El final de la fiesta | Nagore Suárez

opinion-el-final-de-la-fiesta-2022

Con “El final de la fiesta” Nagore Suárez da por concluida, de momento, lo que ha venido a denominarse “La trilogía de la Ribera Navarra”, dependiendo de lo que a partir de ahora se plantee la escritora.

Si una novela lleva consigo un enorme trabajo y un tremendo esfuerzo por llevarla a buen término, es fácil hacerse una idea de lo que comporta una trilogía. El mérito, por tanto, de alguien que además todavía se encuentra en la veintena, es incuestionable, porque sus dos primeras novelas han obtenido un manifiesto éxito y ésta tercera parece ser que no lo tendrá menor.

En cuanto a escritura se refiere, «El final de la fiesta» es una novela similar a las anteriores, claro que no puede ser de otra forma ya que desde la aparición en septiembre de 2020 de “La música de los huesos” hasta ahora, solo han pasado dos años. La evolución y mejora es cuestión de práctica y tiempo. Pero al igual que dijimos en las reseñas de los dos anteriores, su narrativa es amena. Hay frescura, soltura y madurez en su escritura, y momentos de tensión e intriga en un desarrollo que logra incrementar su interés a lo largo del relato, con lo que consigue un alto índice de atención por parte del lector.

Otra característica de Nagore, teniendo en cuenta que los protagonistas, en su mayor parte gente joven, es la creación y buena transmisión de la pulsión existente entre los personajes en cuanto a sentimientos se refiere. Sus dudas, sus luchas, su inseguridad y, en ocasiones, su desacuerdo con ellos mismos son características que dan un toque de humanidad y de realismo a sus diferentes personalidades. Se trata de seres humanos que no solo necesitan ser queridos y apreciados, sino que se les valore hasta el punto de hacerse necesarios para los demás.

¿De qué trata «El final de la fiesta» de Nagore Suárez?

 Volvemos a encontrarnos con Abel, Paloma, el joven inspector de la Foral, Gabriel Palacios y Anne Aribe, protagonista absoluta hasta el punto de narrar en primera persona cuando ella aparece, haciéndolo en tercera cuando no.

 Fiestas de San Fermín. Seis de julio. Día grande en Pamplona. Pocas horas antes de que el chupinazo de comienzo a las fiestas, el cuerpo sin vida de una joven aparece en un parque junto al río Arga, muy cerca del Portal de Francia. Mal momento para todos y, en especial, para Anne, a la que se le acaban de presentar, de repente, recuerdos de un pasado de tristeza en la figura de su padre.

Hechos acaecidos años atrás toman forma para llenar de desasosiego e inquietud a la población pamplonica y, en especial, a la comisaría encargada del caso, en la que se encuentran Gabriel, Mendive y Jone. El conocimiento del suceso le coge a Anne en la redacción del periódico de la localidad “La crónica de Navarra”, en donde apenas lleva trabajando unas semanas.

Pero es el posterior envío a las oficinas del diario de un sobre cerrado y sin remitente el que despierta en Anne el interés por saber algo más, y, como ya ocurrió anteriormente, es con su inseparable amiga Paloma con quien comienza a investigar. La acción nos lleva a un final sorprendente en el que los hechos se precipitan. Nagore conduce al lector, expectante y sumido en la incertidumbre, por un recorrido lleno de intriga.

Opinión de El final de la fiesta

«El final de la fiesta», de Nagore Suárez, es una novela negra, ante todo, entretenida, que gana muchos puntos si se la analiza dentro de esa estructura compacta que forma con “La música de los huesos” y “El ritual de los muertos”, un conjunto homogéneo en el que todo está muy bien entrelazado. La trilogía tiene un evidente interés y el indudable mérito de estar bien escrita y bien concebida por alguien muy joven que tiene un prometedor camino para perfeccionar su aportación al género.


Reseña – EL FINAL DE LA FIESTA.
Autor: Nagore Suárez.
Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: 27 0ctubre 2022.
Páginas: 317.
Género: Novela Negra


El final de la fiesta | Nagore Suárez
7.8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba