Baghdad central

critica-baghdad_central-2020-serie-tv

Baghdad Central es una serie producida recientemente por la Británica Channel 4 y emitida ahora por Movistar en exclusiva en España. El último capítulo de los seis de que consta se emitió el 28 de Diciembre pasado, por lo que ya están los seis episodios de la primera temporada completos y disponibles para quien guste de sesiones maratonianas.

¿De qué trata Baghdad Central?

Baghdad Central está ambientada en la ciudad de Bagdad después de la guerra del año 2003 (la segunda guerra del Golfo). La coalición occidental ha derrocado a Sadam Hussein y está en el proceso de establecer una democracia con valores occidentales en Irak. Pero lo que fue un triunfo militar fulminante tropieza ahora con focos de resistencia que surgen por doquier y que los apadrinan diferentes grupos: Al Qaeda, militares iraquíes adeptos a Sadam e insurgentes nacionalistas de diverso pelaje.

Un antiguo jefe de policía, Muhsin al-Khafaji, quien trabajó a las órdenes de Sadam, se ve atrapado por circunstancias que le obligan a nadar entre dos aguas, ambas turbulentas. Por un lado, la coalición invasora que le requiere para conformar una nueva policía iraquí, y, por otro, los grupos locales que persiguen el colaboracionismo. Para el inspector está en juego la asistencia médica que precisa una de sus hijas (Mrouj) y que solamente el hospital americano le puede brindar.

Pero el mayor problema para él es la desaparición de su otra hija (Sawsan) de la que no sabe con certeza en manos de quién puede estar secuestrada. Esto ocurre al principio del primer capítulo, con lo que no anticipamos nada sobre la trama.

La acción se extiende también sobre aquellos que ven en el avispero iraquí la ocasión de obtener ganancias. Entre ellos destaca un odioso policía británico, malo entre los malos, que también aparece al principio de la serie y que es interpretado por Bertie Carvel (Mr, Temple en la ficción). Estirado, gesticulante, de mirada torva, su papel está deliberadamente exagerado, y representa la arrogancia británica en un estilo un poco hortera.

Enfrente de este Mr. Temple está el capitán americano, bueno entre los buenos, aunque tan bruto como casi todos los que integran la acción.

El desarrollo nos conduce por un laberinto de intereses contrapuestos entre insurgentes, terroristas, especuladores, mercenarios y militares que se mezclan en una historia llena de incidentes.

Valoraciones

Oriente medio está de moda desde hace tiempo. Producciones como Homeland, Argo, Tierra Hostil, En el valle de Elah, El francotirador y un largo etcétera han sido muy exitosas. Baghdad Central se une a esta lista de filmes hechos con medios, talento, buena dirección y buen guión. En esta ocasión la obra se basa en la novela de Elliott Colla, profesor de literatura árabe en Georgetown y experto en Oriente Medio y sus complejas circunstancias. Está realizada sin salirse de una acción llena de lógica y con una sucesión de acontecimientos sin contravenir las reglas de causas y efectos.

Los espectadores que huyan de las tomaduras de pelo de los guionistas que manejan a los personajes como marionetas, pueden darse por satisfechos.

Baghdad central cuenta con una preciosa música, empezando por la sintonía de apertura. Para quien quiera conseguir una versión íntegra de la banda musical, hay una edición que está disponible en los medios habituales de distribución. El autor de la banda sonora es H. Scott Salinas. 18 temas.

La dirección (Alice Troughton y Ben A. Williams) es muy correcta, pero tenemos la siguiente pega: El primer capítulo es lioso porque los personajes de nombre árabe son difíciles de memorizar y todos suenan parecido. Además, como son tramas familiares de padres, hijos, primos y cuñados acabamos por no saber quién es quién.

