Un policía del sur | John McMahon

reseña-un-policia-del-sur-2020-John McMahon
Un policía del sur

“Un policía del sur” es la primera novela negra de John McMahon. No es de extrañar que el autor recibiera un premio Edgar porque la obra reúne todas las cualidades que un lector busca en este tipo de género y cumple todos los requisitos necesarios desde el punto de vista escritural y narrativo.

Desde su ubicación en Mason Falls, pequeña localidad al sur del estado de Georgia, una tierra a la que le cuesta desprenderse de su pasado, hasta la descripción de ambientes y presentación de los personajes, la exposición es brillante por lo sencilla y concisa.

Parco en los detalles y prescindiendo de todo dato irrelevante, a los protagonistas, el inspector P. T. Marshall y su ayudante, la agente novata Remy, los conocemos prácticamente solo por sus diálogos, y aún así el autor consigue rápidamente que empaticemos con ellos, introduciéndonos en un relato que nos hace pasar las páginas a toda velocidad desde su mismo inicio.

“Un policía del sur” es una novela bien escrita que posée un original argumento y un hilo conductor que da coherencia al relato con una perfecta conexión de las diferentes tramas.

Todo ello da credibilidad a una narración que abarca solo unos pocos días y al que McMahon somete a un ritmo frenético que va en aumento hasta el final. Pero no es este frenesí lo que llama la atención, pues no está buscado, ya que es consecuencia de la conjunción de todos los valores de la novela. Es esa conjunción, sin duda, el mayor logro que caracteriza al libro, porque Un policía del sur es un bloque compacto en el que cada parte armoniza con las demás y ayuda a hacer mejor toda una obra que trasciende de lo meramente policial.

Sinopsis

Con una situación personal insana y debilitada por la muerte de su mujer y su hijo en un accidente acaecido hace año y medio, el inspector Marsh se mete en un buen lío al ayudar a una stripper, cuyo chulo aparece muerto al día siguiente.

Su posición se agrava todavía más con el salvaje asesinato de un niño ocurrido horas después. A pesar de que el escenario en el que se desenvuelve le es bien conocido, la atmósfera a su alrededor se hace asfixiante, lo que en absoluto le impide llevar la investigación hasta el final a su modo, que no siempre es lo correcto que debería, pero para él, la necesidad transforma las reglas, no hay transgresión de normas cuando se evitan perjuicios y males a terceros.

Trama complicada, pero congruente y a pesar de que se va embrollando a medida que la acción avanza, su excelente narración nos permite seguirla sin complicaciones. Como decía antes, la coherencia entre forma, contenido y estructura, su desarrollo con pulso firme y la fuerza del argumento, confieren a la obra las cualidades necesarias para que se pueda afirmar que con “Un policía del sur” McMahon coloca a la narrativa negra estadounidense en lugares de privilegio.


Ficha técnica:
Título: Un policía del sur
Autor: John McMahon
Fecha publicación: 8 de octubre de 2020.
Editorial: R.B.A. Libros.


Un policía del sur | John McMahon
PUNTUACIÓN:
8.6
Comparte:
  • 4
    Compartidos

Deja un comentario