Especie | Susana Martín Gijón

reseña-especie-susana-martin-gijon-2021
Especie, de Susana Martín Gijón

Hoy os traemos la reseña de “Especie” lo nuevo de Susana Martín Gijón.

Reencuentro con la autora, de quien esperábamos ya una nueva novela tras la buena acogida de “Progenie”.

ARGUMENTO DE ESPECIE

Volvemos a encontrarnos con la inspectora Camino Vargas y su equipo. La acción comienza un seis de octubre en una Sevilla inusualmente calurosa y se desarrolla en ocho días, en los que, entre el descubrimiento de unos cadáveres, la investigación que esto conlleva y el desarrollo y definición de todo ello, no hay lugar para el descanso.

Ritmo frenético el que insufla la autora a la narración. Si a ello le añadimos la poca empatía de la protagonista con sus compañeros, las relaciones entre estos, pequeñas envidias entre todos ellos y las relaciones personales de cada uno en su ámbito familiar, podemos afirmar que nos hallamos ante un relato que no va a defraudar a nadie.

“Especie” es una novela original en tanto el equipo policial lo es. Martín Gijón lo afronta con la misma escritura desenfadada, abierta y desinhibida que su predecesora, poniendo especial énfasis y apoyándose en sus personajes de los que ya dijimos que eran cercanos, personas normales y vulnerables que ven como sus vidas se ven trastocadas por unas circunstancias absolutamente anormales.

Porque anormal es lo que sucede en Sevilla ese domingo día seis. Tres muertos en 24 horas. Tres asesinatos crueles, con ensañamiento. El equipo de C. Vargas se encuentra ante el caso más difícil desde que se creó el grupo. ¿Qué pretende el asesino? ¿Por qué les da pistas? ¿Cuál es el nexo de unión de los crímenes? Muy pronto surgen los primeros nervios debido a la presión de sus superiores y de los medios. Susana Martín Gijón, acierta con la exposición y desarrolla un hilo argumental con tiralíneas.

Relacionados los crímenes con el maltrato animal en todas sus vertientes, tanto en alimentación y consumo como investigación médica y farmacéutica y al que más de uno define como la antesala de la violencia, la autora no evita un tema tan sensible, es más, entra a fondo en él con tanto detalle que a más de uno le hará saltarse alguna linea. Se recrea en las descripciones, como si quisiera con ello no solo dar al relato mayor verosimilitud sino levantar ampollas denunciando explícitamente prácticas que rozan lo criminal.

En este aspecto, “Especie” no va a dejar indiferente a nadie.  Acción, suspense y situaciones límite se van sucediendo sin pausa buscando y consiguiendo un relato muy entretenido y que, al igual que su anterior obra, se lee rápido, destacando lo mencionado anteriormente, la brillantez en la exposición de las relaciones de los protagonistas, entre ellos mismos y en la unidad familiar.


Ficha técnica:
Título: Especie.
Autor: Susana Martín Gijón.
Fecha publicación: 4 febrero 2021.
Editorial: Alfaguara.


Especie | Susana Martín Gijón
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:
  • 4
    Compartidos

Deja un comentario