Bullet Train (2022)

critica-bullet-train-2022-brad-pitt

Crítica de Bullet train. Un tren endiabladamente divertido … y karma, mucho karma.

Bullet train es una agradable sorpresa. Una de esas películas que se suelen estrenar en el mes de agosto, aprovechando las vacaciones veraniegas, y en las que uno habitualmente no suele esperar otra cosa que un mero entretenimiento y acción a raudales. Sin embargo, Bullet train es mucho más, es inteligente, divertida y tiene un fino humor negro, que recuerda los mejores momentos de las películas de Guy Ritchie, y está muy bien estructurada.

Por tener, lo tiene casi todo, un magnífico elenco de actores, una trama ingeniosa, diversión a raudales y varias sorpresas, que se van desgranando a lo largo de sus poco más de dos horas.

Bullet train se podría calificar igualmente como una comedia, o como una película de acción, pero en realidad es una amalgama de ambos géneros, que encaja perfectamente gracias al director y al elenco de actores.

La dirección de Bullet Train se le encomendó al solvente David Leitch, un director con una amplísima experiencia en la dirección de la segunda unidad en varias películas muy famosas, y que debutó como codirector (no acreditado finalmente) en la magnífica primera parte de la saga John Wick, dirigiendo posteriormente Atómica, Dead Pool 2 y Fast & Furious: Hobbs & Shaw. Como anécdota, cabe señalar que el director, David Leitch, además fue doble de Brad Pitt en al menos cinco ocasiones.

bullet train

Por su experiencia con la segunda unidad, Leitch, está muy acostumbrado a rodar acción, y eso se nota, y mucho, en Bullet train. Sin embargo y a pesar de que la película rebosa de buenas escenas de acción, su director consigue integrarla dentro del argumento de la película, dándole sentido, y sin que le reste interés al mayor acierto de la película: unos cómicos diálogos, muy tarantinianos, bien estructurados, que la dotan de mucha personalidad y un argumento inteligente y divertido, con su propio misterio, y en el que el destino o el karma, juegan un papel muy relevante.

¿De qué trata Bullet Train?

Bullet Train narra la historia de cinco asesinos (aunque a lo largo de la película aparecen varios más), que viajan en un tren bala japonés, enredados en una madeja, en la que el karma juega un papel esencial en el destino de los diversos personajes que pueblan la película.

Sin desvelar la trama, los diversos personajes que viajan o se suben a este tren bala, tienen vida propia, y están muy bien perfilados, especialmente los descacharrantes y singulares mandarina y limón, con unas actuaciones destacadísimas de Aaron Taylor Johnson (que saltó a la fama con Kick Ass, y al que el año que viene veremos protagonizar la película sobre uno de los más formidables enemigos de Spiderman, Kraven el cazador) y un inspiradísimo Brian Tyree Henry, que es lo mejor de la película.

Sumado a lo anterior, las brillantes interpretaciones de Joey King, Michael Shannon y Hiroyuki Sanada, y un solvente Adrew Koji, garantizan el espectáculo.

Así, lanzados igual que el propio tren que da título a esta película, nos encontramos con un misterio por resolver, mucha acción y violencia muy bien filmada, acertadísimos flashbacks que dan contexto a la trama, situaciones cómicas inesperadas (sobre todo en la parte final), humor negro de muchos kilates, y múltiples y aparentes coincidencias cósmicas, que nos conducen hacia un destino inesperado, en el que el karma juega un papel fundamental.

Asimismo, y como se está poniendo de moda últimamente, podemos disfrutar de cameos de actores de primerísimo nivel, con Sandra Bullock, Channing Tatum, Ryan Reynolds y la inolvidable Famke Janssen, e incluso del propio director David Leitch (acreditado como Jeff Zufelt), que animan la ya de por sí divertida película.

Un Brad Pitt destacado, no necesita acaparar todo el protagonismo de Bullet Train, para brillar como protagonista de esta hilarante historia. Desempeña un papel ambiguo, en el que encarna a un asesino en transición, que, tras varias experiencias, quiere darle un cambio a su vida, y al que conocemos por un cómico apodo, de esos que hoy en día están mal vistos en Hollywood, y que preludia el tono de comedia de la película.

Reparto

Brad Pitt encabeza el sensacional reparto de Bullet Train, pero los destacadísimos Aaron Taylor-Johnson y, especialmente, Brian Tyree Henry, son la salsa de la película. Destaca igualmente, una sensacional Joey King, que interpreta con éxito un papel difícil y para el que encaja bastante bien.

bullet train

Pero como en toda buena película, los protagonistas de esta historia están bien secundados por Andrew Koji, Zazie Beetz, y los siempre descomunales Hiroyuki Sanada y Michael Shannon. Bad Bunny cumple sobradamente en un papel simpático, casi un cameo, hecho a su medida, aunque sin apenas peso en la trama.

¿Mejor el libro o la película?

La novela de 2010 de Kotaro Isaka, María Escarabajo, en que se basa la película (publicada en España con el mismo título que la película), tiene un argumento similar, aunque podríamos decir que, sorprendentemente, la película es menos violenta que el libro, aunque ya se sabe que la imaginaria cinematográfica siempre la hace más explícita.

En el libro hay más personajes (que se han simplificado en la película), se ha cambiado la naturaleza de algunos de los personajes (como cambiar el sexo del personaje del Príncipe) y la película se inclina más hacia la comedia, mientras que la novela sería más un thriller con elementos cómicos, pero, en líneas generales, la trama y el argumento del libro y la película es esencialmente el mismo.

Opinión final de Bullet Train

En resumen, una buena película, que se sale de la mediocridad habitual de los estrenos del mes de agosto, una comedia muy vistosa y divertida, con una trama efectiva e inteligente, con unos diálogos bien estructurados, varias situaciones cómicas, magníficas escenas de acción, sorpresas múltiples (no abandonar el cine cuando empiezan los títulos de crédito, que una de las mejores y más divertidas sorpresas, aparecerá a los pocos segundos de que empiecen) y una sensación de karma, de buen rollo, en el que te vas del cine con la sensación de que al final todo encaja, y una sonrisa de oreja a oreja, que no se te va de la cara al día siguiente.

Por Michael Fersaav


Trailer


Bullet Train (2022)
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba