Lover | Taylor Swift


critica-lover-taylor-swift-disco-album
Portada del disco de Taylor Swift - Lover

“Lover”, el séptimo disco de estudio de Taylor Swift, ya está aquí. Ni más ni menos que 18 canciones con las que la cantante realiza su particular canto al amor.

Y es que en palabras de la propia artista, “Lover” es una celebración del amor en toda su complejidad, comodidad y caos. Tomemos asiento, subamos el volumen y preparémonos para un viaje a través de 18 historias con un mismo denominador común: el amor en todas sus formas posibles y situaciones que de él derivan: rencor, discusiones, confesiones, inocencia, celos y un largo etcétera.

En Críticas Polares os despedazamos los temas que, en nuestra humilde opinión, necesitan especial atención.

“I Forgot That You Existed”

Así empieza “Lover”. Con una canción desenfadada, llena de cinismo y sarcasmo (incluso podemos escuchar una de esas risitas que la cantante suele soltar en alguna de sus canciones). A veces es mejor estar solo.  

El estribillo llega sin ninguna instrumentación. La cantante lo comienza precisamente con el nombre que da título a la canción.

I forgot that you existed

And I thought that it would kill me, but it didn't

“Cruel Summer”

Llega el primer tema redondo de “Lover”. Un sintetizador marca los bajos con rapidez. El tema parece una carrera hacia el estribillo. Con Taylor Swift cantando sobre ese amor nocivo de verano, que pese a saber que es malo, lo toma con los brazos abiertos. Y llega el estribillo. Empieza en falsete. Tiene ritmo e intensidad. Nos gana.

And it's new, the shape of your body

It's blue, the feeling I've got

And it's ooh, whoa oh

It's a cruel summer

“Lover”

Poco hay que decir de uno de los singles adelantos de este disco. Ya solo la primera linea es de cautivadora belleza.

We could leave the Christmas lights up 'til January

A nivel compositivo, esta es una de las mejores canciones del álbum, sobre todo desde mitad de la canción, dónde se van introduciendo nuevas notas y partes, como cuando llegamos aquí:

video clip de Lover - Taylor Swift

Ladies and gentlemen, will you please stand?

With every guitar string scar on my hand

I take this magnetic force of a man to be my lover

Y luego, aún sube el listón añadiendo esta pequeña parte:

And you'll save all your dirtiest jokes for me

And at every table, I'll save you a seat, lover

“The Archer”

Otro de los singles adelanto de “Lover”. Comienza con un fondo de sintes, que poco a poco va cogiendo fuerza gracias a los golpes de una caja de ritmos.

Como decía la propia Swift esta es una canción honesta, emocional, vulnerable y personal.

“Miss Americana & The Heartbreak Prince”

Con esta canción llega el primer serio de “Lover”. Un continuo sintetizador a modo de bajo se encarga de crear un telón oscuro que presenta un tema cuyo estribillo nos recuerda en cierto modo a Lana del Rey. Con unos coros gritando Go!, Fight!, Win! Que le dan un encanto al corte.

“Paper Rings”

Uno de los estribillos más alegres del disco. Con un principio algo convencional, cuenta con una parte que mejora notablemente el resultado final y que se encuentra justo antes del minuto 2.

I want to drive away with you

I want your complications too

I want your dreary Mondays

Wrap your arms around me, baby boy

 “Death By A Thousand Cuts”

Con el tema de las rupturas como telón de fondo, en esta canción Taylor Swift va desenredando verso a verso ingeniosas melodías.

“Soon You´ll Get Better”

La primera canción de “Lover” que prescinde completamente de percusiones y cajas de ritmo. Piano, guitarra y banjo ponen la instrumentación a un tema cargado de tristeza con la lucha contra una enfermedad como protagonista. En la que la cantante se mantiene firme, al lado de la persona querida. Y es que Taylor Swift sabe transmitirnos en cada canción sus sentimientos. Lo lleva haciendo desde su primer disco homónimo. Un pequeña risa, un grito… En el caso de esta canción, podemos escuchar un suspiro en el minuto 2:41 que habla por sí solo. Eso es vivir la música. Vivir lo que se siente. Piel de gallina.

Ooh-ah

Soon, you'll get better

“False God”

Un saxo marca el inicio de esta canción. Sintes, caja de ritmos. La lucha por hacer que una relación funcione es el tema principal de esta canción. Una vez más es el estribillo lo que más nos gusta. Una melodía vocal que se repite idéntica sobre distintos acordes. Siempre funciona.

But we might just get away with it

Religion's in your lips

Even if it's a false god

We'd still worship

We might just get away with it

The altar is my hips

“You Need To Calm Down”

El mantra que Taylor Swift manda a toda esa gente obsesionada con las redes sociales, más preocupada por la vida de los demás que por la suya propia. Una canción más floja que la media, pero con un estribillo pegadizo.

“Afterglow”

Canción de arrepentimiento. De pedir perdón. De reconocer errores.

I blew things out of proportion, now you're blue

Con otro estribillo que logra convencernos, cantado casi todo en falsete.

I'm the one who burned us down

But it's not what I meant

Sorry that I hurt you

I don't wanna do, I don’t wanna do this to you

“It,s nice to have a friend”

Otra de las canciones de “Lover” que carece de batería. Un tema de corta duración que habla del amor a lo largo de toda una vida. De casarse con ese amigo que te ha estado a tu lado desde la infancia.

“Daylight”

La última canción de “Lover” parece ser un canto introspectivo con el que la cantante hace un repaso a su vida amorosa, diciendo que no ha tenido suerte en las relaciones hasta que por fin ha encontrado a esa persona especial. Ahora ve la luz del día.

Conclusiones de “Lover”

Taylor Swift sigue en plena forma, musicalmente hablando. No tiene ningún reparo en sacar 18 canciones y no dejarse ninguna en la recamara. Quizás sobrarían algunas más flojas como ME! O I Think He Knows, pero en conjunto “Lover” es un pequeño y hermoso libro de historias sobre, por y para el amor.

Por Finch


Puntuación:

8,2

Deja un comentario