Away – Netflix

critica-serie-away-2020
Away – Netflix

AWAY es una serie producida por Netflix  que trata de un primer viaje tripulado a Marte.

Hay, no obstante, una particularidad en la que queremos hacer hincapié en esta crítica y que la hace diferente de la mayoría de las producciones de aventuras espaciales que han proliferado en los últimos años. Away se siente diferente por relevancia que se da a los protagonistas de la aventura, sus conflictos personales, su vida privada y su perfil humano. Esto me ha parecido un acierto, porque los viajes espaciales, por sí mismos, han agotado una parte de su interés.

Ya no es posible emplear un largo minuto observando un bolígrafo que flota ingrávido como ocurría en “2001…”.  Ya no se puede enfocar una nave pasando majestuosa ante la cámara mientras suena un vals vienés. Ni nos fascina como antes el asistir a un paseo por fuera de la aeronave con el vértigo que produce el telón de fondo negro y estrellado. Por eso, la necesidad de subyugar al espectador requiere novedades.

Las producciones tienen que reinventarse y ¿cómo hacerlo? Pues con lo que es intemporal y permanente; lo que nos atrae más a los seres humanos, que es la historia de otros seres humanos. Los creadores tienen ahí infinitos recursos para hacer una historia siempre distinta, y a eso se han dedicado con esmero.

critica-serie-away-hilary-swank
Hilary Swank da vida a Emma Green en Away (Imagen Imdb)

 Los cinco protagonistas embarcan con destino a Marte, pero la cámara se desdobla. Una parte viaja con la tripulación y la otra se queda en tierra. Doble escenario y dobles contenidos que nos hace pensar a veces que estamos ante una combinación de géneros distintos.

Por eso, Away puede gustar a un amplio espectro de espectadores: A los apasionados por el Espacio por un lado y, por otro, a los que gustan del voyeurismo intrafamiliar, los problemas de las personas, su vida intima, las incidencias cotidianas y los obstáculos que hubieron de superar para cumplir sus sueños. ¿Cómo puntuar esta serie entonces para poder orientar a nuestros lectores? Pues diciendo, simplemente, que la serie es interesante, distraerá a todos, pero que la valoración que haga cada uno dependerá más que en otras ocasiones de sus gustos personales sobre los aspectos que hemos mencionado.

Aspectos Técnicos

La puesta en escena es brillante, me refiero a la parafernalia que rodea un viaje de estas características. Netflix no ha escatimado recursos y la serie no tiene nada que envidiar a otras que han sido muy celebradas. Efectos especiales, ambientación de la nave, fotografía… todo a un gran nivel.

La historia humana

 Desarrolla una completa inmersión en los mundos pequeños y cotidianos de los cinco astronautas que componen la tripulación. Los personajes y las circunstancias personales que les rodean acaban captando nuestra atención.

Momentos estelares

Los dos capítulos finales, donde las incidencias técnicas se presentan con toda su crudeza y la tensión se dispara. La interpretación de Hilary Swank en el papel de Emma Green, la comandante de la aeronave, es excelente. En un papel semi-secundario hay que destacar a Mark Ivanir como Misha, que es el ingeniero jefe de la misión y que muestra una personalidad muy singular. Ambos dos destacan bastante sobre el resto.

opinones-series-netflix
Ato Essandoh en Away (Imgen Imdb)

Momentos memorables

En general, el guión adolece de premiosidad. Incluso en los dos capítulos finales, que son los mejores, hay una lentitud que a algunos impacientes puede parecerles excesiva, aunque no llegue a ser desesperante. Algunos diálogos están coloreados al pastel, quizá por la intención de poner en un primer plano los temas emocionales de los protagonistas. Personalmente lo disculpo.

El casting tiene claros y oscuros. Frente a los dos actores destacados en el párrafo anterior (Swank e Ivanir) hay otros bastante discretos , especialmente Josh Charles como Matt Logan, el esposo de la comandante, al que no le va mucho, en mi opinión, el papel adjudicado, por su forma distante y un tanto envarada de actuar.

Segunda temporada de Away

Aunque no he encontrado noticias sobre una continuación, todo indica que la habrá. De hecho he notado la siembra minuciosa de temas que abren puertas a una continuación. De momento los creadores han conseguido que ya conozcamos bien a los protagonistas y que les tengamos aprecio. Eso hará, sin duda, que las historias humanas y la relación que los une ayuden a que la aventura cobre un interés especial.

Además, el tema de fondo, que aventuro que será la “terrificación” de Marte, promete mucho si se aborda con el rigor y los medios con que se ha rodado esta primera temporada.

Mi recomendación es que se apunten a verla. Si les gusta, se aseguran una segunda temporada muy, pero que muy prometedora.


Away – Netflix
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario