Ana Clara teje su destino | Teo Soler, Iván Roche, Katy Bertrand

Portada-Liviana---Ana-Clara

Teo Soler, Iván Roche y Katy Bertrand presentan ‘Ana Clara teje su destino. Parte I: el juego que apaga la voz’, una novela que visibiliza la dura realidad de las mujeres paraguayas

Hay miles de historias que aguardan el momento de ver la luz. Confidencias destinadas a marcar el corazón del lector, rompiendo la fina capa que nos mantiene en nuestra nube de ciudadanos privilegiados. ‘Ana Clara teje su destino. Parte I: El juego que apaga la voz’ es el reflejo de la vida de su autora, Teo Soler, nacida en San Juan de Ñeembucú, Paraguay. Su relato, fusionado a los elementos ficcionales creados por Iván Roche y Katy Bertrand, da lugar a una obra sin paradigmas, muy alejada de las novelas convencionales. Estamos ante la demostración de la crueldad vivida por las mujeres en un país que nunca veló por ellas.

«No quiero ser niña, ser niña es una maldición», solía gritar sin saber que la verdadera condena era ser mujer pobre.” Así nos introduce Soler en lo que será la esencia de su biografía, la desgracia de nacer mujer en un país hermoso, pero carente de igualdad para sus habitantes. La pobreza, unida a los años de normalización del maltrato, realidad que nadie les desmintió y que hasta la propia Iglesia e instituciones judiciales abalaban, hizo de Paraguay un lugar donde ser mujer y esclava resultaba ser la misma cara de la moneda.

Y bajo esta dura premisa los autores crean una novela que, a pesar de la atrocidad imperante en sus escenas, se hace amena a ojos del lector ignorante de los hechos relatados, te atrapa y te hace partícipe de la vida de las protagonistas, porque no solo son los recuerdos de Ana Clara, también se nos presenta la historia de su abuela y de su madre, y cómo ellas, al igual que cualquier vecina, tuvieron que aprender a sobrevivir con todas las cartas en su contra.

Parece increíble, teniendo en cuenta lo instruidas que estamos a día de hoy sobre el machismo, y lo mucho que hemos luchado por hacer del feminismo la batalla que nos defiende a todos, lo sorprendente que nos resulta que haya lugares donde las violaciones sigan siendo simples juegos para los hombres y castigos merecidos para las mujeres, así como la idea de que haya niñas que crecen creyendo que su único destino es ser madre y esposa. Y es que, a pesar de haber avanzado con los años, los ideales que nacieron a causa de las guerras y las dictaduras disfrazadas de democracia, siguen estando inconscientemente grabados a fuego en las mentes de los civiles.

Desprenderse de los prejuicios que tu madre te enseñó, y que ella a su vez aprendió de la suya, y así incansablemente hasta el inició de los tiempos, es un arduo trabajo que conlleva años de deconstrucción y mucho sacrificio a tus espaldas. Por eso es tan revelador las confesiones de Ana Clara, que incluso sintiendo el dolor de humillación y la pérdida de su individualidad desde que dio la primera bocanada de aire en este mundo, encontró un fino destello de esperanza al que sujetarse para seguir luchando, pero no desde el conformismo de una cultura basada en la vejación de la mujer, sino desde el sueño de futuro donde ella fuese dueña y señora de su propia existencia.

Páginas: 594

Editorial: Círculo Rojo

Colección: Novela

ISBN: 9788413986197

Precio: 17.50 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio