Nomadland (2020)

critica-nomadland-pelicula-2020

En esta crítica de Nomadland hablamos de la última película de Chloé Zhao, candidata a llevarse el globo de oro y el Oscar.

Y es que el largometraje de la directora china-estadounidense ya cuenta con varios premios en su palmarés tales como el de la Asociación de Críticos de Cine de Toronto o el León de Oro del festival de cine de Venecia

¿De qué trata Nomadland?

Nomadland nos cuenta la historia de Fern (Frances McDormand), una mujer viuda que, tras perder su hogar y pueblo por culpa de la recesión y la burocracia que acarreó, decide dejarlo todo y emprender un viaje por la América profunda viviendo en una furgoneta, con un estilo de vida puramente nómada.

Y quizás sea éste, ya de por sí, el primer gran acierto de la película, porque, como mencionaré alguna vez más a lo largo de esta crítica, ¿quién no ha sentido ese deseo alguna vez? Ya sea en forma de nómada o ermitaño. El sueño de alejarse del ruido, de las multitudes y poder ser autosuficiente en algún recóndito lugar del mundo. ¿Quién no ha pensado alguna vez en esa dulce utopía?

peliculas-oscar-2021
Fuente IMDb

Las numerosas críticas positivas que está recibiendo la cinta hace presuponer que muchos nos hemos sentido así alguna vez. Porque Nomadland habla de gente rota, que ha perdido a seres queridos, que busca soledad, pero a la vez el contacto humano; que busca reencontrarse. Es una paradoja de tristeza que está ahí, en la vida de muchos de nosotros, porque todos necesitamos estar solos alguna vez. Quizás no llegando al extremo de Fern, pero sí de encontrarnos a nosotros mismos.

¿Qué tipo de película es Nomadland?

Nomadland es una película que puede ser o no para todo el mundo. Con esto quiero decir que es un largometraje que debes estar preparado para ver. Aunque si ya viste The rider y conoces a la directora, te puedes hacer una idea, al leer la sinopsis, de por donde van a ir los tiros.

Nomadland es cruda, dura, gris y oscura como una habitación sin luz, sin embargo Zhao deja unas pequeñas grietas por las que permite entrar los rayos de sol, pocos y bien dosificados. Hay hueco para la esperanza.

Fern va de aquí para allá, cambiando de un trabajo a otro, sin mayor propósito que el de ver pasar los días sin un objetivo fijo, sin una meta. No tiene problemas para relacionarse con la gente, de hecho lo hace. No tiene problemas para encajar. El problema está dentro de ella. El vacío que la consume. Porque cuando la esperanza hace ademán de aparecer, ella se gira y camina en la otra dirección. ¿Miedo a rehacer su vida? ¿Miedo a perderse a sí misma o a encontrarse? Esas son las grandes incógnitas que nos plantea la directora a lo largo de las casi dos horas de metraje.

El talento nato de Frances Mcdormand

La actriz americana a la que le avalan dos premios de la academia da vida a Fern de una manera brillante. Lo hace con tanta naturalidad que parece que la interpretación fuera cosa de niños. Incluso tratándose de un personaje con un interior roto, McDormand logra, no solo que sintamos ese dolor que la atormenta, sino que nos apropiemos de él y lo hagamos nuestro. Ahí está la magia de su talento. Porque si algo consigue Nomadland es hacernos reflexionar, casi nos obliga a realizar un ejercicio de introspección, porque quizás no todos hayamos llegado al extremo de Fern, pero sí que podemos empatizar, en cierto modo, con sus decisiones, enfados o su corrosiva melancolía.

frances-mcdormand-protagonista-nomadland
Frances McDormand es Fern en Nomadland – Fuente IMDb

No hemos de quitar méritos a la fotografía. Los grandes espacios abiertos, las carreteras infinitas, los atardeceres se impregnan de melancolía gracias al talento de Ludovico Einaudi que ha creado una banda sonora de 5 estrellas, consiguiendo hacer más reales todavía las interpretaciones de los protagonistas.  Puro magnetismo.

Conclusiones de Nomadland

¿A quién recomendar Nomadland? Es una pregunta complicada. Es una buena película, por supuesto. Es un drama, eso es así. Tienes que estar preparado para verla porque puede que te haga echar una ojeada a tu interior y saque cosas que tengas guardadas muy adentro.

Si ya sabes qué tipo de película es, es muy probable que salgas del cine, como digo, con algo revuelto en tu interior, pero con la sensación de haber visto una buena película, una película real.

Aquí os dejamos el trailer para ir abriendo boca:


Nomadland (2020)
PUNTUACIÓN:
8
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario