Último suspiro | Robert Bryndza

reseña-ultimo-suspiro-robert-bryndza-2020
Último suspiro, de Robert Bryndza

“Último suspiro” es una novela trepidante que no decepciona en ningún momento.

Sobre su autor, Robert Bryndza, se ha escrito lo suficiente como para que ya sea un viejo conocido. Con la publicación de su primera novela negra, “Te veré bajo el hielo”, ya vendió un millón de ejemplares. Protagonizada por la detective Erika Foster, fue publicada en España en marzo de 2017. Con ella irrumpió con fuerza en el panorama negro de todo el mundo.

Novela a novela su cotización internacional no ha dejado de ascender. Ha sabido mantenerse en primera línea y su trabajo le ha sido reconocido a nivel mundial.

“Último suspiro” es la cuarta entrega de la serie “Foster”, a la espera de las dos últimas, todavía no publicadas en nuestro país.

Sinopsis

En la capital británica aparece el cuerpo de una joven dentro de un contenedor, con evidentes signos de violencia. La inspectora jefe, Foster, no sin dificultades, queda encargada del caso. Poco después, el crimen es relacionado con otro sucedido seis meses atrás, de características similares y todavía sin aclarar. Dado que enseguida conocemos la identidad del responsable de ambos crímenes, el relato corre en paralelo con sus movimientos y los del equipo policial.

Caracteriza a Bryndza el cuidado en la elaboración de sus personajes. Sus actos, lenguaje, decisiones son correctas, acordes a su rango y trabajo, lo que les dota de credibilidad. “último suspiro” encuentra uno de sus puntos fuerte en una narración que sucede a un buen ritmo. Nada convencional y nada previsible, sin acudir a la fácil utilización de giros forzados, ni hacer uso de cambios extraños en el desarrollo de la acción. Conforme ésta avanza, también lo hace el interés, que va en aumento, mientras nos va despertando cierta inquietud, ya que acompañamos al autor de los crímenes en sus citas con sus víctimas y en el posterior desarrollo de sus planes.

Inteligentemente escrita, el autor hace muy sencilla su comprensión. Con una corta introducción inicial, Bryndza da paso enseguida al planteamiento de la trama principal y nos introduce sin pausas en la misma. En ningún momento es un relato farragoso u oscuro que se nos escape. Los tiempos de acción están muy bien marcados para que su extensión no perjudique su valor.

En la novela negra las primeras páginas suelen marcar las diferencias: o bien te vas cuestionando todo lo que ocurre dejando de leer cada poco tiempo, o bien hay una inmersión total debido al texto narrativo, lenguaje, diálogos que van despertando interés y dan credibilidad al conjunto. Último suspiro pertenece a esta segunda clase.

Bryndza demuestra su capacidad con un buen guión que desarrolla de manera muy notable, con una perfecta creación de escenarios, ambientes y análisis de comportamientos personales.

Conclusión

“Último suspiro” es una novela muy entretenida, que mantiene a su autor en el lugar que se ha ganado a base de esfuerzo y originalidad. Agradable de leer y muy fácil de seguir, a cuyo final llegas pensando que has leído algo diferente, más cercano de lo habitual y muy acorde con la realidad.

En la actualidad, el autor ha vendido casi tres millones de copias y sus obras se han traducido a, de momento, 28 idiomas. Casi nada.


Ficha técnica
Título del libro: Último suspiro.
Autor: Robert Bryndza.
Editorial: Roca Editorial.
Fecha publicación:2 julio 2020.


Último suspiro | Robert Bryndza
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 11
    Compartidos

Deja un comentario