Manhunt: The night stalker

critica-manhunt:-the-night-stalker-2022

Manhunt: The night Stalker es una serie de Filmin que está basada en hechos reales y que nos presenta una larga cadena de crímenes que tuvieron como protagonista a un único y solitario delincuente.

La policía inglesa estuvo diecisiete largos años detrás de este sujeto hasta que en 2009 logró apresarlo y llevarlo a los tribunales de justicia.

Cada vez tengo más interés por los productos basados en hechos reales porque es una garantía de que evitan (dentro de un orden, claro) la manipulación de los buscadores de éxitos “a toda costa”, los delirantes cambios de guion y de perfiles de los personajes. Entre los creadores y realizadores de series debe haber una cantidad de enchufados que viven del pico y de las relaciones sociales. Trabajan con los ojos fijos en los Big Data y no tienen ni pizca de talento. Por eso, una historia real nos suele liberar de los tan usuales atropellos a la lógica de la acción.

Esta serie se ciñe de manera rigurosa a los hechos y nunca perdemos la sensación de que estamos ante un producto auténtico. Bienvenida sea.

¿De qué trata Manhunt: The night stalker?

La acción de Manhunt: The night stalker transcurre en el Londres de los primeros años del presente siglo. El criminal que mencionamos trae de cabeza a la policía. Es un hombre de color, inteligente, maníaco de la precaución. Ha perfeccionado su modus operandi y deja poco espacio para que pueda ser detenido. Además, es muy prolífico.

Trabaja duro el hombre, y ha llegado a cometer dos delitos en el mismo día. Asalta a las personas de edad en sus domicilios, en urbanizaciones y áreas poco concurridas. Viola ancianas, roba y es violento. Es odiado por todo el cuerpo de policía que tiene que aceptar su fracaso después de tantos años de trabajo infructuoso.

Hay en la policía metropolitana de Londres un inspector que no está adscrito a este tipo de delitos, pero que tiene bien ganada fama de inteligente, resolutivo y perspicaz, y a él acuden cuando está a punto de jubilarse para que trate de aportar alguna luz que ayude a esclarecer el caso.

Se trata de Colin Sutton que acepta el reto y pone en marcha un proceso de análisis y una serie de dispositivos con enorme decisión y realismo.

reseña-manhunt:-the-night-stalker

El inspector Sutton

El inspector Colin Sutton es un personaje de la vida real que trabajó hasta su jubilación (2004) en la policía londinense. Alcanzó notoriedad en su desempeño y escribió una serie de anotaciones y diarios con los detalles de sus principales actuaciones profesionales. Sus textos llamaron la atención de los medios y se le ofreció la oportunidad de colaborar con un guionista para llevar a la pantalla parte de ellos. Esta colaboración es una muestra convincente de que el propósito de los productores era ceñirse a los hechos tal como ocurrieron, y si hay alguna dramatización añadida, está bien engarzada en el conjunto.

En la ficción, el inspector Colin Sutton es encarnado por el actor Martin Clunes, que retrata muy bien a un policía con un carisma bastante limitado. No es físicamente atractivo, ni tiene especiales encantos personales. Es parco en palabras y gestos, pero tiene una gran capacidad de análisis y una voluntad férrea.

Un detalle curioso es el de la faceta humana del inspector. Siempre atiende personalmente a las víctimas, las visita, las consuela y no delega está misión en subalternos. Se trata, por tanto, de un personaje muy humano. Otros adjetivos que conforman su personalidad: metódico, crítico, tenaz e intuitivo.

Momento estelar

En el penúltimo capítulo se pone en marcha un dispositivo tan costoso como minucioso para vigilar una amplia área urbana en la que se mueve el malhechor. Hay una tensión interna en el relato que está muy bien transmitida al espectador. Nos demuestra que cuando la policía cuenta con medios y actúa profesionalmente, los delincuentes tienen difícil escapar de la mano de la justicia.

No confundir con otros títulos

Incluyo este apartado porque algún espectador puede verse confundido con títulos parecidos

En primer lugar recalcar que esta serie está en Filmin, que nos ofrece dos diferentes producciones protagonizadas por el mismo inspector Colin Sutton, encarnado por el mismo actor Martin Clunes. Ambas están dirigidas por Marc Evans, con guion de Ed Whitemore.

La primera Manhunt, es de 2019 . Es una serie muy recomendable, de tres episodios. No es la que aquí reseñamos, y no tiene, en mi opinión, la misma calidad e interés, pero no es en absoluto despreciable.

La segunda es la que aquí presentamos: Manhunt. The night Stalker , serie de 2021, que consta de cuatro episodios. No guardan relación una con otra, de modo que pueden verse como historias separadas.

Hay una serie en NETFLIX titulada Manhunt: unabomber, serie que pertenece a otro ámbito . También hay una serie o película que se titula Manhunt: Deadly games producción norteamericana de 2017.

También hay en Netflix una película titulada Manhunt que va de otra cosa y nada  tiene que ver con la oferta de Filmin.

¿A quién recomendar Manhunt: The night stalker?

 Manhunt: the night stalker es una serie recomendada a los incondicionales de los thrillers policíacos y muy especialmente a los que, como es mi caso, gustan de productos hechos con seriedad y rigor.

Si algún espectador es adicto a las escenas finales en que un delincuente toma como rehén a la hija del detective, le aconsejo que no se apunte a esta serie.

Kassandra.


Manhunt: The night stalker
7.7
Valoración Final

Deja un comentario