“Una influencer muerta en París”, de Blue Jeans, es una entretenida novela negra protagonizada por jóvenes que se mueven dentro del universo de las nuevas redes sociales.
Quizás por la sencillez de la escritura y porque la obra del autor sevillano Francisco de Paula, que escribe bajo el pseudónimo conocido, se había dedicado en sus primeros años a la literatura romántica y juvenil, unido también al hecho de que su primera novela “La chica invisible”, excelente por cierto, estuviese protagonizada por jóvenes y desarrollarse dentro de un instituto, Blue Jeans sigue siendo encasillado como un autor para un público eminentemente joven.
Lo cierto es que “Una influencer muerta en París” es una auténtica novela negra en mi opinión, para todos. Blue Jeans conoce bien por su propia experiencia el mundo de los jóvenes. Se nota en cómo afronta y relata los comportamientos, conversaciones y reacciones de unas personas que en su gran mayoría no sobrepasa los 20 años.
¿De qué trata «Una influencer muerta en París», de Blue Jeans?
Petit Bohème, prestigioso fabricante de productos cosméticos y perfumería convoca el concurso al mejor influencer de habla hispana. Cinco son los elegidos, que viajan a París donde se celebrará la Gran Gala Final y durante la cual se dará a conocer el nombre del ganador, que será imagen de la marca en su próximo lanzamiento en España.
Pero las cosas están muy lejos de salir como los responsables de la gala desearían. Minutos antes de su comienzo Henar Berasategui, una de las candidatas y la instagrammer más famosa del momento, favorita de favoritos y con tantos haters como admiradores, aparece muerta en los baños privados del teatro donde el acontecimiento iba a tener lugar.
A partir de ese momento se desata el caos al que siguen tres días de locura. La acción transcurre prácticamente a puerta cerrada entre la comisaría de policía y la residencia en la que están alojados los concursantes, acompañantes y responsables de la organización.
Tres días en los que Blue Jeans da la vuelta, y varias veces, a todo el tinglado que se monta alrededor del crimen de Henar, donde entre dudas, miedo, interrogatorios y otros hechos la autoría del crimen va cambiando en nuestra percepción tanto como en la cabeza de los dos responsables de la “pólice nationale” que dicho sea de paso en setenta y dos horas, un recinto tan cerrado, con tantas cosas que pasan, no vean venir ninguna, no dice mucho en su favor.
Cuando las cosas empeoran, porque lo hacen, la presión aumenta y la estancia de los cinco jóvenes en la lujosa residencia donde se encuentran se convierte en una pesadilla. Los interrogatorios les sobrepasan, se sienten desvalidos. Su ego es golpeado y su empoderamiento se derrumba.
No cabe ninguna duda de que Blue Jeans pisa fuerte, sabe por dónde va y lo que es más importante hacia dónde van los demás. Todo fluye, las cosas fluctúan. Todo es temporal y rápido. Influencers y tiktokers en pié de guerra. Cambian los actores y los escenarios pero las formas son las mismas.
“Una influencer muerta en París” es una novela amena, con buenos momentos de intriga y, aunque mi opinión sea que el target al que se dirige es muy amplio, está claro que al sector que más va a gustar es el juvenil.
UNA INFLUENCER MUERTA EN PARÍS.
Autor: Blue Jeans.
Editorial: Planeta.
Páginas: 477.
Fecha publicación: 10 abril 2024.
Género: Novela negra