No morirás | Blas Ruiz Grau

reseña-no-moriras-blas-ruiz-grau-2020
No morirás, de Blas Ruiz grau

Con “No morirás”, Blas Ruiz Grau cierra la trilogía del mutilador de Mors.

En esta novela, el esfuerzo, la ilusión, el trabajo que toda obra conlleva y éxito de las dos primeras entregas se ha visto recompensado con un resultado global más que satisfactorio, con momentos excelentes, algunos brillantes y otros, pues algo menos.

SINOPSIS

Tras los trágicos sucesos acaecidos en Mors, el inspector Nicolás Valdés lo abandona todo, trabajo incluido, y desaparece.

Un año después, el hallazgo de un cadáver en Madrid y la posterior desaparición de Carolina le hacen volver. El Mutilador ha vuelto.

Un video enviado a la comisaria pone a los integrantes de la unidad policial contra las cuerdas. El asesino, obsesionado con Valdés, prepara un plan criminal y les lanza un reto; transcurrido un tiempo matará a Carolina Blanco. En el intervalo, seguirá matando. A partir de ahí la acción cobra velocidad de vértigo ayudada por un suspense creciente.

Reincorporado de nuevo al equipo, Valdés se reencuentra con sus compañeros: Sara, Alicia y Alfonso, e inician la búsqueda de un asesino inteligente, trastornado y sádico.

Crítica de No morirás

Aunque el tema desarrollado es original, son los personajes lo que han conseguido que la trilogía funcione, los que han tirado de ella para posicionarla donde está y adonde todavía tiene que llegar. En algo tan cerrado como es este género, aportar algo diferente es difícil e inusual. Blas Ruiz Grau ha logrado una simbiosis perfecta entre personajes, trama y acción.

Son notorias la evolución de Nicolás Valdés y de Alfonso Gutiérrez, la empatía que nos provoca el comisario Brotons, y Sara, la inspectora jefe, dura y autoritaria que, en determinados momentos, se nos muestra débil y necesitada de ayuda. A todos ellos se les hace harto difícil separar su vida particular del trabajo. Todos se nos presentan cercanos y sobre todo humanos, con sus virtudes y defectos, sus blancos y negros.

«No moriras» es una novela bien contada, de manera directa y ágil, en la que hay que reseñar la labor de investigación del autor en la búsqueda de una mayor credibilidad de los hechos, introduciendo interesantes tecnicismos, como aquellos en los que se habla de las autopsias.

Conclusión

En su conjunto la trilogía es buena; con cada novela la historia ha ido a más. Cada libro sintoniza bien con los demás, lo que dota al todo de una fuerte coherencia. Por poner algún pequeño «pero», podrían tacharse de cierta inverosimilitud algunas partes de la trama, como las referentes a la elaboración y ejecución de las acciones criminales del asesino, y también a ciertas conversaciones y comportamientos algo ingenuos de alguno de los protagonistas, sobre todo los que están al margen de su actuación profesional, pero esto en modo alguno afecta al fondo del hilo argumental.

“No morirás” tiene un final sorprendente que a muchos les gustará y a alguno le podrá dejar.….¿perplejo? La trilogía ya está ahí, terminada, al menos eso dice B.R.G. Felicidades.


Ficha técnica:
Título: No morirás.
Autor: Blas Ruiz Grau.
Fecha de publicación: 19 noviembre 2020.
Editorial: Ediciones B.


No morirás | Blas Ruiz Grau
PUNTUACIÓN:
7
Comparte:

Deja un comentario