Ozark

critica-ozark-2022-netflix

«Ozark» estrenó el 21 de enero la primera parte de la cuarta temporada y última, una serie que se ha ido cociendo a fuego lento y que ha resultado ser de las más entretenidas de Netflix.

Esta última temporada de Ozark la han dividido en dos partes y la plataforma emitirá la segunda el 29 de abril de este mismo año y, al igual que me pasa a mí, supongo que todos estaréis ansiosos por ver cómo acaba la serie.

El final de Ozark

Varias preguntas nos rondan por la cabeza en relación al final de la cuarta temporada de Ozark, siendo la más genérica de ellas la siguiente: ¿Acabará bien o acabará mal? Con la introducción en esta temporada del personaje de Javier, el cruel sobrino del capo Omar Navarro, la balanza se inclina por el lado de lo negativo, pero nunca se sabe. ¿Morirá Marty? ¿Será Wendy? ¿Charlotte? ¿Jonah? Por Dios, ¡no!, ¡deja en paz a los niños!

Si a esto le sumamos que, para dar una mayor credibilidad, están muy de moda en este tipo de series los finales amargos (Breaking Bad, Sopranos…), la cosa se pone todavía más negra. A mencionar también que la escena con la que empieza esta temporada (el accidente de tráfico) tampoco es nada halagüeña.

También es coherente y razonable pensar que, tras todo lo que está bregando la familia Byrde, con toda la suerte que están teniendo a la hora de hacer feliz a Omar Navarro, cumpliendo con todas y cada una de sus peticiones (que no son pocas), la cosa, finalmente, se tuerza.

Por otro lado, ojalá sea así, puede que los guionistas se hayan decantado por un final menos dramático, con Marty aceptando trabajar para el FBI… Sin embargo algo me dice que esto no va a ser así.

julia-garner-ozark

¿De qué trata Ozark?

Antes de seguir con esta crítica de la primera parte de la cuarta temporada de Ozark quiero hacer un pequeño resumen del argumento de la serie. Que sí, que si estamos viendo la cuarta temporada ya sabemos de qué trata, pero bueno, soy de esas personas a las que les gusta terminar de ver una serie de muchas temporadas y volver a verme el primer capítulo de la primera. ¿No os ha pasado nunca? Ver cómo cambian y evolucionan los personajes o decir: “Vaya, míralos que tranquilos están aquí y cómo se van a torcer las cosas.

La serie de Ozark está protagonizada por Jason Bateman (premiado actor cómico al que el drama no le sienta nada mal, por cierto),  Laura Linney (que es de las actrices que me sonaban un montón y es que la vimos en películas como el show de Truman o Mystic River) y Julia Garner en los papeles de Marty, Wendy y Ruth Langmore respectivamente. Esta última ganó un premio Emmy a la mejor actriz de reparto de serie dramática por este papel y nada más y nada menos que enfrentándose a actrices de la talla de Meryl Streep que competía con su papel de Big Little Lies o Helena Bonham Carter con su magnífica princesa Margarita de The Crown.

Ozark, cuenta la historia de Marty, un asesor financiero que blanquea dinero proveniente del narcotráfico y que se ve obligado a mudarse con su familia de Chicago a los lagos de Ozark para seguir con vida y seguir blanqueando dinero para un Cartel mexicano. Aunque Ozark no llega a los momentos de tensión que vivimos con Breaking Bad para mi es una serie que me resulta más fácil de digerir, con una historia muy bien conseguida que se sustenta en unas buenas interpretaciones y una sensación de que en cualquier momento todo se le va a torcer a la “buena” familia Byrde.

En esta cuarta temporada hemos podido ver como Marty y Wendy han vuelto a unirse para conseguir un fin común. Sin embargo es ahora el hijo pequeño, Jonah, quien se distancia de sus padres, sobre todo de su madre, tras lo acontecido en la temporada 3 con su tío Ben. Pero sobre todo ha sido la llegada de Javier Castillo la que, sin duda, ha marcado esta cuarta temporada, porque, tal y como ha acabado esta primera parte (La escena en casa de Darnele es de esas escena TOP que tiene toda buena serie en su haber), todo apunta a que la segunda va a ser trepidante y, a buen seguro, con unas cuantas muertes importantes. Por cierto, qué gran personaje el de Darlene Snell, que bien interpretado y que bien forjado por los guionistas.

No podemos hablar de Ozark y no mencionar la transformación de Wendy. Un personaje que al igual que el de la Langmore evoluciona hasta límites insospechados. Es probablemente el personaje que más haya cambiado a lo largo de las 4 temporadas, sin contar con Jonah, que en esta última temporada solo tienes ganas de darle una colleja en cada capítulo. Que sí, que tiene sus motivos, pero todo lo que está pasando a su alrededor le queda grande a un niño de su edad. Cierto es también que sus padres podrían tratar el asunto con él de otra manera. Pero bueno, esto lo dejaremos para terapia familiar, que tienen otros problemas mucho más importantes.

jason-bateman-ozark-2022

¿Qué esperamos del final de Ozark?

Como decía antes, en esta última temporada la supervivencia de los Byrde está más en juego que nunca con la aparición de Alfonso Herrera en el papel de Javi, el sobrino de Omar Navarro, el jefe del cartel. Su manera impulsiva de actuar, esa tensión que aplica a cada escena, esa sensación que te genera de pensar: “Ay madre, que saca la pistola y se carga a Marty”. A las pruebas me remito con la escena del último capítulo que te deja con la boca abierta y con bastante tristeza, por cierto.

En conclusión, la segunda parte de la cuarta temporada de Ozark promete y mucho, constará de de otros siete episodios de una hora aproximadamente, donde cerraran toda la trama. Esperemos que la cierren con cabeza y nos dejen un buen sabor de boca porque en lo que a mí respecta es de lo mejorcito que puedes ver en la plataforma de Netflix a día de hoy.

Y vosotros, ¿qué final esperáis?

Liz


Ozark
7.9
Valoración Final

1 comentario en “Ozark”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba