“Further” | Richard Hawley

crítica-further-richard-hawley-nuevo-album-2019

“Further” es el título elegido por Richard Hawley para dar vida a su nuevo disco, el noveno de su carrera, con el que mantiene intacta la esencia de su característico estilo nostálgico

Como muchos, me introduje en el lujoso y bucólico mundo de Richard Hawley por ser el guitarrista de Pulp, pero seguí a su lado, precisamente por la cuidada belleza de sus composiciones.

El crooner ha sido criticado en numerosas ocasiones por el hecho de no arriesgar, de seguir apostando desde su esquina de la mesa a las mismas cartas, las mismas fórmulas que lleva utilizando desde aquel lejano primer disco homónimo. Pero lo cierto es que yo, personalmente, me alegro de que no quiera cambiar o experimentar. Muchos son los fracasos de los grupos que por tedio o aburrimiento o, simplemente, falta de inspiración se aventuran a explorar terrenos desconocidos sin ningún éxito.

Hay que decir, antes de nada, que “Further” es un disco tranquilo. Apenas unos pocos temas se alejan de ese mar en calma sobre el que navega Hawley.

Off My Mind

Off my mind es el primer ejemplo de ello. El tema más directo del disco. Comienza con un acople que da lugar a un efectivo riff que acompañará a los primeros versos de la canción hasta llegar al estribillo.

And I can’t get you off of my mind
No matter how I try
I can’t get you off of my mind
No matter how I try

Mención especial para el electrizante solo de guitarra que ejecuta tras el segundo estribillo.

Galley Girl

Esta canción es la siguiente muestra de esa parte más potente. Estaría a caballo entre lo eléctrico y lo puramente melódico. Mantiene la misma estructura que aquél de estrofas y versos. Puede resultar un poco repetitivo, por eso Hawley, viejo maestro, añade una nueva parte brillante.

Oh is that true love meant for me
And will a kids be sanctuary?
And for love are we meant to play
Will a true love’s knot carry us
Will these new lengths wash our sins away?

Time Is

Esta canción sería el tercer ejemplo de esa parte menos melódica y más oscura. Quizás el tema que más desentona en todo el conjunto de “Further” con un toque algo country que no acaba de encontrar su lugar.

Alone

Es el segundo corte del disco. Conserva las guitarras eléctricas distorsionadas, sin embargo es la melodía vocal del estribillo y las cuerdas de fondo las que hacen que lo englobemos en la parte tranquila y hermosa de further.

I hold an echo of your face
And you know, I shouldn’t be in this place
And it makes me feel
So alone and unreal

My Little Treasures

Hawley cambia en esta canción las guitarras eléctricas por las acústicas para regalarnos una joya de incalculable valor. Las partes se suceden y pelean entre ellas por ver cúal es mejor. Si los primeros versos tienen una gran melodía, el inglés tira de galones y sube la apuesta con estas lineas

Look at all these stars
E’re do believe it’s Jupiter and Mars

Y no contento con esto, a sabiendas de que ya nos tiene en el bolsillo, continúa metiendo partes de inusitado valor compositivo y sincero lirismo.

Further

El corte que da titulo al disco parecía tenerlo difícil por venir justo detrás de uno de los mejores. Como el hermano pequeño que quiere demostrar la misma valía que el mayor, Further consigue acercarse a la hermosura de My little treasure a base de buenas melodías en voces dobladas con falsetes, cuerdas, vientos y guitarras slide. Precioso.

Emilina Says

Emilina says es otra balada de guitarras eléctricas arpegiando sobre las acústicas. Otro gran tema melódico que incluye una parte final brillante, justo antes de un solo inmaculado.

Is There A Pill

Que a nadie le engañen las guitarras eléctricas llenas de distorsión con las que empieza este tema. Esta no es una canción de rock, este es otro de los temas llenos de corazón y calor de Further. Así lo atestiguan las preciosas cuerdas que acompañan al último estribillo encumbrándolo en lo más alto de sus composiciones.

So take me to the sun again
Oh take me to the sun again

Not Lonely

Otro corte de gran belleza compositiva que engrosa el talento de Further y que nos descubre una gran verdad en su estribillo, que siempre ha estado ahí, pero que pocas veces somos conscientes.

Cos loneliness is not
The same as being on your own
No loneliness is not
The same as being on your own

Midnight Train

Midnight train es el penúltimo tema del disco. Introspectivo y cargado de nostalgia, dónde el propio Hawley dice que no encuentra su lugar en el mundo.

I know I gave no reasons
And nothing here is clear
But what it is I’m feeling oh
It’s giving me the fear
I’ve got to head away

Doors

Por último, Con Doors, el británico pone punto y final a este notable Further. El mejor tema para decir adiós. Es tranquilo, con estrofas de largas melodías que desembocan en otro efectivo estribillo que no hacen más que acrecentar esa sensación de que hemos pasado una hermosa tarde de verano contemplando el atardecer en un prado verde, sobre una manta, en buena compañía y disfrutando de un buen vino. Gracias Richard.

Here it comes
So say goodbye
To all you’ve known
Throughout your life cause


Puntuación:

8.3

Por Finch

COMPARTE:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario