The Witcher – Temporada 1

critica-primera-temporada-de-the-witcher-netflix-opinión-2019-analisis
The Witcher

La primera temporada de The Witcher ya está aquí. 8 capítulos, de una media de una hora, que nos cuentan la historia del famoso brujo Geralt de Rivia.

Vayamos directos al grano y digámoslo ya: Netflix ha logrado hacer una adaptación muy buena de una de las mejores sagas literarias de fantasía épica que se han escrito en las últimas décadas.

Su creador, el escritor polaco, Andrzej Sapkowski (21 de junio de 1948), por fin puede estar contento de ver una adaptación a la altura de sus expectativas que, pese a tomarse ciertas licencias y realizar algún que otro cambio con respecto a los libros en los que se basa, es bastante fiel al guión original.

Antes de empezar con la crítica, vamos a ver los datos técnicos de la serie.

Ficha Técnica

  • Título original: The Witcher
  • Año: 2019
  • Duración: Una media de 55 minutos cada episodio
  • Director: Lauren Schmidt (Creador), Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst
  • Guión: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski (Novelas: Andrzej Sapkowski)
  • Género: Fantasía épica, aventuras, mágia.
  • Música: Sonya Belousova, Giona Ostinelli

Reparto

  • Geralt de Rivia: Henry Cavill
  • Yennefer: Anya Chalotra
  • Ciri: Freya Allan
  • Jaskier: Joey Batey
  • Triss Merigold: Anna Shaffer
  • Reina Calanthe: Jodhi May
  • Eist: Björn Hlynur Haraldsson
  • Pavetta: Gaia Mondadori
  • Filavandrel: Tom Canton
  • Fringilla: Mimi Ndiweni
  • Cahir: Eamon Farren
  • Tissaia: Myanna Buring
  • Istredd: Royce Pierreson
  • Stregobor: Lars Mikkelsen

¿Qué es The Witcher?

Para los que no estén familiarizados con la saga de Geralt de Rivia, quizás encuentren esta primera temporada de The Witcher algo compleja y farragosa debido a puntos tales como que estamos ante un mundo de fantasía épica enorme, con un lore inmenso, lleno de razas, criaturas diversas, culturas, políticas, magias… que crean un todo que se sostiene por sí solo y que se siente vivo todo el tiempo; la diversidad de personajes, con sus consiguientes nombres, las distintas historias que se van entrelazando las unas con las otras para ir formando un puzle de centenares de piezas.

Si a esto le sumamos los constantes flashbacks introducidos sin una clara diferenciación, nos encontramos con que se puede perder el hilo con facilidad y por ende la atención.

Para estos espectadores nuestro consejo es que se alíen con la paciencia y den a la serie un voto de confianza. Andrzej Sapkowski sabe lo que se hace y nos cuenta una historia a fuego lento en la que presta atención al más mínimo detalle. Los personajes están cuidados y mimados y todas esas historias que decíamos antes son necesarias para entender en todo su esplendor la obra completa.

Por lo tanto, si Netflix sigue con esa linea de fidelidad a la saga, encontrarán en la primera temporada de The Witcher una buena serie que dará, en el futuro, para muchas horas pegados frente al televisor.

Para aquellos que ya conozcan las aventuras de Geralt de Rivia, ya sea por los videojuegos del estudio polaco CD Projekt o bien por las novelas de Sapkowski, se encontrarán como peces en el agua con esta serie. Eso sí, tendrán que pelear contra esa sensación tan habitual de “pues yo me lo imaginaba así” o “no me acaba de encajar este personaje”.

Y es que, sobre todo en lo referente a los libros, no es lo mismo ir creando nosotros mismos a los personajes y las distintas situaciones palabra a palabra, página a página, que te los den todos hechos en imágenes.

En este sentido Netfix ha hecho un meritorio papel. Es cierto que hay alguna criatura que roza lo irrisorio y que los efectos especiales no parecen del todo acordes a una obra de tal magnitud, pero el resultado es más que positivo.

the-witcher-la-serie-henry-cavill-la-espada-del-destino
Portada del libro La espada del destino

Personajes principales

La primera temporada de The Witcher cuenta con 3 personajes principales, o al menos, son los más importantes:

  • Geralt de Rivia: El personaje al que da vida en la ficción Henry Cavill es un brujo criado y educado en Kaer Morhen. Para explicarlo de manera sencilla y sin entrar en detalles ni spoilers, en el universo de The Witcher estos mutantes son “creados” a partir de niños, a través de un ritual en el que se utilizan distintos mutágenos y que debido a sus altos niveles de toxicidad solo logran superar 3 de cada 10. En la serie iremos teniendo más información de todo este proceso conforme avanza el metraje y podremos ir aclarando también preguntas sobre los progenitores de Geralt.
  • Yennefer: la hechicera nacida en Vengerberg es interpretada por Anya Chalotra. Nacida de madre con sangre élfica, llegó al mundo con una deformación en su espalda que provocó que su padre la golpeara y la maltratara constantemente, repudiándola en público. Por suerte para ella, es liberada de esa vida gracias a la aparición de Tissaia de Vries, sacerdotisa y miembro del capítulo, que acoge a la joven bajo su tutela y la lleva a Aretusa para iniciarla en el mundo de la magia.
  • La princesa Cirilla: Interpretada por Fraya Allan, Ciri es la nieta de la reina de Cintra, Calanthe e hija de Pavetta y Duny. Debido a su sangre y linaje alberga en su interior poderes de los que todavía nadie es consciente de su alcance. El personaje de Ciri es, podríamos decir, el que da lugar al arco argumental más potente de la obra de Andrzej Sapkowski.

La primera temporada de The Witcher cuenta también con personajes secundarios que dotan a la serie de mayor profundidad e incluso aportan humor y situaciones, en ocasiones surrealistas. Es el caso del Bardo Jaskier, el joven músico, altanero, lisonjero, a veces incluso impertinente y seductor o la compañera de Yennefer, Triss Merigold.

A través de este personaje Sapkowski introduce en la saga de Geralt de Rivia unos toques de humor tan bien elaborados e introducidos en la trama que siempre estás deseando que vuelva a aparecer. En la serie todavía no se aprecia muy bien la relación entre Geralt y él (8 episodios no dan para ahondar en ella), por eso, al que le esté gustando la serie, le invitamos a leer, por ejemplo, “La espada del destino”. Este libro de relatos (segundo en la saga de Geralt de Rivia) recoge perfectamente la amistad entre ambos.

¿De qué trata The Wicher?

Hecha esta introducción, la pregunta es: ¿De qué va esta serie? ¿Qué vamos a encontrarnos aquí? ¿Acción, romance, drama?

La primera temporada de The Witcher es la adaptación de las dos primeras novelas de la saga de Geralt de Rivia: “El último deseo” y “La espada del destino”. Ambas son una colección de breves relatos que ayudan a crear y entender todo el mundo de The Witcher y que sientan la trama principal de la serie.

A lo largo de los 8 episodios la serie nos cuenta como el brujo Geralt de Rivia debe encontrar su destino, del que van dando pistas conforme avanza la trama. Este destino hará que su camino se entrecruce con el de Yennefer, dando lugar a los momentos más tórridos, bonitos y épicos de la serie (momento bañera o la pelea del episodio 6) y con el de Ciri.

Y mejor dejar esta crítica con estas breves pinceladas para evitar entrar en spoilers.

Conclusión de la primera temporada de The Witcher

La primera temporada de The Witcher ha logrado sorprendernos muy gratamente. Al contrario de lo que pasó, por ejemplo, con Stranger Things, cuando vimos los primeros trailers de la serie que enseñó Netflix, nos temimos lo peor. Mostraban imágenes sueltas de combates, sin conexión o lógica aparente. No lograban servir de gancho. Pero el resultado final es bien distinto. Se ha recreado a la perfección el universo del escritor polaco, con su crudeza, frialdad y crueldad. Tiene peleas y combates que harán que te encojas en el sofá (como muestra, la maravillosa batalla de Sodden, que logra ponerte la piel de gallina).

En definitiva, The Witcher es una serie que gusta en lo visual, mantiene la fuerza de un guión solido, atrapa por sus personajes creados con cuidado y veracidad y convence, mucho. Esto no puede más que mejorar en siguientes temporadas, ya confirmadas, por cierto. Los amantes de la fantasía épica estamos de enhorabuena.

The Witcher – Temporada 1
PUNTUACIÓN:
7.8
COMPARTE:

2 comentarios en “The Witcher – Temporada 1”

Deja un comentario