Polvo y sombra | Antonio Manzini

reseña-opinion-sombra-y-polvo-anotnio-manzini-2020
“Polvo y sombra” – Antonio Manzini

Con “Polvo y Sombra” vuelve el mejor Antonio Manzini.

El autor de “Una primavera de perros” y “La costilla de Adán”, entre otras obras, mantiene la misma escritura desenfadada, pero mucho mas cuidada, quizás acorde con su protagonista, ya mas maduro y, por fin, acostumbrado a Aosta y a su desapacible tiempo.

En mi opinión Rocco es uno de los personajes mejor creados de los aparecidos en estos últimos años dentro del género negro. El subjefe Schiavone, en esta novela, se ha vuelto mas huraño, cansado, harto de todo y desencantado incluso de el mismo.

No es fácil crear personajes nuevos que calen tan hondo y que, aparte de tener personalidad propia, empaticen con el lector de la manera en la que lo hacen aquí. Quizás sea esto, junto con la idea general del relato, lo mas importante de la obra.

Estas características crean el armazón y lo sostienen, son el cuerpo, el esqueleto que mantiene todo el resto. Sucede en muchas otras novelas del mismo género, que se mueven dentro de estereotipos conocidos, lo que les quita importancia, les resta credibilidad y a menudo, cuando se les quiere dotar de alguna característica especial que intente diferenciarlas del resto, caen en la vulgaridad.

No sucede así con Manzini, que asigna a sus personajes cualidades propias, no solo a Schiavone, sino a su mismo jefe Baldi, incluso a ese de nueva aparición: Michela Gambino, personaje muy simpático y de carismática personalidad o el mismo Gabriele.

SINOPSIS

La trama de Polvo y sombra nos lleva de nuevo a Aosta, donde, con pocos días de diferencia, aparecen los cadáveres de una transexual en el río Dora y el de un hombre degollado en un prado a las afueras de la ciudad.

La investigación se va complicando de tal manera que llegar al punto de superar a los investigadores cuando comienzan a aparecer algunos vestigios y pistas que parecen conectar estos hechos con acontecimientos ocurridos en la localidad no hace mucho.

Schiavone cuenta de nuevo con sus amistades peligrosas, Furio Brizio y Sebastiano. El carácter del subjefe le pone aún las cosas mas difíciles ya que, como mencionamos en la reseña 7-7-2007, Rocco sigue siendo el de siempre, incorrecto y amoral por lo que todavía es observado con suspicacia por sus superiores.     

Polvo y Sombra es literatura negra de calidad, supera a su maestro, ya que fue alumno de Camilleri en la Academia d`Arte Drammatica.

Novela más desinhibida y más equilibrada en la que el sentido del humor tiene cabida en beneficio de un relato dinámico y muy ameno. Mantengo lo que ya dije en la mencionada reseña, la prosa de Polvo y sombra atrae y tiene fuerza propia suficiente como para mantenernos pegados al sofá durante horas, sin apenas pestañear.

Reproduzco a continuación las dos últimas líneas de la contraportada del libro porque considero que es un buen resumen y le hace justicia. “Manzini en estado de gracia borda una novela impecable, tan apasionante, divertida, irreverente y melancólica como su carismático protagonista”.

Ficha técnica:

Título: Polvo y Sombra.
Autor: Antonio Manzini.
Fecha de publicación original: 2017 | Publicación Salamandra: 2020
Editorial: Salamandra.

Por Mr. Tom


Polvo y sombra | Antonio Manzini
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 4
    Compartidos

Deja un comentario