Mar de fondo | Zarzo Escribano

mar-de-fondo

“Mar de Fondo” es una novela con connotaciones importantes de cara al autor porque dice mucho de él.

Novela negra por antonomasia, se acerca y no peligrosamente sino con mucho acierto a la comedia negra, subgénero muy difícil porque caer en lo grotesco y chabacano es de lo más sencillo. Si observamos que Escribano publicó “El murmullo del árbol” en mayo/23, “La sangre naranja” en mayo/24, “La paciencia del artesano” en julio/24 y “Mar de Fondo” en octubre 24, lo que significa cuatro novelas en año y medio, eso nos habla de la facilidad del autor para la escritura.

Ese dato por sí solo no significaría nada, si no fuera porque de una a otra hay una mejora, todavía más evidente si se compara ésta con las anteriores mencionadas y éstas últimas con las primeras obras del escritor. Este enriquecimiento de la escritura nos habla de la potencialidad de su autor.

De qué trata “Mar de Fondo” de Gerardo Zarzo Escribano.

Lucas Romero, ex inspector de la UDYCO, desde hace seis meses detective privado en Madrid, después de dejar, obligado, el Cuerpo de Policía, se traslada a Marbella, de donde salió hace diez años. Su primer trabajo consiste en recabar información sobre la posible infidelidad de un empresario. Romero aprovecha el tiempo y en pocos días termina engrilletado y detenido. La persona que debía de investigar y con la que estuvo reunido pocas horas antes de su muerte ha aparecido asesinada.

El detective pasa de inmediata a convertirse en el principal sospechoso. Puesto en libertad, retirado el pasaporte, sin poder abandonar el término municipal, sólo y vigilado por la policía, no tarda en relacionarse con el lumpen marbellí, el sector más bajo de la sociedad. Por su situación se podría decir que el mismo forma parte de ese grupo social de desfavorecidos y marginados en una situación económica precaria.

“Mar de Fondo” tiende al tono jocoso, como su protagonista porque Lucas Romero es el típico perdedor. Solo, separado y sin un centavo, pasa y se ríe de todo incluso de sí mismo cuando le vienen mal dadas, que es a menudo, ya que en el lío en que se mete y cae como un canelo, lo normal es recibir lo que no se quiere. Pero Romero tiene recursos e inteligencia y cuando se da cuenta de donde le han metido “sus circunstancias”, sabe moverse con seguridad aunque no lo tiene nada fácil cuando lleva un blanco dibujado. Vigilado muy de cerca, su margen de maniobra es demasiado corto.

Pero el personaje va adquiriendo cualidades poco a poco, para terminar demostrándonos ser un tipo resolutivo e inteligente al que la vida ha tratado mal, pero que sabe nadar contracorriente, mojándose, eso sí, pero sin ahogarse. Zarzo nos presenta juntas en Romero a dos personas. El hombre racional y el inconsciente, integrados ambos en un personaje contradictorio y espontáneo, impulsivo y equilibrado, con mucha calle, lo que le da seguridad en sus movimientos y decisiones, aunque en ocasiones su misma impulsividad no le permite evaluarlas correctamente.

Zarzo escribe bien y lo hace con gracejo. Hay un humor latente que subyace entre líneas y que no abandona el relato en ningún momento. Demuestra soltura en su escritura. Es suelta alegre y muy amena, cercana, dentro de una trama inteligente, con muchas caras, que el escritor desarrolla bien. Narración ágil, de acción rápida y con una excelente descripción de escenarios y ambientes.

Como en tantas otras, la novela es su protagonista, porque el acierto de su personaje principal, el detective Lucas Romero, es total. Interesante y entretenida, “Mar de Fondo, que mantiene un tono bajo humorístico muy sutil, pero que se nota y a menudo hace sonreir, es una novela más seria de lo que pueda parecer por el desenfado con el que está escrita y la fuerte dosis de ironía que, en ocasiones, derrocha.  Imprescindible para todo aquel que quiera distraerse y no aburrirse, en la seguridad de que será así.


MAR DE FONDO
Autor: Gerardo Zarzo Escribano.
Fecha de publicación: 3 octubre 2024.
Género: Novela Negra.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas: 184.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio