Crítica | Peter Doherty & The Puta Madres

7.5

crítica nuevo disco peter doherty and the puta madres

Peter Doherty & The Puta Madres estrenan hoy, 26 de abril, su disco homónimo. Un disco que recoge un poco de todas las formaciones del disoluto artista inglés y que nos ha dejado muy buenas sensaciones.

Por todos es sabido que la vida de Doherty ha ido siempre ligada a los excesos y los vicios. En cuantos conciertos lo hemos visto sudoroso, con las pulsaciones a tope, con unos cuantos kilos de más, arrastrando las palabras… En innumerables. De hecho en una entrevista con motivo de su reciente cumpleaños (40), él mismo reconoce que no esperaba haber alcanzado esta edad. El británico es así, siempre ha sido así. Pero una cosa está clara: cuando coge una guitarra, es casi seguro que va a crear alguna maravilla. Y eso es precisamente lo que ocurre aquí, que encontramos cortes de incalculable calidad musical, con unos versos llenos de corazón.

El lado más guitarrero y punk de Doherty ha sido suavizado por la delicadeza de los pianos y violines de sus acompañantes. Esto da lugar a baladas con unos paisajes en los que pasear nuestros sentimientos. El principio de «Shoreleave», «A Fool There Was» o «Travelling Tinker» son un buen ejemplo de ello. Si a esto le sumamos la poesía de la que hace gala el cantante, el resultado es un lienzo digno de enmarcar y colgar en la memoria.

En cuanto a lo melódico, la parte del disco que mejor funciona es la que encontramos al principio. «All At The Sea» tiene ese ritmo que tanto recuerda a los mejores temas de «The Libertines», con los cambios y juegos de voz de Doherty, entremezclándose con el violín y acabando con unos pegadizos coros. «Who´s Been Having You Over», recoge el testigo con un ritmo tétrico que pronto da lugar a unas estrofas que nos llevan a un estribillo de increíble factura compositiva, reforzado con unos efectivos arpegios de guitarra.

Who’s been having you over?
Who’s been tucking you up?
Shaking you down

En «Paradise Is Under Your Nose», otro de los adelantos que ya habíamos escuchado, Dogherty y Jones comparten micrófono y estrofas creando, nuevamente junto a un violín, una de las mejores melodías de todo el álbum.

Searching for answers
Lonely readers know
Libraries and poetry
And paradise is under your nose

La curiosidad, por llamar de alguna manera a esta mezcla extraña, llega en «Someone Else To Be», donde, sin previo aviso, empieza a juntar en las estrofas «Ride into the Sun» de Velvet Undergroud con «Don´t Look Back in Anger» de Oasis. Una frikada de 10.

En definitiva tenemos ante nosotros un disco que crece con cada escucha, se hace grande verso a verso, hasta convertirse en un gigante que, según se mire, bien puede resistir las comparaciones frente a los primeros discos del cantante inglés.

Por Fernando B.