“Sepulcros de cristal” es una novela negra pero no común, se le podría denominar neurodivergente. Distinta. Alineada con el género pero en un desorden completamente ordenado. De extrema sensibilidad y de dureza extrema.
Funciona como las demás pero lo hace de manera diferente. Las cosas se van percibiendo de otro modo a medida que vamos conociendo las motivaciones del criminal los movimientos del inspector Iker Santamaría, la juez Laura Varela, la forense, Ana Santamaría y los particulares caracteres de cada uno de ellos.
María Mateos hace reflexionar, entender y respetar las neurodivergencias desde una forma novelada y enmarcada en una trama muy interesante y muy negra que le da pié y base para dar visión y un mejor conocimiento de los mal llamados “trastornos” neurodivergentes, mirados en muchas ocasiones con recelo. María lo expone dura e inflexible y arremete fuerte contra esa incomprensión, esa cerrazón que violenta situaciones y personas, plasmándolo en una negra narración atrayente, muy compleja y plena de tensión.
“Sepulcros de cristal” es una novela ambiciosa en la que la autora desarrolla una trama criminal con un enfrentamiento directo entre un asesino con una mente enfermiza y un evidente desequilibrio mental y el equipo policial, pero en la que prima el análisis del comportamiento de unas personas cuyo procesamiento sensorial es diferente y sus pensamientos, no lineales, están apartados de todo convencionalismo.
Novela negra con un tema detrás de interés, bien expuesto y del que la escritora hace una meritoria exposición previa, aclaratoria. Está claro que María Mateos conoce el tema en profundidad y le concede una relevante importancia.
De qué trata “Sepulcros de cristal” de María J. Mateos Selma.
Madrid. Noviembre de 2022. Una serie de cadáveres aparecen en la ciudad en un breve espacio temporal. La cruel y particular muerte de unas jóvenes, ponen al equipo del inspector Iker Santamaría en la peor de las situaciones. Ni hay pistas ni encuentran un patrón susceptible de ser estudiado. El criminal está cerca y parece jugar con ellos.
Les desafía. Cuando vuelve a matar la presión y la tensión se hacen insoportables y una sensación de ansiedad comienza a aparecer y a afectarles. La mente enferma del criminal le hace imprevisible. Sus pasos no son normales, lo que no les permite avanzar. La situación acaba por desgastarles, máxime cuando se dan cuenta de que es alguien muy cercano. Un miedo irracional e insuperable les domina. El desorden les desorienta. En la comisaría se respira un desasosiego incómodo.
Cuando María abandona, con todo dicho, el tema de la neurociencia y se introduce de lleno en la parte negra de la trama criminal, ésta adquiere un crecimiento exponencial extraordinario. La escritora afronta su segunda y última parte de su obra manteniendo su particular forma de escribir. Su narrativa pasa a ser menos descriptiva, más directa. En ocasiones buscando el impacto, una manera de atraer y mantener el interés o quizás buscando la ambientación adecuada María Mateos se extiende, en mi opinión, en exceso, abundando en situaciones ya expuestas, pero lo cierto es que la atmósfera que llega a conseguir, impone.
El criminal, que se va dando cuenta de que poco a poco está comenzando a perder el protagonismo que tanto le ha costado conseguir, quiere terminar su locura antes de que todo se le termine de torcer. Extraordinario y angustioso final distribuido en tres tensas situaciones simultáneas.
En mi opinión María J. Mateos Selma ha escrito una novela memorable, desde unas vivencias propias o cercanas, creo, que le han impulsado a ello. Ha querido aclarar conceptos y sobre todo establecer criterios claros sobre la neurodivergencia, utilizando y sirviéndose de un argumento negro y duro que desarrolla bien. La trama criminal tiene verdadero interés.
Es un alegato claro, difuminado en el entramado argumental, de la defensa continua de las personas neurodivergentes, vistas en ocasiones como “raras” o “extrañas”, distintas, pero cuya única diferencia es ver la vida de otra manera por su especial sensibilidad ante determinados hechos o estímulos, siendo por tanto sus actos acordes a esa visión o modo de entender las cosas.
SEPULCROS DE CRISTAL.
Autor: María J. Mateos Selma.
Editorial: Rosa Negra. Servicios Editoriales.
Fecha publicación: 5 diciembre 2025.
Género: Novela Negra.
Páginas 418.
