trata de una ausencia forzada, en contra de otras opiniones que lo consideran una escapada infantil, comienza a indagar por su cuenta.

La trama de las cinco patas del gato está muy bien urdida y el interés aumenta según avanza la acción. La lectura es cómoda y agradable desde las primeras líneas. M. J. Fernández tiene una inusual facilidad para la creación. Los giros en la trama, recurso utilizado a menudo para mantener la tensión, son peligrosos si no se realizan con rigor, y los que la autora aporta son verosímiles y acordes con los hechos novelados e incluso con la realidad actual.

Sin ninguna duda una buena lectura para los amantes del género negro.


Ficha técnica.
Título: Las cinco patas del gato.
Autor: M. J. Fernández.
Fecha publicación: 5 enero 2022.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas. 461.


Las cinco patas del gato | M. J. Fernández
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba