Las niñas | Pilar Palomero

critica-las-niñas-pelicula-2020

Hoy os traemos la crítica de “Las niñas”, de la zaragozana Pilar Palomero, una película que nos muestra una historia seria, a veces entrañable, melancólica y bien cuidada. Ganadora de 4 premios Goya es una puerta de entrada al mundo de la adolescencia de sus jóvenes protagonistas.

En “Las niñas” se abordan con gran habilidad temas relacionados con la educación femenina de los años noventa. Unas veces con pinceladas de nostalgia, otras a través de la reflexión, y, siempre,  con la denuncia de tabúes que funcionaron como rígidos corsés para el espíritu. Hablamos de los años noventa, pero amplificando las reminiscencias que quedaban todavía de años anteriores, de los años oscuros de la dictadura. Todo ello en una atmósfera llena de prejuicios y temores que hoy nos parecen, afortunadamente, anacrónicos y lejanos.

En la XXXV edición de los premios Goya celebrada en Málaga, esta película, escrita y dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, ha conseguido cuatro estatuillas: a la Mejor Película, Dirección Novel, Guión Original y Dirección de Fotografía, convirtiéndose así en la gran triunfadora del festival malagueño. Ha sido considerada por la crítica como una de las mejores películas del cine español de 2020.

¿De qué trata las niñas?

“Las niñas” comienza con unos primeros planos de rostros de niñas cantando en silencio, solo gesticulan. Esas bocas mudas tienen una relación con el plano final de la película. Las voces que al principio salen silenciosamente de sus gargantas, ya tienen al final la sonoridad que les concede el derecho a la expresión.

“Las Niñas”, son un grupo de preadolescentes cuya vida en los comienzos de los noventa transcurre entre sus familias y el colegio religioso de monjas que, con sus severas reglas, no permitían a las pequeñas ver más allá de sus pupitres.

opiniones-reseña-Las-niñas-(2020)
Andrea Fandós interpreta a Celia en “Las niñas”

Celia (Andrea Fandós), como el resto de sus compañeras y amigas, está comenzando el camino de la adolescencia. Es una niña callada, sumisa y recatada que vive sola con su enigmática madre (Natalia de Molina) en un ambiente lleno de silencios, verdades y mentiras al cual, ambas, parecen estar acostumbradas. Celia, a sus doce años, vive una anodina y silenciosa vida familiar y la relación con su madre se limita a escuetas conversaciones cuando ésta vuelve del trabajo. Junto a sus compañeras, y fuera de los muros del colegio, comparte bailes, juegos e inocentes conversaciones propias de su edad.

Desde Barcelona, llega al colegio una nueva compañera, Brisa, (Zoe Arnao), de mentalidad más fresca y abierta que las demás. Celia entabla amistad con ella, y la personalidad de su nueva amiga le sirve de ayuda para ir descubriéndose a sí misma y a su propia adolescencia. Comienza a cuestionarse la relación con su madre, la ausencia de la figura paterna, y a querer descubrir verdades que sospecha le están siendo ocultadas. Una Celia más decidida y madura  determina hablar con su madre, pedir respuestas a preguntas que antes no habían sido formuladas por miedo, respeto o inseguridad, y que son las culpables de ese distanciamiento que existe entre ellas.

Banda sonora acertada, con música de grupos aragoneses como Los Niños del Brasil y Héroes del Silencio entre otros, y un pequeño guiño a nuestro cine del pasado, como “Marcelino pan y vino”.

Opinión personal de “Las niñas”

Todo esto lo ha conseguido meritoriamente Pilar Palomero, la cual, además de escritora, es directora y guionista y conocida por su participación en documentales y cortometrajes. Mujer inteligente que supo crear un ambiente cordial y de confianza en todo su equipo. Otro mérito notable es que Las niñas han ido abriéndose paso a paso en el camino hacia el éxito, en unos tiempos difíciles en los que las salas de cine han estado prácticamente vacías.

Cobran especial protagonismo, entre un elenco de excelente desempeño, otras protagonistas como Julia Sierra, (Cristina en la ficción), Carlota Gurpegui, (Vanessa), o Eva Magaña (Alicia), que forman  parte importante de esta historia rodada en su mayor parte en Zaragoza, y que ya tiene su hueco y su huella para siempre, en la historia del cine español.

Por Kika T.

Aquí os dejamos el trailer de “Las niñas”


Las niñas | Pilar Palomero
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:
  • 14
    Compartidos

Deja un comentario