Esto se aclara poco a poco, pero tengo que decir que no soy de las que les gusta que el director lleve al espectador de la manita, pero hacer de los argumentos un jeroglífico no es de recibo. Así que pongamos en el debe del director este hecho mejorable. Es cierto que no es motivo para restarle valor a la serie, pero ahí queda la queja a “quien corresponda”.

Los actores

El elenco es mayoritariamente árabe o de procedencia árabe y rayan todos a gran altura. A destacar el protagonista, Waleed Zwaiter, inspector Muhsin al-Khafaji en la ficción, que es convincente desde el principio hasta el final.

Waleed-Zuaiter-tv-show-channel-4
Waleed Zuaiter es Muhsin Kadr al-Khafaji (Fuente: Imdb)

Gran interpretación también del capitán Parodi, encarnado por Corey Stoll. A este actor lo vimos en un papel poco digno en House of Cards. Era el congresista que Frank Underwood tenía en el bote. Aquí se venga de aquel político vulnerable, adicto, alcohólico, y poco de fiar y hace ahora un personaje redondo. Buena venganza del actor que seguramente habrá agradecido trabajarse un careto más digno.

En cuanto al actor Bertie Carvel (Mr. Temple) hace una interpretación curiosa que al principio nos parece casi extravagante pero, poco a poco, entendemos las intenciones de los directores que lo han querido así y el actor se ha brindado a ello. Ya sabemos que los ingleses tienen reconocida su capacidad para reírse de sí mismos.

Ambientación de Baghdad Central

La serie está ambientada, según rezan los rótulos, en Marruecos, y con pleno acierto. Interiores y exteriores muy cuidados y en perfecto equilibrio,

serie-intriga
Fuente Imdb

Momentos estelares y momentos mejorables.

Interesante el capítulo segundo, donde la trama empieza a orientarse con claridad y donde los personajes aparecen ya compactos y llenan la pantalla. El episodio tercero agranda y confirma está percepción.

Mejorables: el capitulo 5º donde hay una escena (en la vivienda/container de Mr. Temple) que a los exigentes no les parecerá oportuna porque es poco verosímil. ¿Qué necesidad había de ese enfrentamiento? Que juzguen los que la vean.

La narrativa y el trasfondo histórico

Dignísima en casi todo el metraje. Lineal, lógica y, lo más importante, respetando en todo momento el trasfondo histórico.

Aunque la trama es tipo thriller, el ambiente y la situación política lo envuelven absolutamente todo y hay que reconocer que se ha puesto un exquisito cuidado en respetar este extremo. Tanto es así que creo que para los políticos, especialmente los americanos, la serie no debe haber sido motivo de excesiva alegría.

La serie invita a conocer algo más sobre lo que pasó en Irak después de la guerra y su relación con el nacimiento del DAESH y el ISIS , el califato y el embrollo actual en que se encuentra sumido Oriente Medio. Puedo recomendarles un IPOD de gran calidad emitido por HistoCast titulado “De la guerra de Irak al estado islámico” Nº 113. Prolijo, ameno y altamente interesante. Está disponible en IVOOX, y aclaro que es un consejo desinteresado porque no tengo relación con el grupo de HistoCast.

¿Habrá una segunda temporada de Baghadad Central?

Ojalá. Porque el ambiente creado lo favorece y la amalgama de intereses y actividades de unos y otros lo permite. Parece que existe la intención por parte de Channel 4 de continuarla, y lo celebramos, porque es bueno tener una serie de calidad en el horizonte. La abundancia de series en circulación nos está trayendo productos demasiado comerciales que, por cierto, aquí no solemos darles cabida.

Kassandra

Baghdad central
PUNTUACIÓN:
8.5
Comparte:

2 comentarios en «Baghdad central»

  1. Por recomendaciones de Kassandra acabo de terminar Baghdad Central. Estoy de acuerdo con su crítica tan exacta. El primer capítulo me costó pero aposté por seguir viendola. No me arrepiento. Protagonista y banda sonora me parecen geniales. Ojalá haya una segunda temporada.

    Responder

Deja un comentario