La sangre del verdugo | Juana Cortés

la-sangre-del-verdugo-juana-cortes-y-jose-maria-mijangos-reseña-2023

“La sangre del verdugo” es una entretenida novela negra escrita a cuatro manos por los escritores Juana Cortés y José María Mijangos.

La narración contiene los dos requisitos principales y necesarios para que un relato atraiga y requiera atención. Escritura y personajes. A partir de ahí, el argumento y su desarrollo ya tienen algo que decir, pero los “sine qua non” son esos dos.

“La sangre del verdugo” está bien escrita y sus personajes son el enganche definitivo. Nos llegan pronto y bien. Son claros y conformados con sencillez dentro de, algunos de ellos, una extrema complejidad, máxime cuando las situaciones en las que se ven envueltos no les son en absoluto propicias. Desde el inicio Cortés y Mijangos conectan rápido con nosotros a través de Gracia, Carrillo, Cleo y Cuadrado.

¿De qué trata «La sangre del verdugo»?

Gracia Martí, periodista de sucesos e investigación acaba de presentar, mediante un e-mail, la renuncia a su puesto de trabajo en la redacción del periódico “La Verdad” por negarse Dirección a publicar un artículo sobre delitos y abusos sexuales que compromete a personas influyentes y muy conocidas.

Estando en ello, su teléfono le avisa de un incendio en la casa de uno de los involucrados. Sin pensarlo dos veces se dirige al lugar. Apagado el fuego, los cadáveres del abogado Jaime Cobo y su esposa son encontrados muertos, con claros signos de violencia y torturas. Cobo había supuesto para la periodista un freno en su investigación, que Gracia no había podido superar. Ahora ella está empeñada en conocer quién lo ha matado y porqué.

La narración, inteligente, fluye ligera y los autores no tardan en poner en tensión al lector en muy pocas páginas. La situación, con varios puntos sensibles por los altos cargos de los implicados, incluidos eclesiásticos, y su influencia en la economía, se ha tensado en pocas horas.

El miedo a que se conozcan determinadas cosas y oscuras actuaciones, obliga a actuar de manera rápida y “concluyente”. Alguien se está acercando y es peligroso. Y así, de repente, Gracia se ve, sin comerlo ni beberlo, perseguida por la Policía, como sospechosa número uno. Ella no se lo cree. Una locura. Un mal sueño. Pensando que escapar es la única salida, empeora su situación. Perseguida y sin apoyos, no tiene donde esconderse.

Mientras, el inspector Luis Carrillo, con quien Gracia Martí alterna protagonismo, no se encuentra en mejor posición. Expedientado, acaba siendo separado del servicio y vigilado. La periodista cuenta como únicos apoyos el chófer del periódico, Cuadrado, y en un músico callejero muy peculiar, Cleofás. En su juventud, el músico había tocado el saxo con algunas celebridades y fue aplaudido por los mismísimos Miles y Coltrane. Como tantos otros su vida no fue fácil. Hoy en una boca del Metro madrileño se gana como puede la vida, pero años allí y su experiencia e inteligencia le permiten conocer cosas que para los demás pasan desapercibidas. El viejo músico tiene contactos allá donde va.

El dúo Cortés – Mijangos aporta algo nuevo y lo que no es tan nuevo está contado de diferente manera. “Las cuatro manos” han montado un tinglado perfecto, entretenido e interesante, donde las acciones pasan rápidamente de unos a otros. Gracia, Carrillo, criminales y policía se ven envueltos una situación de las de “no hay salida” en la que todos están en peligro.

Capítulos muy cortos dan viveza al relato. Hay vida en una narración que a priori pudiera ser encasillada dentro de lo convencional. Es la agilidad aplicada al relato, lo que le da valor y la hace diferente. En ocho días se suceden multitud de situaciones que obligan a todos los implicados a cambiar sus pasos e intenciones. La incertidumbre da paso a la desconfianza y ésta al miedo.

Un hecho inesperado y sorprendente da un vuelco al relato. Todo cambia. Hay demasiadas partes involucradas y con muchos intereses en juego, aparte de la reputación. Mientras unos intentan esclarecer el asesinato de Cobo, otros quieren ocultarlo como sea, o al menos que no se sepa la verdad, eliminando pruebas y cabos sueltos del tipo que sean. Lo mejor, culpar a los demás, pero la situación se descontrola, supera a unos y a otros y todo salta por los aires.

Hay buena conjunción en “Las cuatro manos”. Cortés y Mijangos conforman un buen equipo, con una sola mente. A lo mejor por eso han realizado un trabajo excelente. A mí me han hecho esperar más. ¡Quién sabe!

Reseña y opinión de “LA SANGRE DEL VERDUGO”.
Autor: Juana Cortés y José María Mijangos.
Editorial: Alrevés.