El nido de la araña | María Frisa


“El Nido de la araña”, de María Frisa, es un thriller psicológico de calidad dentro de una estructura policíaca.

Y es que María Frisa nos va introduciendo muy despacio en la mente de los protagonistas para, desde ahí, darnos a conocer motivaciones, sensaciones y sentimientos que afectan directamente a sus conductas y a la elección de sus actos.

En unos casos, se impone obsesión y ceguera por conseguir unos resultados, y en otros, el miedo. Ese miedo que llega primero a hacernos desvirtuar la percepción de los hechos modificando la realidad y que termina por afectarnos hasta el punto de hacernos adquirir sentimientos profundos de culpabilidad a la vez que cultivan odio y generan deseos de venganza.

María Frisa ha escrito una novela de alto suspense en la que desde el principio una mente trastornada, manipuladora, muy inteligente y, por tanto, sumamente peligrosa, planea sobre el escenario, sus engranajes y sobre todos nosotros. Una trama tortuosa pero verosímil nos envuelve en una ficción muy real. La novela no deja de atraernos con un desasosiego creciente que termina por presagiar un final imprevisible. La sensación de angustia no desaparece nunca.

Argumento de “El nido de la Araña”

Katy, madre soltera y en situación de grave tensión económica, vive en un elegante edificio con sólo otros dos pisos habitados. En uno, Esther, con más de 80 años de edad, ex concertista de piano. En otro, Oscar, hacker que no sale para nada de su bunker, único lugar donde es feliz.

Katy encuentra el trabajo de su vida en una empresa de inversiones financieras y providencialmente, a los pocos días, le hacen responsable de la cuenta de uno de los clientes más importantes de la entidad. A la espera de una reunión de alto nivel, se produce el secuestro de su pequeña hija, Zoe. Su vida hasta entonces complicada se convierte en un infierno; todo se derrumba a su alrededor. Sola y desprotegida no comprende el motivo del secuestro.

Este es el planteamiento de una obra en la que la angustia y el terror psicológico nos mantiene en tensión a la espera del desenlace. La mente matemática de Katy ideará un plan de acción.

La primera parte se desarrolla dentro de un universo que sin ser anormal tiene partes extrañas y algo de irreal por sus peculiaridades. Tres personajes muy diferentes y con comportamientos algo singulares, aislados en un gran edificio prácticamente vacío. A partir del secuestro todo cobra forma y la realidad se impone.

María Frisa nos tiene abstraídos en una lectura atrayente que nos mantiene desconcertados porque no encontramos una explicación a lo ocurrido. ¿Quién miente? La situación que ya ha nacido desbocada se tensa tanto que termina fragmentada. La autora consigue algo tan fuerte como hacernos dudar de los hechos y que nos cuestionemos todo lo que está pasando. ¿Es real?

Sobre la autora

Licenciada en Psicología Clínica, María Frisa utiliza, al igual que lo hizo en su primera novela negra , “Cuídate de mí”, su conocimiento y recursos para la creación de sus personajes, en especial el de Katy. Gracias a esos conocimientos logra definir a sus personajes con gran acierto, y nos recuerda que los individuos no son solo producto de la herencia genética sino también del ambiente y de la influencia de padres, educadores y compañeros de la infancia.

Vuelve a aparecer en El nido de la araña la inspectora Larissa Samper, a la que todavía no le ha abandonado su mal genio. La obra tiene afinidades con su primera novela, más en el fondo que en la forma, pero subyacen las mismas preguntas: ¿podríamos haber vivido de otra manera? Aún sabiendo que obramos bien, ¿hacemos lo que debemos?


Reseña El nido de la araña
Título: El nido de la araña.
Autor: María Frisa.
Fecha publicación: 5 noviembre 2020.
Editorial: Ediciones B.
Género: Thriller


El nido de la araña | María Frisa
8
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario