Las madres | Carmen Mola

reseña-las-madres-carmen-mola-2022

Con “Las madres” Carmen Mola vuelve a sorprendernos con una novela estremecedora. Poderoso, el relato absorbe.

En la reseña de “La Red Púrpura” ya dijimos que de Mola se hablaría mucho y muy bien. No nos equivocamos. De “Las madres” se podría decir lo mismo que de las tres anteriores, “tremenda y brutal, pero tratada con inteligencia, no cae nunca en la vulgaridad”.

Conocido es que Carmen Mola impacta y que volvería a hacerlo también. Ya lo consigue en el primer capítulo y en el segundo vuelve a lograrlo. Tiene la habilidad y al mismo tiempo facilidad, para colocar al lector donde quiere, apoyándose en su personaje principal, un ingenioso y brutal argumento y un buen guión.

¿De qué trata «Las madres», de Carmen Mola?

La inspectora Elena Blanco, incapaz de abandonar la pena provocada por la desaparición de su hijo Lucas cuando sólo tenía cinco años y la tragedia sobrevenida después, durante el desmantelamiento de la Red Púrpura, continúa habitando territorios cada vez más frágiles. Demasiado sufrimiento durante demasiado tiempo que le provocan un dolor al que en muchas ocasiones ha sucumbido.

Su deseo de adoptar a la Nena, Mihaela, no ayuda nada en su actual relación sentimental con su compañero en la brigada, Ángel Zárate.  Una pátina evanescente de tristeza acompaña a Elena Blanco durante toda la obra. Ni los otrora asiduos contactos en el aparcamiento de Didí, cada vez más esporádicos, o sus sesiones de karaoke le sirven hoy de desahogo La inspectora se mueve dentro de un universo de dolor al que ya se ha acostumbrado y del que parece que ella no quiere salir.  

Desconcertados por el extraño inicio en Ciudad Juárez, nos trasladamos de inmediato a Madrid donde Mola sitúa ya la acción definitivamente. Allí La inspectora Blanco se dirige a La Cañada Real tras una llamada de Zárate, para encontrarse con un cadáver en el interior de una furgoneta. Su visión les paraliza. Un hombre está abierto en canal y eviscerado.

Pero hay algo todavía más cruel. Se podría decir que Mola es en ocasiones salvaje o que traspasa los límites de la brutalidad, sin embargo hay que aclarar que, a pesar de alguna escena de excesiva dureza, la autora no se recrea en ella, podría considerarse que es la justa.  A las dificultades de la investigación se añaden otras, unas de tipo interno que dificultan aún más si cabe el avance, y otras de tipo personal, que provocan disparidad de criterios en lo que antes era un equipo fuerte y compacto.

Opinión personal de «Las madres» de Carmen Mola

Tras un breve impasse que “el pseudónimo” se concedió para recoger el Planeta, Mola vuelve para retomar lo que le dio un buen posicionamiento y ser reconocido como uno de los valores emergentes más importantes de los últimos cuatro años dentro del panorama negro.

La autora acierta con un argumento inquietante al que sabe dotar de un suspense y de una intriga notables y que no decaen en ningún momento, confiriendo a la narración un fuerte interés y convirtiéndola en un entretenimiento magnífico. Carmen Mola es una maestra del juego y del engaño. Hay situaciones límite y momentos muy tensos, difíciles de llevar a buen término y que ella resuelve con buen acierto.    

Con un guion admirable “Las madres” es una novela que tiene un ritmo ascendente que incrementa la tensión de una trama ambiciosa admirablemente desarrollada y en la que el poder, el dinero y la corrupción vuelven a ser los grandes protagonistas. Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, tres “bestias” de la novela negra, nos han dejado una espléndida obra y han dejado abierta una puerta enorme para una quinta entrega.

Un buen y feliz reencuentro con Carmen Mola.

Por Mr. Tom


Reseña – LAS MADRES.
Autor: Carmen Mola.
Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación: 27 septiembre 2022.
Páginas: 419.
Género: Novela negra


Las madres | Carmen Mola
9
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba