Reseña | Un Nido de Víboras de Andrea Camilleri

7.7

Reseñas literarias
Reseña “Un Nido de Víboras”

Con “La forma del agua” en 1994, Andrea Camilleri inició una serie de novelas con un protagonista absoluto, el comisario Salvo Montalbano. Un Nido de Víboras hace la número 22.   

Situada en un pueblo imaginario del sur de Italia (Vigata), la obra se mueve como todas las demás, alrededor del comisario y sus ayudantes. Un nido de víboras no es una de las mejores, pero es amena y se lee con facilidad.

El asesinato de una persona mientras desayunaba, abre las puertas a una investigación que se mueve dentro del marco de una herencia, de la vida oscura del muerto y de las relaciones de este, tanto con sus familiares, como con las personas relacionadas con sus negocios.

No faltan los personajes a los que Camilleri nos tiene acostumbrados y otros que poco a poco han ido apareciendo y ya se han hecho fijos.

Con una escritura desenfadada, como la de quien a sus 88 años (fecha de la autoría) pasa un poco de todo, parece como si la hubiera escrito en poco tiempo. Su trazo es rápido. 

Camilleri no decepciona. Así pues, con un tema siempre de actualidad como es un crimen, desarrolla con maestría una intriga con un final cuidado y sólido. Se podría decir que es una más, sí, pero es una buena novela más.  

La acción se mezcla con la vida personal de los personajes, algo que Camilleri ha ido creando y desarrollando a lo largo de la saga. Mimí, Fazio, Catarella o Livia aportan algo que complementa a la serie y que la convierte en algo más compacto. Ya no es sólo la investigación de un acto criminal, sino todo ese universo que crece con cada obra. Si no estuvieran los echaríamos de menos. Sin ellos faltaría algo.

Conclusión

Me atrevería a decir que Camilleri tiene algunas novelas de esta serie que van más allá del género negro, que trasciende a éste y que podrían considerarse como brillantes, como La Danza de la Gaviota o Un Filo de Luz, por citar un par. Sin embargo no lo es ésta, pero a pesar de ello es una buena novela. Entretiene y cuenta con apuntes de humor que hacen pasar un buen rato.

Autor: Andrea Camilleri (1925, Porto Empedocle, Sicilia)

Titulo original : Un covo di vipere

Primera edición: 2017

Por Mr.Tom

COMPARTE: