Music of the Spheres | Coldplay

critica-music-of-the-spheres-coldplay-2021.fin
Portada de «Music of the Spheres», de Coldplay

Os traemos la crítica de «Music of the spheres», el noveno álbum de estudio de Coldplay, un disco cargado de atmósferas y sintetizadores que pretende llevarnos más allá de las estrellas.

Y es que «Music of the spheres» es un disco con el que la banda, como decían en una entrevista, utiliza el espacio exterior como metáfora para hablar de las dificultades o la grandeza de la vida en la tierra.

Hay que decirlo ya, aquellos que esperen la vuelta de los primeros Coldplay, de los que nos regalaron los irrepetibles y únicos “Parachutes” y “A rush of blood to the head”, tendrán que seguir esperando, o aceptar el hecho de que Coldplay han cambiado y se han convertido en un grupo universal, de música universal, valga la redundancia, que puede llegar a todo el mundo, al corazón de cada persona.

Y es que la principal cualidad que tiene este disco es que irradia buenas intenciones. Con cada nota, con cada canción, una pequeña brisa de esperanza se cuela en nuestra vida. Es lo que Coldplay buscaba: aportar su granito de arena para dejar atrás estos años tan difíciles que TODOS hemos pasado.

«Higher Power»

Este nuevo disco de Coldplay comienza con un pequeño corte instrumental que nos prepara para ese viaje por el espacio exterior, y que nos conduce a “Higher power”, canción para levantar morales, con un estribillo de esos que mientras lo escuchas de fondo, empiezas a tararear, al principio, y a cantar poco después. Puede que sea este uno de los mayores logros de este nuevo álbum. El crecer en tu cabeza hasta salir por tu boca sin poder evitarlo.

“Humankind”

Es el siguiente tema. Una cuenta atrás desemboca en unos sintes muy al estilo de The killers (segundo 35) que nos hacen esperar algo grande. Y eso es lo que encontramos en el estribillo:

I say I know, I know, I know

We’re only human

I know, I know, I know

How we’re designed, yeah

Un estribillo en el falsete característico de Chris Martin, pegadizo, un cántico a la humanidad, azucarado quizás, pero, como decíamos, necesario.

Sigue a “Humankind” otro tema instrumental, de los que mejor representan el título del álbum. Música del universo.

Así llegamos a “Let somebody go”.

Llega la primera colaboración del disco. Dueto entre Chris Martin y Selena Gómez. Una canción que como su nombre indica, va a ser triste. Habla de lo doloroso que es perder a un ser querido, familiar, amigo, animal… Como dice su letra:

Oh, it hurts like so

To let somebody go

La canción tiene una buena melodía, a la que la delicada voz de Selena y el reverb de la batería con ecos de la música pop de los 80, aporta todavía más intensidad.

En el minuto 2:30 la canción explota en una nueva parte cargada de emoción que finaliza con una frase que dice:

But you’re still with me now, I know

Quizás es el único y triste consuelo que nos queda ante esa pérdida.

opinión-nuevo-disco-coldplay
Coldplay | Imagen promocional

El siguiente tema es de los más emocionales del disco. Es todo a capela. En la primera estrofa, Chris Martin y el músico de Jazz Jacob Collier, al igual que lo hacen las hermanas de WE ARE KING, Amber y Paris Strother en la tercera, nos hablan de las emociones humanas de hombres y mujeres, desde ambas perspectivas. Para acabar en un estribillo que, con una sola frase deja claro e impone la certeza de la realidad. Un canto a la igualdad y al respeto:

“Only got a human heart”

“People of the pride”

Esta canción aporta la parte más rockera al disco. Es una canción que me ha recordado mucho a “Uprising” de Muse, grupo por el que Chris Martin ha mostrado en numerosas ocasiones su admiración. Canción protesta con tintes revolucionarios que nos incita a luchar por la libertad de ser quienes queramos ser y amar a quien queramos amar.

We’ll all be free to fall in love

With who we want and say

“Biutyful”

Un nuevo canto al amor, a lo que éste representa y como nos hace sentir. Canción edulcorada, tranquila, con un estribillo simple, sin complicaciones, pero efectivo.

When you love me, love me, love me

I’m nowhere else

I’m on top of the world

Sigue a continuación un nuevo corte instrumental con el sonido de una muchedumbre gritando, disfrutando, todos juntos.

Y así llegamos a “My Universe”

Esta canción fue otro de los adelantos, junto con “Higher power” y “Coloratura” que pudimos escuchar antes de la salida del disco. En este tema los británicos cuentan con BTS, posiblemente el grupo k-pop más famoso actualmente. Tema bandera de este nuevo disco, que contiene, junto con “Higher power” uno de los estribillos más potentes y pegadizos del disco.

La canción representada con el símbolo de infinito es otra canción con las personas como único protagonista. El tema da comienzo con los ecos de “Ole´, olé olé olé” de una multitud. Pronto los teclados y sintetizadores van anunciando las notas y estructura de la canción. Una letra que se repite una y otra vez en una de las melodías más bellas del disco.

Take us all (Take us all)

Into the sun (Into the sun)

Y finalmente llegamos al corte que cierra este necesario álbum,

“Coloratura”

Coloratura se postula como la mejor canción de este disco. Una canción de más de 10 minutos de duración, preciosa desde su inicio hasta su final. Una canción que, pese a tener varias partes, es bastante homogénea. Una canción difícil de tocar en directo, pero que Coldplay la ejecutan magistralmente. Para muestra este video.

Coldplay en el show de Howard Stern

Es complicado que no se te ponga la piel de gallina. Coloratura desborda sentimientos con cada acorde. Es bonito ver cómo han evolucionado Coldplay. Aquellos adolescentes que crearon el inigualable Parachutes allá por el año 2000 han madurado, se han adaptado a la corriente más comercial actual, pero todavía siguen dejándonos joyas como esta, que con mayor complejidad y cambios de ritmo, logran llegarnos muy adentro.

Una canción que podrá sonar raro, pero es una canción de directo. Ellos lo saben y el minuto 7:35 (si la escuchas en Spotify) da buena cuenta de ello. Manos arriba, canta con la banda, déjate llevar. Miles de almas coreando el final de una canción redonda que crece, muchísimo, con cada escucha.

Conclusiones. ¿Qué tal es Music of the Spheres?

Creo que con este disco, más concretamente con “Coloratura”, Coldplay va a contentar, aunque sea un poco, a sus fans más acérrimos, a aquellos que han criticado, a mal, todo lo que hiciera la banda después de X&Y (salvando alguna pequeña excepción). Para este público puede que esta canción sea el tema que haga del disco un disco de reconciliación.

Para todos los demás es un disco muy recomendado y necesario ya que desde sus entrañas irradia esperanza, buenas intenciones y, por qué no, amor, características todas ellas tan necesarias en un mundo post pandémico, donde las barreras que se han levantado entre las personas se han hecho más altas y grandes que nunca.

“Music of the spheres” continúa en la linea de «Everyday life», pero es más que un disco, es el martillo con el que un grupo de chavales que se conocieron en el instituto y siguen juntos hasta la fecha, más de 20 años después, han utilizado para romper esos muros. Gracias, Coldplay, de corazón.


 1,652 Visitas

Music of the Spheres | Coldplay
7
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario