The Looming Tower


“The Looming Tower“ es una buena serie que calificamos en esta crítica con un 8 sobre 10.

A los interesados en la parte histórica (la serie se anuncia como “inspirada en hechos reales”) se le podría añadir un punto más por el interés adicional que tiene el tratar uno de los hechos más trascendentes en lo que llevamos de siglo: el ataque a las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001.

¿De qué trata The Looming Tower?

La serie se centra en la lucha antiterrorista que los Estados Unidos llevan a cabo a través de sus dos unidades principales involucradas: El FBI y la CIA. La acción comienza con sucesos anteriores al ataque a las torres gemelas y nos lleva, paso a paso, al día D, es decir a aquel sombrío 11S.

El argumento se centra en la relación entre la CIA y el FBI, y las pesquisas que ambas organizaciones llevan a cabo para la prevención de posibles actos terroristas. Nos muestra que la relación entre ambas agencias es imperfecta. Existe desconfianza entre los miembros de una y otra a la hora de compartir información, sin olvidar la inevitable lucha de egos por llevarse el mérito de los éxitos, que, dicho sea de paso, no son precisamente espectaculares.

El guión nos retrotrae al atentado que tuvo lugar en Kenia en el año 1998, en la embajada americana en Nairobi, y al que tuvo lugar en Yemen en el año 2000. A caballo de esos acontecimientos nos va desvelando los entresijos de las actividades de los servicios secretos. Un aspecto singular es que profundiza en las vidas y las relaciones personales de los personajes principales de ambas agencias. También, en las agrias disputas que los enfrenta con excesiva frecuencia. La acción nos presenta algunos despropósitos muy creíbles como son las maniobras de ocultación de información y la falta de transparencia. El argumento de fondo es que no hubo una estrategia correcta para evitar el desastre del 11S.

PROTAGONISTAS DE LOOMING TOWER

Los principales responsables de las agencias en conflicto los encarnan Jeff Daniels, como John O’Neill , jefe de FBI, y Peter Satsgaard, como Martin Schmidt, el responsable de la CIA.

jeff-daniels-en-the-looming-tower-terrorismo-serie-tv
Jeff Daniels en The Looming tower (Imagen: IMDB)

Más importante el primero de ellos, el del FBI, que representa un sujeto más operativo y dinámico y de mayor carácter. Jeff Daniels hace un buen trabajo en un papel difícil porque el personaje debe reflejar una mezcla de atracción y repulsa, y esto no es fácil hacerlo aflorar en la interpretación.

MOMENTOS ESTELARES

El inicio del capítulo noveno, donde la realidad y la ficción se acoplan de manera perfecta mediante la introducción de los diálogos y las imágenes de la comisión de investigación sobre el 11S que se formó en el Congreso de los Estados Unidos para investigar  la responsabilidad de los mandatarios. Hay un cuadre perfecto entre el guión y los interrogatorios de los miembros de la comisión. El resultado respalda la tesis de los creadores de la serie poniendo de relieve la tóxica colisión de competencias en perjuicio de la prevención del terrorismo.

A partir de ese capítulo se van intercalando secuencias de las sesiones de la comisión perfectamente integradas en la narrativa.

MOMENTOS MEJORABLES.

Sin duda el interrogatorio final de Soufan (el libanés, agente del FBI) a un miembro de Al Qaeda, con un sesgo político y una intencionalidad muy evidente. Sabemos que en todos los movimientos religiosos y políticos ha habido y habrá exaltados, devotos, humildes, soberbios, intelectuales e ignorantes, pero creo que hay que evitar sospechas de adoctrinamiento a través de los medios que buscan únicamente entretener, aunque tengan una buena finalidad.

PROTAGONISTAS

Muy bien el protagonista Jeff Daniels (O’Neill). Sobre el actor Tahar Rahim, que encarna a Ali Soufan, no estoy muy de acuerdo con las alabanzas recibidas por parte de la crítica. Creo que Rahim tiene un inicio poco convincente, aunque es cierto que mejora según avanza la acción.

bill-camp-en-the-looming-tower
Bill Camp (IMDB)

Destacamos además:

Bill Camp como Robert Chesney

Alec Baldwin como George Tenet

A MENCIONAR Las secuencias rodadas en países del extremo Oriente. Hay que dar las gracias a la productora por haber desplazado los equipos y los protagonistas a esos lugares (o a similares) y no haber escatimado presupuesto para construir el entorno más adecuado.


The Looming Tower
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:

Deja un comentario