Cartas de un amor sin memoria | Álex Couto


Álex Couto Lago presenta su novela ‘Cartas a un amor sin memoria’ donde narra la historia de una familia española en la posguerra y todos secretos, dolores y contradicciones que eso puede incluir.

El libro nos presenta a Silvia Duarte, una mujer que vuelve a la casa familiar para organizar las pertenencias de su abuelo que ha fallecido. Para ella, su abuelo Francisco había sido su referente en muchos aspectos de la vida y le había enseñado innumerables cosas. Silvia pensaba que lo conocía a fondo, pero al toparse con cajones cerrados y cartas que no sabía que existía se da cuenta que la familia tenía secretos y experiencias ocultas que habían tratado de quedar en el olvido.

¿Alguna vez has descubierto algo que no querías sobre alguien a quien amas? ¿Cómo pueden convivir estas imágenes en nuestra mente y en la memoria sobre la persona a quien habíamos admirado? Silvia pasa de leer textos de Francisco que desbordan de amor por su abuela a leer narraciones de años oscuros en los que él había trabajado en una cárcel de mujeres.

En Cartas a un amor sin memoria, Álex Couto nos lleva a descubrir esta historia junto con Silvia, la protagonista, con el mismo estupor y desconcierto. Los sentimientos encontrados, la ambigüedad, los pensamientos de otra época y el rechazo inesperado aparecen en ella y en nosotros como lectores.

Silvia, en un momento, relata: “Mi tristeza se daba la mano con la desconfianza que generaba todo lo que había ido conociendo sobre mi familia en los días anteriores. Desconfianza que me llevaba a maquillar todos y cada uno de los recuerdos que guardaba de esa casa, de mi pasado más preciado, de la calidad humana de la gente más cercana. No había que ser muy inteligente para intuir que lo que estaba por venir iba a seguir provocándome sensaciones similares, si no más complejas y graves de las que había sentido hasta ahora. Pero ello no me impedía continuar.

Tenía la firme intención de llegar al final, de tratar de conocer cómo se fue fraguando esa sociedad enraizada en un entendimiento consolidado en el sufrimiento ajeno, en la convicción de vivir una cruzada en la que ambos, mi abuelo y mi abuela, sentían que tenían razón, regalando el castigo, la conducta y el juicio como si ellos estuviesen por encima del bien y del mal. Estaban del lado que ellos estimaban adecuado. Nadaban a favor de la corriente y se beneficiaban de lo que ello implicaba.”

Sobre el autor

Álex Couto Lago nació en Montevideo y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. También es periodista y autor de libros de no ficción. Esa fascinación por el pasado y la capacidad de documentación se ven en el modo que recrea una época, con sus diálogos, música y hasta comidas.

Álex Couto Lago nos muestra con «Cartas a un amor sin memoria» cómo se construye una memoria familiar y nos despierta, quizás, alguna duda sobre la nuestra.


alex-couto-escritor

Contacto:

Álex Couto

[email protected]

Editorial: Editorial Base
Colección: Narrativa Hispánica
Páginas: 336
ISBN: 978-84-18715-31-0
Precio: 18,00 €

Deja un comentario