Un bien relativo | Teresa Cardona

opinion-un-bien-relativo-teresa-cardona

En “Un bien relativo” Teresa Cardona es una novela policíaca que insiste de nuevo en la justificación de los fines.

Si en la anterior, “Los dos lados”, se refería a si el fin, cualquiera que fuese, justificaba los medios, en esta habla más específicamente de si un bien relativo justifica esos medios, aunque se salte la ética, es decir, que trae a discusión cual es la naturaleza del fin que se persigue. Esto es susceptible de múltiples interpretaciones y en muchos casos con el único objetivo de justificar una conducta cuestionable. Si el fin es inmoral e ilegal, nunca justificará los medios utilizados, pero esa inmoralidad o ilegalidad se presta a una semántica engañosa en función de los beneficios obtenidos.

¿De qué trata un bien relativo de Teresa Cardona?

“Un bien relativo” es el segundo lanzamiento en España de esta autora que ya había publicado con anterioridad dos novelas en Francia bajo pseudónimo. Así como “Los dos lados”, obra cuya aparición se remonta sólo a unos meses atrás y que reseñamos aquí el pasado 20 de abril, nos pareció una excelente novela, no podemos decir lo mismo de esta a pesar de que se pueda leer con interés. Falta, sobre todo, la conexión con el lector.

La autora, al igual que en “Los dos lados”, alterna dos épocas porque lo sucedido unos años antes tiene especial repercusión en la actualidad. La acción transcurre en 2015, un año antes de los hechos que la teniente Blecker tuvo que investigar en agosto de 2016, también en San Lorenzo, donde se alza el Monasterio de El Escorial.

En esta ocasión, Karen Blecker, que acaba de incorporarse a la comisaría de San Lorenzo, lleva sólo cuatro semanas en España adonde ha llegado procedente de la Interpol de La Haya tras un traslado solicitado por ella misma. Todo se inicia con la aparición en un camino poco transitado del cadáver de sor Lucia, monja dominica, ya retirada, que se encontraba de reposo recuperándose de una neumonía en el convento de Las Carmelitas.

Sor Lucía había trabajado en una clínica privada como responsable de la administración del centro con especial dedicación al departamento de ginecología. Querida, admirada y respetada por médicos, enfermeros y otras religiosas que cubrían las necesidades de la clínica, había dejado su impronta merced a su plena dedicación y a su trabajo impecable. Todo parece indicar que el fallecimiento se produjo por una caída fatal al tropezar con unas raíces que sobresalían en el suelo de un terreno agreste.

El posterior conocimiento de que en ese paseo sor Lucía iba acompañada,  despierta el interés de la teniente y de su ayudante, el brigada Cano, por conocer la identidad del acompañante, del que no se tiene noticia.

Opinión de «Un bien relativo» de Teresa Cardona

La novela está bien escrita y entretiene lo suficiente, pero no alcanza el suspense y la calidad de la anterior. Las consideraciones sobre la justificación de los medios para alcanzar un fin determinado son demasiado recurrentes. Hay excesivas referencias a la tesis que intenta demostrar: que es necesario analizar las circunstancias sobrevenidas en cada caso concreto para poder juzgar una conducta.

reseña – UN BIEN RELATIVO.
Autor: Teresa Cardona.
Fecha publicación: 13 octubre 2022.