Una bala nunca miente | Alberto Meneses

una-bala-nunca-miente-alberto-meneses

“Una bala nunca miente” es la cuarta entrega de la serie Verónica Cuevas. El asturiano Alberto Meneses ha escrito un thriller policíaco con notables diferencias con respecto a los anteriores.

La más importante, la escritura, más seria, más formal. Esta particularidad confiere a la novela rigor y la convierten una novela negra de calidad indudable. Un argumento sólido, una trama intrigante y desarrollada con soltura de manera inteligente y unos diálogos concisos y sobrios, compactan un relato al que el autor ha sabido inyectar con habilidad, el suficiente suspense para conseguir la atención del lector. La novela continúa prácticamente donde termina la anterior “Donde habitan los demonios”. Con personajes habituales aparecidos en las anteriores, es conclusiva en su totalidad.

Argumento de «Una bala nunca miente»

Lo sucedido hace unos meses con el inspector Quintero, ha motivado que Cuevas sea apartada de la Brigada de Homicidios. Habiendo superado el curso para inspectora es destinada a Santander. La aparición del cadáver de Paloma Riesgo, una joven de 27 años, con un tiro en la nuca en una playa de Laredo, obliga a Verónica a seguir al principal sospechoso del crimen, un inglés de nombre Richard Brown, hasta Londres, a donde al parecer ha huido huyendo de la justicia española ante la posibilidad de su inminente detención.

A partir de ese momento lo que le sucede a la inspectora es casi surrealista y su vida ya no tiene respiro ni pausa. Cuando Brown entra en un pub, es asesinado de un disparo. La inoportuna y sorprendente presencia en el lugar en ese momento de Santi, ya conocido por su aparición en relatos anteriores, pone a la inspectora en situación de riesgo. Un halo de misterio ha rodeado siempre a este personaje. El ritmo de la narración es alto y no decae en momento alguno.

Thriller y novela negra se funden en una narración de muy buena factura. Seria, con interés, y con un pulso narrativo que Meneses mantiene constante y sin altibajos. El escritor aborda un poco más en profundidad y en paralelo con la investigación, la vida privada de la protagonista. Sus dudas y sus miedos en cuanto a sus relaciones personales, marcadas principalmente por lo acontecido en “La justicia del inocente”.

En mi opinión, “Una bala nunca miente” supone un salto cualitativo importante en la producción de Alberto Meneses. Es un relato atractivo y ameno y puedo asegurar que es la mejor de las tres de esta serie, que yo he leído. Verónica Cuevas es un activo importante, por lo que parece que la inspectora no tardará en volver, yo lo sentiría si no fuera así, pero me da la impresión de que el autor le ha cogido cariño.

UNA BALA NUNCA MIENTE
Autor: Alberto Meneses.
Fecha publicación: 15 diciembre 2023.