Sangre helada | Robert Bryndza

reseña-sangre-helada-robert-bryndza

“Sangre Helada” supone la quinta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Erika Foster.

De esta obra no pueden decirse los mismos elogios que de las cuatro anteriores. Desde una excelente “Te veré bajo el hielo” hasta la inmediata anterior, “Último suspiro”, reseñada aquí el 1 de agosto de 2020, Bryndza nos ha ido contagiando su entusiasmo y convenciéndonos de su buen hacer, pero “Sangre Helada” decepciona. Diálogos y personajes han perdido brillantez y el interés del argumento deja bastante que desear.

Solamente el comienzo mantiene las características notables que ya nos había demostrado en sus anteriores obras. De manera sencilla y breve nos introduce enseguida en la trama, pero su habilidad para hacer fácil la comprensión del inicio y el desarrollo de los hechos se van desvaneciendo, principalmente porque el personaje estrella, Erika Foster, se nos muestra aquí desdibujado.

¿De qué trata sangre helada de Robert Bryndza?

El cadáver mutilado de un hombre aparece semienterrado, dentro de una maleta a las orillas del Támesis. Las inspectoras Erika Foster y Kate Moss se encargan de iniciar las diligencias preliminares. Pocos días después, un segundo cadáver aparece en las mismas condiciones.

El autor relata la huida hacia delante de dos malhechores que utilizan una violencia desmesurada, mientras nos va detallando la caída en desgracia de uno de ellos arrastrado por el carácter agresivo colérico y violento del otro. Bryndza nos presenta pronto a los responsables de estos crímenes y la narración va alternando los avatares de criminales y policía.

Pero lo que en las anteriores era original e interesante aquí deviene forzado y convencional y la novela se convierte en un producto que calificaríamos de discreto. La brillantez de los diálogos aparece solo en destellos esporádicos, como se puede apreciar en un personaje con una brevísima intervención al final, el responsable de la Unidad de Secuestros y Rehenes, un tal Paris.

El descenso de nivel de calidad es pues un tanto sorprendente en un autor que ha sobrepasado los cinco millones de libros vendidos y que ha sido traducido a veintiocho idiomas. Quizá los lectores entusiastas de las obras anteriores de Bryndza puedan encontrar otros valores en un producto que se nos antoja ha sido editado con alguna precipitación por parte del autor a la vista del éxito obtenido por sus anteriores creaciones.

RESEÑA – SANGRE HELADA.
Autor: Robert Bryndza.
Fecha publicación: 23 junio 2022.