Aitana – “Spoiler”

aitana-critica-spoiler-nuevo-disco-2019
“Spoiler”

Spoiler es el nuevo disco y primer larga duración de Aitana, flamante subcampeona de la novena edición de Operación Triunfo.

Un álbum muy heterogéneo en el que la cantante saca rédito de temas ya de sobra conocidos y pone a caminar otros nuevos con paso firme y seguro, hacia el éxito.

Spoiler de Aitana canción a canción.

“Nada sale mal”

Con unas notas de guitarra arranca Nada Sale Mal. La voz de Aitana, suena hermosa y sincera junto a una guitarra española. Precioso inicio. Tiene una base de percusiones electrónicas y unas melodías que van cambiando sobre los cuatro acordes que se repiten una y otra vez. Encontramos el primer estribillo pegadizo del disco.

Y si jugamos bien nada sale mal, solo tienes que arriesgar.
Si tu pones cien yo le pongo más y veremos al final.

“Teléfono”

¿Qué más se puede decir de este tema? Te podrá gustar o no, pero lo que es innegable es que tiene una de las melodías que más nos engancharon en 2018. Una letra sencilla, pero que se ha convertido en el día a día del amor adolescente (y no tan adolescente). Todas las voces que graba la cantante en el estribillo empastan perfectamente, haciendo que suene en tantas tonalidades que es imposible que no te guste alguna.

Hoy he dejado mi teléfono para no llamarte.
Hoy he dejado mi teléfono para así olvidarte.

“Me quedo”

Me quedo es el primer tema que suena con bases reguetoneras en su estribillo. Pese al éxito comercial que ha tenido (El video lleva más de 155 millones de reproducciones en Youtube), es de lo más flojo del disco en cuanto a composición. No aporta nada nuevo al género. No suena distinto de todas esas canciones poco melódicas que reventaron las listas comerciales los pasados años. Ojo, que funciona perfectamente en la pista de baile, donde nos permitimos reducir calidad en favor de la diversión.

“Vas a quedarte”

Con Vas a quedarte llega la magia y el sentimiento. Se nos borran de golpe las bases bailonas del corte anterior. Es una de esas baladas de las de toda la vida, de las buenas. Se agradecen estas canciones que empiezan con piano y voz, más aún en un panorama musical aciago, donde el reguetón se abre paso a base de sonar en todos los aparatos tecnológicos imaginables.

La estrofa inicial cuenta con una bonita melodía (en la segunda vuelta cambia levemente, ganando cariño e intensidad). El puente mantiene la belleza. Sigue ahí el piano como principal acompañante. Y tras un arpegio, entra el estribillo. Cantado brillantemente, con esa forma de modular la voz tan descarada que tiene la cantante. Normal que el video tenga más de 30 millones de visualizaciones.

La canción repite sus partes en los siguientes minutos, solo que con los demás instrumentos al unísono, con más intensidad y emotividad, para, al final, con acordes menores, sonar el leit motiv del corte.

Vas a quedarte, porque te juro que esta vez voy a cuidarte
A nuestra historia le hace falta una segunda parte
Aunque nos digan que eso nunca sale bien

“Las Vegas”

Otro tema dedicado al amor, a esa historia distinta a las demás, a los amigos que con el tiempo se enamoran. Una bonita canción con ritmos bailables y un estribillo pegadizo.

“Con la miel en los labios”

Volvemos a la senda de la belleza con Con la Miel en los Labios. Piano y voz. Y es que este instrumento es de lo que mejor le sienta a Aitana. Otro himno al amor, a las relaciones eufóricas y alocadas. Las que te hacen volar a lo más alto y descender al mismísimo infierno de un día a otro. El estribillo, con la crudeza de la letra y los juegos de voz de la joven, sostienen con fuerza la canción, erigiéndola como una de las mejores de “Spoiler”.

Es imposible que no te haga pensar en situaciones similares que hayas vivido.

Y me niego a borrar los mensajes
Prender fuego a la casa no sirve
El amor cambia, nunca se extingue
Cualquier día la lluvia nos vuelve a sentir

“Perdimos la razón”

Este tema es como ese despertador que suena a las 6 de la mañana. Te encuentras en un estado de plenitud y satisfacción total, esperando escuchar otro tema igual de intenso y de pronto suena este. El estar justo detrás de Con la miel en los Labios hace que quede fuera de los mejores de Spoiler.

“Mejor que tú”

Mejor suerte se lleva Mejor que tú. Que pese a contar con una base reguetón escuchada hasta el hastío, es salvada por la voz y el estribillo pegadizo. Un tema con tono de reproche. Con una letra que habla de haber encontrado a alguien mejor que la anterior pareja.

Alguien mejor que tú
Que besa mejor que tú
Como lo hiciste tú

“Stupid”

Stupid nos recuerda a toda la música teen que llega del otro lado del atlántico. No suena nada mal. Empieza sonando el estribillo a Capela. Está impecablemente cantando y se te va metiendo en la cabeza con cada escucha. La llegada del puente, que finaliza con la mejor frase del disco (Don’t you know the queen protect the king when you’re on checkboard?), no hace más que conducir a Stupid a la cima

I can be a girl, not a step forward
I am not a step for you to step on, I’m a step forward
You can take a step back, but you like a chessboard
Don’t you know the queen protect the king when you’re on checkboard?

Otro de los estribillos más pegadizos del disco, que encuentra en su tercera línea una pequeña variación melódica que enamora.

Why do all these guys want these stupid, stupid girls?

“Hold”

Hold es una canción corta que sigue la estela de Stupid. Más bailable, pero con menos corazón. Un tema al que lanzarte en busca de ritmo y baile.

“Cristal”

Cristal empieza con una instrumentación inquieta que se acrecenta con la letra.

Caras que a lo lejos miran hacia dónde voy
Ojos que vigilan, faros en la oscuridad

Inquietud que se disipa con el estribillo, que llega como un sol en medio de la tormenta. Un efecto conseguido debido al contraste habido frente a las estrofas. Magnífico.

Aunque no lo ves, todo es frágil a mis pies
Hay cristal dentro de mí

“Popcorn”

Otro tema que rompe con esa sensación de paz y armonía de que tenemos. Toca bailar. Al igual que “Stupid” y “Hold” este nos recuerda a la época dorada de Britney Spears, con teclados y sintetizadores como protagonistas. Está muy bien ejecutado, pero se queda fuera de lo mejor del disco en lo que a emotividad se refiere. Las melodías de voz se ajustan perfectamente a las notas, destacando considerablemente en partes como:

Just when I’m learning my lesson
Ready to leave you behind
You do the thing that I’m missing
Making me losing my mind, uh-uh

“El trece”

“El Trece” es un tema pop de medios tiempos, tranquilo, que habla del amor que llega de forma inesperada, que se va sin avisar, de la autoestima…

Y me iré yo sola al baile
Porque me quiero como nadie
Más vale nunca que tarde
Que yo el amor no lo entiendo a mitades

Lo mejor de la canción es el estribillo de dos partes, que aunque comparten acordes, Aitana canta con distintas melodías. Empieza a ser esta, una de las mejores cualidades de la cantante.

“Barro y hielo”

Con “Barro y hielo” finaliza “Spoiler”. La mejor canción para poner el cierre a este disco. Tranquila. Voz, guitarra, contrabajo y unos pequeños arreglos de teclado. Una canción que como su titulo reza, se nota fría y triste, como ese amor que se va, después de haber llenado todos los rincones de la casa.

Soy una ventana mirando al mar en un día de invierno
Soy todo lo que el tiempo no ha logrado arrastrar
Se fue fundiendo lo nuestro/ Hay barro y hielo

La canción tiene unos coros al final, antes del último estribillo, en los que se recoge, de sobra, ese sentimiento que quiere transmitirnos. De 10.

Conclusiones de Spoiler

El nuevo disco de Aitana es tan versátil que presenta algunos altibajos. Hay mucha diferencia de calidad entre sus temas. Siendo los mejores aquellos que no caen en los clichés que parece demandar el mercado musical actual, empeñado en vender más imagen que calidad. Aitana tiene talento de sobra (en sus redes sociales queda patente que ganas no le faltan). Espero que en sus futuros álbumes marque una línea más personal, encontrando su estilo propio. Posee una voz extraordinaria. La manera en la que juega con ella es digna de las reinas del género, no solo a nivel nacional, sino internacional. Pero ni siquiera eso logra que los cortes con bases machaconas y repetitivas destaquen.


Puntuación:

7.2

Por Cinnamon

COMPARTE:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario