Sanditon

cartel-serie-sanditon
Cartel de Sanditon

Sanditon es una serie cuya acción se desarrolla en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, cuando empiezan a verse los cambios que se originan en la sociedad inglesa por los efectos de una revolución industrial que llevaría a Inglaterra a consolidarse como primera potencia mundial.

Está basada en una novela inacabada de Jane Austen, autora de otras obras llevadas a la pantalla con enorme éxito, como fue el caso de “Orgullo y Prejuicio”

Todo se desarrolla en el ambiente cerrado y exquisito de la nobleza inglesa. Los personajes son superficiales, pero endiabladamente sagaces para la crítica y la malevolencia. Frases como “Jamás había visto a nadie mentir con semejante virtuosismo” (Cap. 4º) demuestran la depurada maldad de algunos de sus protagonistas ¿Cabe mayor sofisticación? Pues hay muchos ejemplos de este tipo, todos achacables a la habilidad de Jane Austen para retratar a una sociedad que debió ser terrible, y que ha quedado inmortalizada en el arte y en la literatura. Ahora, gracias a series como esta, podemos recuperar en la ficción aquella atmósfera.

Sinopsis

En los diez primeros minutos de la serie se nos anticipa el argumento: Tom Parker y su esposa dirigen el inicio de la explotación comercial de un balneario en la costa. Para tener éxito necesitan atraer a la alta sociedad de la corte. Por motivos que no vamos a desvelar, les  acompaña una preciosa joven llena de encanto, pero de extracción social inferior, aunque no exactamente humilde, Charlotte Heywood, el personaje más importante de la serie.

La acción se apoya también en la presencia de una dama de alta alcurnia, Lady Denham, que tiene tanto dinero como malas pulgas. Esta gran señora es una viuda sin hijos, y tiene a sus familiares remoloneando como moscardones. Es un placer verla actuar con el despotismo que le permite su copiosa fortuna y cómo responde a la adulación con una lengua viperina.

Y con esos mimbres ya tenemos el cesto hecho. Por una parte las intrigas románticas y las conspiraciones para adular a la vieja dama, y por otra el esfuerzo para hacer de Sanditon un lugar atractivo y rentable.

Todo ello aderezado con un vestuario, un decorado y unos interiores deslumbrantes. Y, cómo no, tomando de Orgullo y Prejuicio temas y escenas que tuvieron gran éxito, como los bailes de sociedad o las especulaciones para encontrar pareja a las jóvenes casaderas.

theo-james-sandition-tv-serie
Theo James interpreta a Sydney Parker (Imagen: Imdb)

Para aquellos que disfrutaron con la estupenda Dowton Abbey haré aquí el siguiente comentario: Son épocas diferentes. Dowton Abbey transcurre durante los primeros años del siglo XX, recordemos que nos presentó acontecimientos como el hundimiento del Titanic (1912) o la primera guerra mundial (1914-1918). Se ambientó en plena época Victoriana y en plena industrialización que hace que la mansión de Dowton Abbey entre en pérdidas etc.

Sanditon transcurre unos cien años antes. En la época del Rey Jorge, por lo que la decoración y el vestuario, sobre todo este último, son diferentes. Los modos y expresiones también lo son. Los personajes de Dowton Abbey son más elaborados y la acción más compacta, pero Sanditon tiene la gracia de que todo es encantadoramente superficial, como fue, al parecer, esa sociedad elitista que vivió en su particular limbo repleto de bienestar.

Elenco y Dirección

Destacaría en primer lugar a la protagonista, Rose Williams (Charlotte Heywood en la ficción), una actriz llena de matices en sus expresiones a quien ya vimos en “Los Medici”. También Anne Reid (Lady Denham en la ficción), excelente en su papel de Gran Señora; gruñona, mandona e irascible;  y Kris Marshall (Tom Parker en la ficción).

 Y, como sabéis los que seguís mis reseñas, siempre  me fijo en algún secundario. En este caso, otro hallazgo importante: un actor que creo que borda su papel. Se trata de Turlough Convery que interpreta el papel de uno de los hermanos de Tom Parker, Arthur. Es el hermano simple, divertido, rellenito, vividor y más vago que la chaqueta de un guardia.

El creador de la serie y guionista de varios capítulos es Andrew Davies, que ya tenía experiencia en versiones de otras obras de Jane Austen.

Sobre el epílogo de la obra.

Como ya he dicho, la novela de Austen no se terminó nunca por lo que ignoramos como habría sido el final. Los creadores se enfrentaban al reto de finalizar la historia por su cuenta. Se decidieron por un final abierto y, a la vez, suficientemente completo para no dejar al espectador desencantado con el desenlace. (Jane Austen siempre terminaba sus obras con un final feliz, según he leído). También, de esta manera, han dejado la serie abierta a una segunda temporada.

Sobre este tema hay dimes y diretes porque los guionistas no se atreven del todo con una continuación que podría suscitar críticas si se aparatara del modo de hacer de Jane Austen. Soy reacia a pensar que veremos una segunda temporada. El tiempo lo dirá. Entretanto, conformémonos con lo que tenemos.

opinion-sanditon
Rose Williams y Charlotte Spencer (foto: Imdb)

A quien recomendar esta serie

Por lo escrito arriba, está claro: a quienes gusten de las recreaciones históricas con toda la costosa parafernalia en su sitio: decorados, exteriores interiores etc. Por supuesto a  los que hayan disfrutado con otras obras de Jane Austen llevadas al cine. Las cito todas a continuación

Orgullo y prejuicio (1995) Sentido y sensibilidad (1995) .Persuasión (1995) .Emma (1996) .Mansfield Park (1999) .Orgullo y prejuicio (2005) .La abadía de Northanger (2007) .Amor y amistad (2016)

También a los que les gusten de las intrigas amorosas y románticas. Las historias de pécoras e ingenuas. A los que disfruten de un trabajo bien hecho, con buenos actores, buena dirección, buen guión, espléndidos paisajes, suntuosos salones, envolviéndolo todo, con muy buen gusto

Kassandra

Sanditon
PUNTUACIÓN:
7.2
COMPARTE:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Compartidos

8 comentarios en “Sanditon”

  1. Siiiiiii!!!
    Por una segunda parte…La serie me ha parecido encantadora…los diálogos, frases…La protagonista ideal, encarnado a una heroína creada por Austin, muy creíble….

    Responder
    • Hola Marua, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Efectivamente, una de las cosas que mas me gustó fue esa credibilidad, aparte de la ambientación, los diálogos, las frases y esa protagonista que, efectivamente encarna tan bien ese espíritu de la escritora. Me ha parecido que los guionistas han sabido crear una buena serie adaptando lo poco que tenían de la novela.
      Un saludo!!

      Responder
  2. La realización es estupenda, y la música de Rhut Barret es preciosa.Pero me gustaría que hubiera una segunda temporada, hay demasiados frentes abiertos.

    Responder
  3. Excelente historia de época…y si es cierto la escritora no la logro terminar,pero sus finales siempre eran felices y juntos los protagonistas y así lo hubiese hecho,por eso sí se aventuraron a realizarla deben darle un final feliz así hubiera querido ella y así deberían honrar su memoria…animamos a los escritores y productores a una 2da temporada en nombre de tan prestigiosa escritora.

    Responder
  4. Una segunda temporada seria el ideal de la serie, no soy aficionada a las series pero esta me gusta y parece que se queda a medias, ¡ por favor—!

    Responder

Deja un comentario