Las otras niñas | Santiago Díaz

reseña-las-otras-niñas-santiago-diaz-2022

“Las otras niñas”, es la tercera novela de Santiago Díaz, la segunda protagonizada por la inspectora Indira Ramos, que no va a dejar indiferente a nadie y que, seguro, va a dar mucho que hablar.

Las otras niñas está basada en hechos reales ocurridos hace treinta años, en un suceso trágico y tremendo: un asesinato a sangre fría y con extrema crueldad que ha mantenido la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación durante mucho tiempo El causante escapó. Su pista se perdió entre Lisboa e Irlanda. Desde entonces, es el criminal más buscado por la policía española y por la Interpol. Es a partir de ahí cuando Díaz comienza su particular fabulación manejando distintas posibilidades hasta llegar a un final que no es fácil de novelar.

¿De qué trata «Las otras niñas»?

«Las otras niñas» es una novela que consta de dos partes. La primera es excelente. La narración no tarda en adquirir un tono más que notable. En la segunda, y aún sin desmerecer de la primera, es más convencional sin dejar de ser un producto entretenido que se lee con evidente interés por estar muy bien contado y sobre todo por conocer qué final va a dar el autor a su obra. Díaz ha estado valiente y ha arriesgado mucho.

Justo un año después de la publicación de “El Buen Padre”, que aquí reseñamos y calificamos de sobresaliente, Santiago Díaz nos deja una novela que no nos ha defraudado y era harto difícil por la calidad de la anterior. “Las otras niñas” tiene un gran comienzo y nos sorprende cuando nos encontramos con su argumento. Pero la segunda parte, cuando deja los hechos reales y pasa a la parte novelada, el relato pasa a convertirse en uno de esos guiones que buscan el impacto en el lector de manera fácil. A pesar de ello, la narración reúne las cualidades necesarias para mantener nuestra atención hasta el final, y lo consigue.

Sinopsis

Tras el atraco a una gasolinera aparecen las huellas del asesino más buscado en la actualidad. A pesar de ser detenido, el crimen ha prescrito, por lo que no tarda en ser puesto en libertad. La inspectora Ramos y su equipo intentan encontrar motivos suficientes para que sea detenido y encarcelado nuevamente.

La novela cuenta con muy buenos diálogos, algunos magníficos como el mantenido en el coche entre Indira Ramos y el detenido A.A. Los protagonistas están perfectamente delineados, desde la inspectora Indira Ramos, con un trastorno obsesivo – compulsivo desde que cayó en una fosa séptica, y por la que es tratada mediante “terapia de contención del trastorno”, hasta el resto de los principales, como Héctor Ríos, Iván Moreno y Lucía Navarro.

Si el argumento principal es importante, no lo son menos otros dos: el lio en el que se mete la agente Navarro y la relación profesional y personal entre el trío formado por Indira, Iván Moreno y Alejandro, el abogado de A.A., que nos interesa, entretiene y hasta nos hace reír en algún momento. Los tres tienen suficiente atractivo para hacernos mantener la atención hasta el final. La personalidad de la inspectora Indira Ramos sobresale. Su personaje está perfectamente arropado por todos los demás, sin excepción.

Con alguna referencia breve a los hechos acaecidos en 1992 que dan pie a todo el relato, la acción se centra en la actualidad, terminando en diciembre de 2022. A buen seguro, la novela dará que hablar y me atrevo a afirmar que será una seria candidata a situarse entre las más vendidas en 2022.


Ficha TécnicaReseña
TítuloLas otras niñas
Autor Santiago Díaz
Editorial Reservoir Dogs
Fecha publicación 13/01/2022
Páginas 416
Género Novela negra

Las otras niñas | Santiago Díaz
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba