Crítica | Begin Again | Norah Jones

7

nuevo disco Norah jones, begin again
Portada “Begin Again”

“Begin Again” es el titulo del nuevo disco de Norah jones. La neoyorquina nos brinda siete exquisitos temas grabados en 2018, durante pequeñas escapadas que realizaba al estudio.

Norah Jones no quería presiones, ni prisas, ni colaboraciones que supusieran perder mucho tiempo en el estudio (para este disco ha contado con las de musicos de la talla de Jeff Tweedy o Thomas Barlett). No quería a nadie detrás preguntándole cuándo o cómo. Ella quería grabar canciones a su aire, improvisando, como lo hizo cuando con veinte años se mudó de Dallas a Nueva York. Y es esa improvisación la que ha dado a luz siete eclécticos temas, como ella los ha bautizado, sencillos, tranquilos y con corazón propio.

My Heart Is Full

Precisamente, como el latido de un corazón, es como empieza el álbum. Ese pequeño y grave beat le sirve a Norah Jones para lanzar un mensaje claro y sincero:

Are we broken?

“My Heart Is Full” es un tema tranquilo y pausado, en los que los sintetizadores y teclados van llevando el pulso. Tras el primer estribillo el tema crece, se va haciendo más grande. La música se expande:

I will rise

I will rise

Tras esto, todo se derrumba, como un castillo de naipes al recibir las caricias del viento. De nuevo el latido de corazón y un piano inquietante. Un comienzo de álbum espectacular.

Begin Again

“Begin Again”, canción que da nombre al disco, mantiene casi todo el tiempo una línea de piano sencilla y una batería jazzera. En ella nos hace pensar: al igual que las personas nos hemos preguntado alguna vez, cuando una relación se encuentra atascada o moribunda, si podemos empezar de nuevo, Norah lleva esa cita a todo un país “construido sobre sangre”, reabriendo las persistentes heridas que lo mantienen, como ella dice, en el barro.

Can we begin again?

It Was You

Con un largo y atremolado “uuuh” comienza “It Was You”, un hermoso tema en el que Norah juega con las teclas de su piano, acomodándolas sobre la melodía vocal. Todo es perfecto aquí, la temática romántica, la magia compositiva que desprenden las estrofas, el simple, pero cuidado estribillo acompañado de vientos. Redondo. Y ya, si dejamos que el tema languidezca con un solo de piano y otra vuelta a ese “Uuuh” y repetición del estribillo, no tenemos más remedio que hincar la rodilla y agachar la cabeza. Sobresaliente.

A Song With No Name

En este íntimo tema las guitarras acústicas y españolas toman el protagonismo. Apenas hay teclados de fondo. Todo ello construye el colchón donde la voz de Norah Jones mece una preciosa melodía de amor.

If I go on my own
And I see you in my dreams
And I hope to again
I have silently scheme

Uh Oh

“Uh Oh” es un corte que se sostiene sobre una caja de ritmos y unos sintetizadores. Quizás sea el tema que menos aporte al disco. Es una buena muestra de esa experimentación que la cantante ha reiterado en varias ocasiones que buscaba.

Critica norah jones, begin again. Nuevo disco-norah-jones
Foto canal oficial artista

Wintertime

“Wintertime” recupera las buenas sensaciones. Un piano con toques bluseros, una batería con escobillas, una guitarra slide. La perfecta combinación que hacen que este tema de amor suene tan bien. Y al final, una sencilla reflexión que debería bastarnos a todos:

In the wintertime, there’s a kind of light
I only get from you

Just I Little Bit

Este es otro de los temas más experimentales de “Begin Again”. Una base de teclados y pianos comienzan creando una atmósfera perfecta. Se suman un saxo y la batería. Un sintetizador hace las veces de bajo. Norah empieza a cantar, juega con su voz y con la armonía, introduciéndose sigilosamente en el puente, con un sutil cambio de melodía, para después caer de golpe sobre el estribillo:

I’m on fire, I’m on fire

Take me higher, I’m on fire

Conclusión

“Begin Again” es un disco que, aunque corto, es muy completo, ya que en él encontramos casi todos los registros que caracterizan la carrera de Norah Jones, desde los momentos más íntimos, hasta los más bluseros o experimentales.

Por Finch.

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •