“Cordelia” tiene una excelente madrina que le ha preparado muy bien el terreno para que su presentación sea esperada con muchas ganas.
Porque “Galerna”, publicada en mayo 2022, primera novela del que yo considero ya un buen escritor Peru Cámara, por la única y sencilla razón de que escribe muy bien, es una excelente novela que cuenta con un atractivo argumento. También “Cordelia” es una obra, al igual que la anterior, trepidante y vertiginosa. Se inicia ésta con la desaparición de una montañera.
Si en “Galerna” todo transcurría en pocas horas, prácticamente una noche, aquí todo sucede en una semana, pero hay muchos implicados y con diversos intereses. Vuelven a encontrarse de nuevo siete meses después de lo ocurrido en “El Peine del Viento” el inspector Jaime Otamendi, el forense Aitor Intxaurraga, la bióloga marina Eva San Pedro, y los que eran unos excelentes secundarios Silvia Irurtzun y los entrañables ertzainas Gómez y LLarena, aquí con mucho más protagonismo.
Argumento de Cordelia
En plena borrasca, aparece en el santuario de San Miguel en la sierra de Aralar, entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa, el cuerpo sin vida de Izaro Arakama. Hacía pocas horas que “Cordelia” había iniciado su periplo destructivo. Las circunstancias adversas y el paisaje cambiante a causa de la nieve parece ser que propiciaron el extravío de la montañera, pero hay muchas preguntas en el aire y algunas de ellas no tienen una explicación acorde con los hechos.
¿Por qué había salido en circunstancias tan adversas? El terreno estaba en pésimas condiciones y el frío, la nieve y el viento dificultaban la visibilidad hasta hacerla prácticamente nula, y ¿por qué estaba precisamente ahí? Situados en el centro de una tormenta de impacto extremo, Otamendi Aitor y San Pedro se preparan para una investigación difícil y peligrosa. La ventisca es tan fuerte que incluso los paraliza y los llega a aislar de su propio diálogo interno. (Esta frase, en mi opinión, genial, es del autor.) Sólo sobrevivir es una opción, pero ni siquiera pueden pensar con claridad. Están solos, aislados.
“Cordelia” es un libro que está bien escrito y es una buena novela negra. Diálogos acción y personajes están cuidados hasta conjuntar un relato con un buen resultado final. Sin embargo la “Galerna” que envolvió a los protagonistas en agosto de 2019, supera a la ciclogénesis “Cordelia” de febrero 2020, en la que ahora se encuentran metidos.
Le falta a ésta la seriedad escritural que la primera tiene en su conjunto. Aun manteniendo su escritura rigurosa y seria hay momentos en los que Cámara se alinea con un relato más acorde con la aventura y la acción, donde la narración es más desenfadada, a pesar de que haya algunos momentos como la inmersión de Eva o la huida de Aitor, de un suspense extremo. Genial el personaje de Tito a pesar de su brevísima aparición. Con todo, Peru tiene ingenio y habilidad para dejar en cada capítulo destellos suficientes para mantener intriga e interés, en un relato que se hunde en un pasado violento.
Hechos ocurridos hace casi cuarenta años, salen a la luz reclamando la justicia que en su día se les negó. Eva, Aitor y Otamendi contribuyen a sustentar el ritmo alto que el autor imprime desde el comienzo. Son personajes con gancho, bien creados y definidos y que devuelven a su creador, gratitud con creces.
“Cordelia” es una interesante y bien concebida novela negra que aún estando a un alto nivel, no me ha hecho olvidar “Galerna”, novela que mantenía una escritura seria incluso cuando se introducía en el terreno meramente de acción policial. En ésta su segunda novela, Peru Cámara ha cuidado especialmente determinados aspectos científicos que sin ninguna duda contribuyen para aportar a la obra credibilidad y solvencia.
CORDELIA.
Autor: Peru Cámara.
Fecha publicación: 26 febrero 2024.
Editorial: Duomo ediciones.
Páginas: 443.
Género: Novela negra