Planeta | Susana Martín Gijón

reseña-libro-planeta-susana-martin-gijon-2022

“Planeta” es una novela que puede situarse a la altura de los “noir” más notables. Un thriller de acción con un importante componente psicológico.

Los análisis de comportamiento están tan bien elaborados que la narración sobrepasa lo meramente policíaco. Susana Martín Gijón me reafirma en la opinión de que la novela negra española no tiene nada que envidiar a ninguna otra.

Con “Progenie”, enero del 20, y, posteriormente, en febrero del 21 con “Especie”, Susana Martín Gijón nos dio a conocer a una inspectora de homicidios singular. Un año más tarde llega la tercera, en la que el mismo equipo policial se enfrenta a un nuevo caso que parece que tiene estrecha relación con lo acaecido hace un año. Seguimos en Sevilla, pero a diferencia de la anterior, en la que un calor inusual para la época se había asentado en la ciudad, la lluvia torrencial ha paralizado la rutina sevillana y la mantiene en alerta ante posibles desastres naturales.

Como en las anteriores novelas, la escritura y los personajes de Planeta mantienen un alto nivel. El lenguaje es directo y por ello capta pronto la atención del lector con un texto que se prevé fácil de asimilar, insuflando a la acción un ritmo ultra rápido. Aunque el relato es eminentemente policial, y eso prima sobre el resto, Susanan Martín Gijón cuida con esmero multitud de detalles en lo referente a las relaciones personales de sus protagonistas, sus caracteres, sus vidas privadas y sus problemas.

Camino Vargas se ha decidido a compartir su vida con su mentor Paco Arenas. A los problemas de la inspectora en su trabajo se unen los de su compañero que, poco a poco, se mete en un terreno muy peligroso sin percibirlo. Sorprende mucho la reacción de la inspectora con su pareja en un momento determinado. Ahí denota una pérdida de equilibrio emocional ante situaciones personales críticas. Llegan momentos difíciles: A la inspectora italiana Bárbara Volpe, alma gemela de Camino, la metástasis ya le ha llegado a los huesos y el subinspector Fito Alcalá tiene que lidiar con su conflictivo hermano que cumple pena de cárcel y que le ha metido en un asunto de consecuencias graves.

Geniales dos personajes que aparecen brevemente al final, la novia de Fito y su padre. Ambos tienen suficientes alicientes y características para llenar un relato por sí mismos.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la exposición inicial. Sin apenas darnos cuenta hemos entrado de golpe en la vida y obras de cada cual, y eso que entre medias ha intercalado un muerto. Pero es que, además, en el relato pasan otras cosas que dan vivacidad a la acción. La autora ha logrado armonizar una trama muy compleja con los problemas particulares de cada implicado y encajando todo al milímetro.

Sinopsis de Planeta

La acción de Planeta transcurre en la capital sevillana con leves referencias a Milán, desde donde Volpe colabora con Camino Vargas en la investigación. El cadáver de una mujer es encontrado en un campo de golf con signos de extrema crueldad. Sus pies no aparecen. Poco después, un joven de la burguesía sevillana desaparece. Camino destaca por su claridad de ideas. No duda. Sólo tiene que seguir lo que previamente ha pautado. Pero la actitud de la inspectora, a quien estancias superiores le han advertido de que debe ir con pies de plomo debido a las personas implicadas, no es precisamente esa, más bien todo lo contrario, la del enfrentamiento abierto buscando alterar y descolocar al contrario.

Hay mucha humanidad en la escritura de Martín Gijón y la novela tiene fuerza en el tratamiento de los personajes. La autora consigue que sean ellos los que se convierten en creadores de una narración que intensifica su interés hasta alcanzar un clímax que satisface todas las expectativas, a pesar de que en algún momento la acumulación de sucesos hace tomar al relato una deriva extraña, como si se quisiese condensar en unas páginas un espacio que precisa un ritmo más pausado. No obstante, todo está bien contado y el lector se abandona a una lectura que absorbe y entretiene.

El buen planteamiento inicial ya mencionado da paso a un nudo en el que se abren múltiples posibilidades, aproximándonos a un final donde todos los caminos están abiertos. A partir de ahí, Martín Gijón imprime al relato un ritmo más dinámico si cabe y, sin dar respiro, va cerrando los temas uno a uno con seguridad y firmeza. La novela, en este punto, se convierte en un thriller puro y si hay finales sorpresivos, créanme que aquí lo encontrarán.


Ficha técnica.
Título: Planeta.
Autor: Susana Martín Gijón.
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: 27 enero 2022.
Páginas: 481.
Género: Novela negra


Planeta | Susana Martín Gijón
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba