La asistenta | Netflix


Hoy traemos la crítica de «La asistenta», una serie inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive que ha sido todo un éxito en Netflix.

John Wells, guionista, productor y director estadounidense creador de algunas series tan emblemáticas como ER (Urgencias), Turno de guardia, la descarada Shameless o películas como Agosto, dirige la historia de Alex, una madre soltera que huye de una relación abusiva y que limpia casas para poder llegar a fin de mes.

¿De qué trata «La asistenta»?

«La asistenta» trata de una joven de 25 años que intenta escapar de una relación abusiva y sacar adelante a su hija de 3 años. El personaje principal es interpretado por Margaret Qualley de una manera soberbia. A la actriz ya la vimos en la delirante comedia “Dos tipos Buenos “o con Brad Pitt en “Erase una vez en… Hollywood”, interpretando unos papeles de menos peso, pero con buena nota.

Ahora junto a su madre biológica, Andie MacDowell y Billy Burke nos ofrece un relato emotivo y convincente distribuido en 10 episodios que ahondan en las relaciones dañinas, los problemas con la bebida, la superación personal y la relación materno filial que a mi modo de ver es uno de los puntos fuertes de la trama. Qualley y MacDowell brillan y sostienen todo el peso de la historia.

A todo eso, añades una buena banda sonora de música independiente que encaja a la perfección con cada palno, con cada secuencia, dan como resultado esta pequeña joyita que, muy posiblemente, sacará a aquellos que somos padres, más de una lagrimilla.

Vamos con una sinopsis de cada capítulo y os dejamos nuestra opinión al final.

critica-la-asistenta-netflix

Lista de episodios de la asistenta:

Capitulo 1- «Dollar Store»

Alex se escapa en mitad de la noche junto a su hija Maddy tras un episodio de malos tratos por parte de su pareja, Sean. Por la mañana acude a un centro de ayuda social donde le indican que lo primero que debe hacer para conseguir cualquier ayuda es estar trabajando. Así pues entra a formar parte de la plantilla de Yolanda como “Maid”.

Su primera clienta será Regina, una adinerada señora con la que no hay feeling al principio de la serie, pero con la que la asistenta terminará forjando una buena amistad.

Mientras limpiar en la casa de Regina, se desmaya porque no ha desayunado. Después de limpiar acude a por su hija a casa de su madre, Paula, que vive con su novio Basil. Ésta le indica que le ha llamado varias veces pero al no dar con ella, ha llamado a Sean para que fuera a buscar a Maddy. 

Alex regresa a por Maddy a casa de Sean y al momento le llama Yolanda para decirle que Regina no está satisfecha con la limpieza y que no le va a abonar las horas. Alex decide pasarse a repasar el trabajo pero tiene un accidente en la carretera. Las dos salen ilesas y como Alex no puede coger el coche, llama a su padre Hank para que venga a por ellas y para que las deje en el ferry. Allí pasarán la noche.

Capitulo 2 – «Ponies»

Al día siguiente, Alex se encuentra con Nate en el ferry. Alex pierde su trabajo porque no llegó a terminar el trabajo de Regina y acude de nuevo al centro social donde la dirigen a una casa de maltrato para mujeres en su situación. Allí conocerá a Danielle, quién le ayudará a conseguir de nuevo su trabajo y que le paguen lo que le deben, de una manera poco apropiada.

En cuanto a la custodia: Alex, pierde la custodia de Maddy durante una semana.

Capitulo 3 – «Sea Glass»

La protagonista hace todo lo posible para conseguir la custodia de su hija, acudiendo a una escuela de padres, trabajando, limpiando etc. Alex se muda a un apartamento social y pide ayuda a su madre para ser testigo, pero esta no responde como debería ser.

Alex encuentra a Sean en estado de embriaguez y pacta con él la custodia compartida.

Capitulo  4 – «Cashmere»

Nate le presta un coche a Alex e intenta invitarla a salir, pero ella le indica que en estos momentos no quiere ninguna relación sentimental. Maddy y Sean pasan el día de acción de gracias juntos.

Alex se queda limpiando la casa de Regina y cuando termina, se mete en el jacuzzi, se pone un jersey de cachemir , abre una botella de vino y queda con un chico de Tinder. Se hace pasar por la hija de la dueña de la casa. Entonces Regina vuelve y por poco pilla «infraganti» a la asistenta.

Regina le cuenta a Alex que se va a divorciar, que va a ser mamá de un bebe por alquiler y que con su marido intentó muchas veces tener un hijo, pero que no pudo.

Capitulo 5 – «Thief»

Maddy se pone mala en la guardería y al no poder contactar con Alex, los cuidadores de la guardería llaman al abuelo Hank. Maddy se ha puesto mala debido al moho que ha aparecido en la vivienda social, por ese motivo Alex decide irse a vivir con Hank, la nueva mujer de éste y sus dos hijas.

Mientras, Alex limpia la casa donde solía vivir una mujer y su hijo que se convirtió en un famoso ladrón de casas, termina recordando que Hank pegaba a su madre y que ella se escondía en un armario. Alex va a hablar con su madre y ella le dice que se ha casado con Basil.

Capitulo 6 – «M»

Alex logra encontrar un nuevo alojamiento para ella y para Maddy, gracias al programa Home Tbra, aunque la alegría le durará poco ya que organiza una fiesta por el tercer cumpleaños de Maddy y Sean y la chica con la que acude compran alcohol. A la mañana siguiente, las propietaria encuentran a Sean borracho en el sofá y una ventana rota y echan a Alex y a Maddy del apartamento.

Paula le cuenta a Alex que ha discutido con Basil y que éste ha huido con sus pertenencias y la caravana.

Capitulo 7 – «String Cheese»

Alex llega a limpiar una casa y el cliente se ha olvidado de la cita. Llama para hablarlo con Yolanda y esta le dice que los clientes no le van a pagar el trayecto ni la gasolina. Alex le pide a Yolanda que le de otra casa para limpiar y como esta se niega, acude más tarde a otra casa para limpiarla directamente saltándose a la empresa.

Alex va escribiendo en una libreta historias relacionadas con las casas en las que está limpiando. La asistenta empieza a sentirse atraída por Nate.

Alex ayuda a su madre a demostrar que es la dueña de una casa y que Basil está cobrando el alquiler. Finalmente Paula, Alex y Sean dan con Basil que se ha gastado todo el dinero que ha ido ganando de la casa en un casino.

De vuelta a casa, paran en una gasolinera y Paula se escapa y acude a su casa donde rompe una ventana y empieza a sangrar. La llevan al hospital y en estado de Shock, Alex y Sean vuelven a casa. Alex vuelve en sí, y se acuesta con Sean.

Capitulo 8 – «Bear Hunt»

Alex se despierta y vuelve a casa de Nate, allí le cuenta todo lo que ha pasado y este la invita a marcharse.

Paula es internada en un psiquiátrico. Y días más tarde cuando le den el alta, llamará a Basil para que vaya a por ella.

Alex se queda con Maddy en casa de Sean, pero no duermen juntos. Limpiando en casa de Regina, la cual esta exhausta por el bebé, manda los escritos de sus historias a la universidad para intentar conseguir una beca. Alex se olvida el libreto en casa de Regina. 

Alex le cuenta a Sean que le han cogido en la universidad y este se molesta mucho. Al día siguiente Sean le dice a Alex que le ha devuelto el coche a Nate, reacciona con violencia y se marcha. Alex queda en shock, llorando.

critia-the-maid-2021

Capitulo  9 – «Sky Blue»

Alex está sin saber cómo reaccionar, Sean ha vuelto a beber y se está repitiendo la historia. Regina pasa por casa de Alex a devolverle el libreto, pero Alex no sale a saludarla. De nuevo, la protagonista, vuelve a huir con Maddy, llama a Regina desde una cabina para que vaya a buscarla y la deje, de nuevo, en la casa de mujeres maltratadas.

Allí tendrá que comenzar otra vez. Cogerá ropa nueva y empezará a limpiar en casas de gente que tiene síndrome de Diógenes.

Regina le presenta a una amiga abogada quien le asesorará en el tema de la custodia. Alex quiere marcharse a Montana con Maddy y prepararse para ser escritora.

Alex da con su madre, que ahora está trabajando en un mercadillo y se ha echado un nuevo novio, Micah. Paula le dice que vive en una comuna, pero realmente está viviendo en su coche.

Capitulo 10 – «Snaps»

Alex le pide a Paula que se vaya con ella y con Maddy a Montana, pero está se niega. A lo largo del capítulo, accederá y finalmente se quedará con Micah, que decide abandonar a su mujer.

Alex lleva un grupo de apoyo en la casa de la mujer.

La abogada de Alex le dice que van a ir a juicio y que deberá presentarse en la audiencia en 14 días, estropeándole los plantes de su viaje a Montana. Ya que si se queda, perderá la beca y la casa social que le han otorgado.

En el último momento, Sean recapacita y se da cuenta que casi tiene un episodio violento con Maddy debido al alcohol y le cede la custodia de Maddy a Alex.

Alex y Maddy llegan a Montana y allí, suben a la “M” de Missoula, Alex le explica que la “M” es por Maddy.

Opinión personal de «La asistenta» de Netflix.

«La asistenta» es un drama, en mi opinión, más que convincente debido sobre todo a que lo que nos muestra no es todo blanco o negro. El acierto de la serie es que hay muchos grises. Nadie es tan malo y nadie es tan bueno. Se nos muestran los defectos de Alex, así como los de su pareja, Sean. Los intentos por dejar el alcohol de este, la lucha interna contra sus demonios. Vemos amor, un amor puro en unos casos como el de Alex con su hija, o el de la madre de Alex con con su hija, valga la redundancia y nieta.

«Y le diré a mi hija que la gran M en lo alto de la montaña es por ella, por Maddy»

Encontramos también una buena dosis de amistad, con unas escenas que nos llevan de la alegría a la lágrima y nos hace pensar que todavía hay gente buena en el mundo y que, repito, nos deja ver que nadie es tan malo ni tan bueno. Me refiero a la relación entre Regina y Alex, siendo esta relación la que también nos deja pequeños toque de humor, como el del último episodio y el jersey.

Nos hayamos pues ante una historia de superación con final feliz que espero que no tenga segunda temporada porque el cierre es idóneo y muchas veces por alargar las historias y hacer caja, te dejan sabor agridulce.


La asistenta | Netflix
7.5
Valoración Final

Deja un comentario