Valencia Roja | Ana Martínez Muñoz

reseña-valencia-roja-2023

“Valencia Roja”, de Ana Martínez Muñoz, es una novela negra que impacta, de eso no cabe duda.

A pesar de que se la puede considerar como un buen ejemplo de novela negra por temática, tratamiento de personajes y una magnifica última parte con un ritmo frenético llevado de forma magistral y que te hace seguir leyendo hasta el final, “Valencia Roja” deja un sabor amargo, porque ese impacto al que hacíamos alusión proviene de la dureza de alguna descripción que no le viene nada bien.

Quizás buscando el realismo más puro, la autora no se ha cortado un pelo en la exposición de torturas en las que parece recrearse, logrando mutilar una narración interesante atractiva y bien escrita, porque el relato, al que le sobran un par de secuencias que no le aportan nada y son fácilmente imaginables, tiene cosas de verdadero mérito, máxime cuando nos encontramos ante una primera obra que podría calificarse de muy buena.

Pero la narración contiene escenas que producen primero desagrado, luego repugnancia y finalmente repulsión y asco, que la ensombrecen.

La perfecta estructura de la obra en la que va ensamblando la investigación criminal con la vida personal de los integrantes del equipo policial a cuyo frente se encuentra la inspectora Nela Ferrer, es lo que da más valor a la obra. No nos encontramos con un protagonista relevante, sino con varios. Sus vidas privadas, tratadas con rigor, interesan y se siguen con atención. Andrés Valbuena, Fran Puentes, Susana Aranda y Julia Sagarra tienen tanto o más tirón que la misma inspectora Ferrer.

¿De qué trata la novela Valencia Roja?

En Valencia se está celebrando el primer festival dedicado a la industria del sexo. Una llamada de madrugada despierta a la nueva inspectora jefe de homicidios, Nela Ferrer. Recién llegada a Valencia desde Madrid, donde ha dejado a su marido de quien se está separando, la inspectora de 42 años está pasando por un momento difícil. Desubicada, sin encontrarse a sí misma y con serios momentos de inseguridad, sólo encuentra apoyo en su banda de música a la que ha vuelto y en donde se siente a gusto.

Miguel Murillo importante productor porno y director de cine para adultos ha aparecido brutalmente asesinado en un descampado. La inspectora y su equipo se hacen cargo de la investigación. El asesinato de Murillo ha puesto nervioso a más de uno y metido el miedo en el cuerpo a más de dos, cuando un nuevo cadáver aparece con evidentes signos de ensañamiento y tortura.

El asesino, además, deja un mensaje. Como quiera que la investigación no da ningún resultado y las noticias se van filtrando, el nerviosismo de los mandos policiales aumenta considerablemente. El tema es delicado. Las primeras investigaciones incriminan a gente importante. Alguien en ese entorno se dedica a matar.

El porno es el segundo negocio que mueve más dinero a nivel mundial. Se mueve dentro de la legalidad aunque sólo en teoría y una parte muy pequeña de él. Lo cierto es que la línea se rebasa en multitud de ocasiones y en muchas de ellas, muy a menudo, la violencia hace su aparición.

El debut de Ana Martínez Muñoz, con “Valencia Roja” no pasará desapercibido y no sólo por su dureza, sino por la fuerza de una narración de la que es difícil desengancharse en sus dos últimos tercios.

Reseña y opinión de VALENCIA ROJA.
Autor: Ana Martínez Muñoz.
Fecha publicación: 4 mayo 2023.