Ara Malikian, considerado por muchos el mejor violinista del mundo, presenta hoy, 17 de mayo, su nuevo disco, Royal Garage.
Un doble CD en el que podemos encontrar colaboraciones de la talla de Bunbury, Serj Tankian (cantante de Sistem of a down), Kase O, Andrés Calamaro o Pablo Milanés entre otros.
Vaya por delante que no suelo ser entusiasta de discos que incluyan alguna versión (soy más de temas propios), pero tras darle varias escuchas no puedo hacer más que rendirme al talento del señor Malikian. El artista ha cogido unos temas ya conocidos por todos y ha dejado en ellos su impronta, su frescura y sobre todo, sus sentimientos, porque si de algo entiende este disco es precisamente de eso, de sentimientos.
Larga es la trayectoria de este inquieto músico y extensa su discografía. Los discos han ido creciendo de uno a otro y en ellos hemos podido ir viendo la evolución de su música. Pero es que con Royal Garage ha ido un paso más allá. Estamos posiblemente ante el disco más maduro del artista. Sí, esto puede sonar a cliché, pero no lo es. La explicación es sencilla: ¿Cómo es posible que un disco recoja estilos tan dispares como clásico, pop, rock, rap e incluso reggaetón y suene así de bien, así de uniforme y compacto?
La respuesta es sencilla: madurez, tablas, experiencia… Si cualquier otro músico intenta introducir esa mezcla en un disco, tengo, casi por seguro, que no habría por donde hincarle el diente. Sin embargo, Ara Malikian lo hace con una facilidad pasmosa. Las líneas de violín se cuelan en la música de cualquier estilo y crecen dentro de él, dándole otra perspectiva, haciendo que suene distinto.
Royal Garage CD 1
Y buena muestra de esto es «El Todo», el tema que firma junto al rapero Zaragozano Kase O. ¿Pero qué esto? ¿Cómo puede sonar así de bien?
Empieza el tema con una introducción majestuosa de cuerdas. La última nota se alarga para dejar paso al beat de una caja de ritmos y una guitarra. El rapero hace la presentación y empieza a soltar versos a ritmo de violín. Y es que la melodía se sostiene todo el rato sobre las cuerdas, que van in crescendo, aumentando a golpe de arco, la intensidad del corte.
Termina de cantar Kase O. Es el turno del violinista. Tiene frente a él casi 4 minutos para cautivarnos con su sonido. Al principio derrocha pasión pero llegados al minuto 2:30 rompe la canción y comienza su demostración de virtuosismo. Magnífico.
Justo después encontramos «Pa Ti». Un tema en el que la voz de Estrella Morente comparte protagonismo con el violinista. Otro ejemplo de como Ara no encuentra problemas a la hora de adaptar su música a cualquier estilo. «Pa Ti» es, junto a «Imen Dunis» la parte más flamenca del disco.
«Voglio Vederti Danzare» es otro ejemplo más. Las melodías del violín hacen que este clásico suene distinto y actual, en definitiva, más bello. Por cierto, qué alegría volver a redescubrir este temazo.
Pero como decía antes, si este disco entiende de algo es de emociones, de sentimientos y sensibilidad. Buena cuenta de ello son los temas propios del artista. Unos temas que destilan un aire fresco (las milongas de Kairo, dedicada a su hijo) en unos caso o te llegan directos al corazón (Loucine, su madre). Este último posiblemente sea de los mejores cortes de Royal Garage. La simbiosis entre guitarra española, contrabajo y violín tejen una fina tela de araña donde la nostalgia te atrapa y adormece tus sentimientos, amansándolos y dándoles sosiego. Serenidad en estado puro.
Y si tanta sensibilidad ha trastocado tu paz, no te preocupes, dale al play al tema «watif». La letra no te dejará indiferente. Pero la sorpresa que esconde este tema es que es el mismo Ara Malikian quien lo canta. La voz del violinista tiene un tono grave que recuerda a Leonard Cohen. Espero poder escucharlo en directo.
Los amantes de lo clásico encontrarán los mejores minutos de este CD en temas como «Melodie de Orfeo et Euridice» de Christoph Willibald Gluck. O puede que quizás en otros más orientales, más cercanos a la tierra natal del músico (Alien´s Office)
Royal Garage CD 2
En este compacto encontramos cinco colaboraciones. La primera es una revisión de «El Todo», solo que esta vez, como su propio nombre indica es un «Concerto Grosso». 9 minutos de exquisitez sonora.
Tras acabar, a golpe de arco, Malikian nos lleva con sus notas hasta Argentina, donde en una taberna bonaerense nos espera Andrés Calamaro, con su copa alzada para brindar por el olvido. «Nostalgias» fue uno de los primeros adelantos que pudimos escuchar a finales de 2018. En él, violín, piano y la guitarra de Fernando Egozcue crean una atmósfera angustiosa que Calamaro aprovecha para, a grito de «hermano», hacernos cómplices de la angustia de sentirse abandonado y saber que pronto otro hablará de amor a la mujer que un día ocupó su corazón. No podía empezar mejor este CD.
Toma el relevo de Calamaro, nada más y nada menos que Bunbury con su «Extranjero». Otro corte que no merece palabras. Resulta sorprendente como un tema que ya es redondo de por sí, alcanza una nueva cima gracias a las cuerdas de Ara Malikian.
«Falafel» nos devuelve a lo instrumental. Es un tema que se caracteriza por tener unas percusiones reggaetoneras sabiamente fusionadas con unas melodías con tintes arabescos. Un oasis en medio del desierto. Un descanso para poder coger con más ganas las dos siguientes y últimas colaboraciones de Royal Garage: «Los días de Gloria» de Pablo Milanés y «The Rough Dog».
Si el primero es un hermoso canto a la melancolía que nos recuerda que, a veces, cualquier tiempo pasado fue mejor, el segundo es, cuando menos, desconcertante; pero ¿qué podía esperarse de la unión de Malikian y Serj Tankian?. Esta asombrosa canción no va a dejar indiferente a nadie, gustará más o menos, pero no va a pasar inadvertida. Es sorprendente escuchar los trabalenguas del cantante de Sistem of a Down acompasándose con el violín.
¿Y qué mejor manera de acabar este nuevo disco que con dos temas instrumentales y armoniosos?
«Green Mountain» es precisamente eso, una canción que suena en forma de hermoso paisaje. Violín y guitarra eléctrica siembran de serenidad los casi 5 minutos que dura el corte. Mención especial para el increíble solo de guitarra en el minuto 3. Sin palabras.
Y finalmente con «Largo del Concierto para Clave y Orquesta en Fa Menor BWV 1056» volvemos a lo clásico, a Bach, a lo que tanto le gusta a Ara Malikian. Una pieza genialmente elegida para poner el broche final al álbum. Un álbum que cuando termina, no puedes más que sonreír y agradecerle al violinista el maravilloso viaje.
Conclusiones de Royal Garage
Royal Garage es un disco extraordinario. Una combinación de estilos realizada con tanto amor y tanta madurez que obliga a escucharlo una y otra vez, porque, conforme más lo escuchas, más detalles encuentras entre las notas, en las cuerdas e incluso en los silencios.
Y si la parte musical es sobresaliente, no podemos olvidarnos de mencionar el apartado de diseño y es que las fotografías que se recogen en el libreto del álbum han sido tomadas por Anton Corbijn, icono de la fotografía musical.
Las ganas de verle en directo no han hecho más que aumentar. Por suerte, la gira de este nuevo disco le va a llevar a recorrer la geografía de medio mundo. Aquí os dejo un enlace a todas las fechas.
Puntuación:
Por Finch