Lo que la marea esconde | María Oruña

Hoy traemos la reseña de «Lo que la marea esconde», la última novela de María Oruña y cuarta entrega de la saga protagonizada por la teniente Valentina Redondo.

“Lo que la marea esconde” supone el retorno de la teniente Valentina Redondo con su equipo, y mucho más. Algo muy fuerte, que ha golpeado a la teniente de manera brutal, ha sucedido en el intervalo entre el último caso resuelto en Suances, con tintes paranormales, y la actualidad.

Valentina Redondo ha cambiado. La teniente, doctorada en psicología Jurídica y Forense y con estudios técnicos avanzados en investigación criminal, ya no es aquella joven que conocimos en “Puerto Escondido”. Su carácter ha cambiado y ahora se conduce con más determinación y con criterios más convincentes.

Sigue siendo igual de metódica, pero se muestra más fría, más directa y con más madurez en su conducta. Al igual que su personaje, la escritura de María Oruña ha evolucionado. En ella se ha producido un cambio sustancial. No hay más que releer su primer libro y compararlo con este último. Su narrativa ahora es más genuina, en el sentido de pura, limpia. La novela se lee con verdadera fluidez. Más reflexiva y sobre todo más rigurosa. Es el resultado de lo que comporta el trabajo invertido en la investigación y en la depuración de los detalles.

Casi podría hablarse de que hay dos novelas en “Lo que la marea esconde”, la policial, y otra distinta y tan interesante como la anterior, la psicológica, la que analiza el comportamiento actual de la teniente, con un sufrimiento tan profundo que se ha visto obligada a tomar una decisión muy dolorosa. Hoy, Valentina es una mujer fuerte. Atrás ha quedado aquella joven influenciable y un poco dependiente de los demás. El golpe sufrido le ha producido un intenso sentimiento de culpabilidad que le ha dejado hundida, pero no débil.

¿De qué trata «Lo que la marea esconde»?

Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander aparece muerta en su camarote de la goleta La Giralda. La habitación está cerrada por dentro y la extraña herida que presenta el cadáver demuestra que se trata de un asesinato. El crimen resulta inexplicable. Marcos Caruso encarga la investigación a Valentina Redondo y su equipo.

«Lo que la marea esconde» es una novela que nos presenta el conocido crimen de “la habitación cerrada”, tan de moda a comienzos del siglo pasado, en el que su máximo exponente fue W. H. Wright que, con el pseudónimo de S. S. Van Dine, escribió “Matando en la sombra” y “El crimen de La Canario”, donde el tema era tratado por uno de los detectives más singulares y carismáticos de la época, Philo Vance.

El libro más interesante de María Oruña

Nos encontramos, con mucho, y en mi opinión, ante el libro más interesante de Oruña, por su buena estructura y por su calidad narrativa. Personalmente, la tragedia personal que envuelve a Valentina Redondo, que se culpa a sí misma de una manera lacerante, me ha impresionado por su tratamiento, por la magnífica inmersión de la autora en la mente y en el corazón de su personaje, y por la manera sencilla y clara de contarlo. La decisión de Valentina, incomprensible para muchos, es perfectamente entendible desde un punto de vista humano. Es una decisión personal y de sacrificio. Ella lo siente así.

Ficha técnica:
Título: Lo que la marea esconde.
Autor: María Oruña