Crítica | #ELDISCO | Alejandro Sanz


Critica #Eldisco, Alejandro Sanz
Portada “#ELDISCO”

#ELDISCO, como es llamado el último álbum de Alejandro Sanz llega hoy, 5 de abril de 2019, a las tiendas físicas y plataformas digitales de medio mundo.

Con 50 años y más de 30 en la música, Alejandro Sanz lanza hoy su doceavo disco de estudio. Un disco en el que el pop melódico vuelve a fusionarse con los ritmos más actuales y que cuenta con las colaboraciones de Camila Cabello, Residente, Nicky Jam y Judit Neddermann.

Crítica, tema a tema, de #ELDISCO.

Ya desde que sacara “No es lo mismo”, allá por 2003, Alejandro Sanz fue muy criticado por no arriesgar con su música, por usar una y otra vez la misma fórmula, pero si funcionaba, ¿por qué cambiarla?

#ELDISCO mantiene la línea continuista de sus últimos trabajos, con melodías fáciles y agradables y estribillos que, en general, logran convencer, y sigue introduciendo ritmos más atrevidos y arriesgados, adaptando su música a la férrea demanda del panorama musical actual.

El Trato

Sin más acompañamiento que una guitarra española, Alejandro Sanz comienza “El Trato”, primer tema de #ELDISCO. Es una hermosa balada de amor con cierto tono de reproche a esa persona que se alejó, rompiendo así las promesas hechas, fruto de un amor ciego y visceral. Empieza tranquila, como un susurro, pero va cogiendo impulso a través del puente hasta llegar al estribillo, donde Alejandro explota, enseñándonos su mejor y más cruda voz.

“El trato era que nos quisiéramos sin el permiso del cielo”

“El trato era que bailáramos mientras que explotaba el universo”

Mi Persona Favorita

“Mi persona favorita”, con más de diez millones de reproducciones en Youtube, ha sido todo un éxito en las redes. Le acompaña a la voz Camila Cabello. Un corte íntimo que el cantante dedica a su hija Alma y en el que predomina también la guitarra española. Encuentra su mejor momento en el estribillo, cuando se unen las voces de los dos cantantes, para ofrecer una de esas melodías tan pegadizas que tan bien funcionan en la radio.

No Tengo Nada

En “No Tengo Nada” Alejandro vuelve a bajar las pulsaciones del disco. Es una cuidada balada de las de siempre, de amor, de las que mejor sabe componer, en la que nos habla de la importancia de tener a alguien al lado que nos haga olvidar la pena, el tedio y la monotonía que amenazan nuestro día a día. Cerca se queda de las mejores melodías del artista, bálsamo para aquellos que le siguen desde sus inicios y disfrutan de su voz de afilados sentimientos.

Te Canto un Son

“Te Canto un Son” mezcla el flamenco Gaditano con los ritmos cubanos que inundan la noche de Miami. Un tema que posee un “beat” que obliga a bailar. Empieza con nada más que unas cajas de ritmo, pero poco a poco van colándose los compases salseros con los que Alejandro nos dice como tiene su corazón divido entre su querida Cádiz y su amada Cuba.

“Cuba en el alma y Miami en el corazón.

Soy un flamenquito en la Habana, soy de Cádiz, te canto un son”

Los Lugares

Unos teclados lo llenan todo al inicio de “Los Lugares”. Alejandro comienza a cantar versos rápido, casi atropelladamente hasta alcanzar el estribillo, que aunque no acaba de arrancar, alcanza una cota íntima y personal en la última parte del mismo:

“Los lugares se matan por verte,

La luna se muerde los labios por ti”

En “Los Lugares” llega la segunda colaboración de #ELDISCO. El rapero Residente es el encargado de introducir, en la segunda vuelta de la canción, sus efectivas rimas.

Back in the City

Los ritmos latinos se repiten de nuevo en “Back in the City”. La canción se sostiene sobre una caja de ritmos y las voces de Alejandro Sanz y Nicky Jam que se hablan el uno al otro, mostrando las bondades del regreso a casa, donde la puerta siempre está abierta y la comida humeando en la mesa. Otro de los adelantos que arrasó en las redes, que pese a ser algo insulso al principio, cuenta con un ritmo en la parte final, cuando los coros femeninos y las trompetas toman el tema, que incitan al baile.

Este Segundo

En la balada “Este Segundo”, cantada en castellano y catalán, escuchamos una de las mejores melodías del disco. Judit Neddermann, cuarta invitada en #ELDISCO, aporta su granito de arena con su voz de oro y cristal. No importa que no tenga un estribillo propiamente dicho, da igual; la magia de ambas voces compartiendo los versos al ritmo de una guitarra española y unas cuerdas, se bastan para llenar de magia el tema. Un tema que nos hace reflexionar, recordándonos que la vida se pasa en un segundo. Aprovechémoslo.

“Escúchame, besa a quien tengas cerca, a tu vera

Y abraza al que encuentres a la primera”

critica #ELDISCO, alejandro sanz
Foto: Instagram Alejandro Sanz

Azúcar en un Bowl

“Azúcar en un Bowl” es el tema a medio camino entre lo electrónico y lo funky, donde el bajo, teclados y los coros son los conductores de un ritmo vertiginoso, que desemboca en un estribillo que pondrá a bailar a las masas.

“Como tigres en libertad,

Vamos a morder la tierra, vamos a arañar el mar.

Como tigres en libertad,

Si la vida son limones, dame azúcar pá cantar”

It´s Ok

“It´s Ok” comienza con Alejandro cantando en inglés sobre un ritmo jazzero de piano, guitarra, batería y contrabajo, sin olvidarnos del saxo, protagonista, dueño y señor de los últimos segundos de la canción. El mensaje es claro y se repite en forma de coro varias veces:

“Everything is gonna be ok”

Conclusiones

#ELDISCO no es un álbum al que puedas confesarle sentimientos y emociones. No es ese disco que te pones de noche, en la cama, antes de conciliar el sueño. Ni tampoco quedará en nuestra memoria como uno de los mejores de Alejandro Sanz. Sin embargo, saca pecho con algunos momentos muy acertados y brillantes y presume de músculo en el terreno comercial al contar con melodías y ritmos pegadizos que tan bien funcionan en las pistas de baile. Eso ya hace que valga la pena.


Puntuación:

6

Por Finch.

COMPARTE:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •