El Clan | Carmen Mola

reseña-carmen-mola-el-clan-2024

“El Clan”, de Carmen Mola, supone la quinta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, reúne las características de sus cuatro anteriores pero, es diferente.

Mola ha fusionado en ella todos los elementos susceptibles de encontrarse en una novela negra, sicarios, asesinatos, cárcel, brutalidad, corrupción y situaciones límite en las que coloca a su protagonista y a todo su equipo. Todo ello, envuelto en una intriga y un suspense desarrollado en ocasiones con acierto y en otras, no tanto. Porque ese cóctel va estallando con desigual fortuna en una novela desenfrenada desde su inicio, brutal, hasta sus últimas líneas.

De qué trata “El Clan” de Carmen Mola.

La novela se inicia en el año 2003 y parte de una situación real. Guerra civil en Liberia y el salvajismo animal que conllevó, para pasar de inmediato a la actualidad. Ángel Zárate, en un estado obsesivo por descubrir al asesino de su padre, ha desaparecido. Cuando Elena Blanco recibe imágenes de su cuerpo tendido en el suelo en medio de un charco de sangre, la inspectora se hunde.

Poco a poco la sombra de “El Clan” una organización criminal todopoderosa se va extendiendo, envolviendo al equipo de Blanco, que sin comerlo ni beberlo se encuentra acusada del asesinato de un policía. Las pruebas son irrefutables. Hay una grabación. Y Elena huye. Conocer la identidad de la cabeza pensante de la mencionada organización se convierte en la única prioridad, el único objetivo de Elena.

Con la inspectora en busca y captura, los integrantes de la BAC, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía no saben qué dirección seguir y las primeras discrepancias surgen. La caída de Elena es total. Completamente hundida y desesperada, sin saber siquiera a donde ir, comete un error tras otro. Un nuevo personaje la inspectora Miriam Vaquero se hace cargo de la investigación. Miriam entra con fuerza, es un personaje muy bien creado en poco tiempo y llena. Se podría decir que le gana la partida a una Elena, confusa y perdida.  

Innegable la fuerza que “El Clan” tiene y el interés que suscita. Una fuerte originalidad potencia el relato. Mola conoce artes y maneras para conectar con el lector y mantenerlo pendiente. Lo sabe y lo aprovecha y el resultado es el de una buena novela negra, una obra que se disfruta y entretiene lo suficiente. El protagonismo está más diluido y se reparte entre los miembros del equipo. Elena ya no es el elemento principal.

Nos encontramos con una inspectora más desdibujada. Su profesión la ha cambiado. Demasiado dolor acumulado estos últimos años desde la desaparición de su hijo, la Red Púrpura y todo lo acontecido después. Porque Elena ya no es la misma, esa mujer joven, con clase estilo y elegancia innata en ella, que transmitía a pesar de su sufrimiento. El dolor y la fuerte tensión a la que se ha visto sometida desde su aparición en “La novia gitana” y que llegó a su culmen con la muerte de su hijo Lucas, ha afectado a su estado anímico y le ha sumido en dudas e incertidumbres.

Perdida entre el dolor hallado y el amor olvidado Elena es una sombra de sí misma y su atractivo magnetismo le ha abandonado. Cuando parecía que empezaba a recuperarse y su vida comenzaba a cobrar cierta calma, la aparición de “El Clan” reinicia su caída.

La narración es inquietante, pero cuando la intriga y el suspense adquiridos llegan a su punto más alto, algunas concesiones al convencionalismo, en ocasiones excesivo, en forma de situaciones forzadas buscando el impacto total, rozan el surrealismo, y de alguna manera rompen la tensión, que se va diluyendo poco a poco, afectando al interés que hasta el momento tenía la narración. “El Clan no tiene la calidad ni alcanza la brillantez de las cuatro anteriores, pero no por ello deja de ser una buena novela.

No hay que restar mérito a los vástagos de Carmen. Con la aparición de “La Novia Gitana” Mola revitalizó el género. Le insufló un nuevo hálito de vida. Su trayectoria ha marcado estos últimos siete años. Controvertida en ocasiones por su excesiva brutalidad, las siete obras publicadas por “la autora” han conseguido niveles de atención y logros importantes incuestionables. La pentalogía de “La Red Púrpura” o de la inspectora Elena Blanco, ha sido un revulsivo. A la vista está. El resultado es el que es. Ahí queda y no se puede negar.

Si es verdad, parece que sí, que los hijos de Carmen abandonan el hogar y cada uno sigue su camino buscando su sitio, este es un triste final, una triste despedida a una serie, en mi opinión y en términos absolutos, magnífica. Desde “Críticas Polares” les deseamos suerte.


EL CLAN.
Autor: Carmen Mola.
Fecha de publicación: 10 septiembre 2024.
Editorial: Planeta.
Páginas: 437.
Género: Novela negra.


El Clan | Carmen Mola
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio