Crítica | "No Geography" | The Chemical Brothers

6.5

Critica-no-geography-chemical-brothers-ultimo-disco
Portada "No Geography"

“No geography” es el noveno disco de estudio de The Chemical Brothers y que se estrena hoy, 12 de abril de 2019.

Larga ha sido la espera, tras “Born in the Echoes”, pero por fin volvemos a tener los sonidos del grupo británico en nuestras cabezas, bien de meneo electrónico.

De los videoclips no vamos a hablar, no. De esas pequeñas y maravillosas píldoras visuales no ha nada más que decir, sobran las palabras. Únicamente un adjetivo: “sobresalientes”.

A los cuatro adelantos que ya habíamos podido escuchar, se suman seis nuevos temas de peor o mejor calidad según se miren.

“No Geography” no es de lo mejor de los británicos. Bases electrónicas más o menos acertadas y unas líneas rítmicas poco efectivas es lo que encontramos en temas como  “Eve Of Destruction”, “Bango” o “Gravity Drops”. No acaban de encontrar la idea de lo que nos quieren enseñar. Parece como si nos dieran las piezas de un puzle y nos obligaran a montarlo nosotros. Unas veces funciona, pero otras, no. “The Universe Sent Me” es un avión en una pista de aterrizaje, llega a coger mucha velocidad, se separa del suelo unos momentos, pero vuelve a tierra. Lo mismo ocurre con “MAH”, otro tema con mucha fuerza que no acaba de arrancar, cayendo en partes más tediosas.

Con “No Geography” la cosa cambia. Es un tema más definido, más compacto. Con sonidos de sintes más setenteros logra dejar una muy buena sensación.

Sin embargo...

Por otro lado, tenemos la cara más efectiva del disco. “Got To Keep On” tiene un beat y un frase que se repite en bucle y que te hacen mover la cabeza hacia adelante una y otra vez. Si la escuchas demasiado, estás perdido. Difícil quitársela de la cabeza (Gotta keep on making me high). Es un temazo. Pero para temazos "We´ve Got To Try”. Es uno de los pilares sobre los que se sostiene el álbum. Con este corte dan en el centro de la diana. No podemos evitar recordar aquel “Let Forever Be” y la voz de Noel Gallagher cantando una y otra vez “How does it feel like to let forever be”. Aquí ocurre lo mismo con “Got to find a way to me baby!”

"We´ve Got To Try"

Incluso el abuso excesivo, a modo de metralleta, de “Free Youself” nos ha convencido, como decíamos al principio: bien de meneo cerebral. Otro tema en el que perderte y encontrarte las veces que quieras.

Conclusión

“No Geography”, pese a no ser de los mejores discos de The Chemical Brothers”, posee la suficiente personalidad y fuerza para estar entre los mejores. Hecho que hay que valorar si contamos la larga trayectoria que acumula la banda a sus espaldas.

Por Raúl M.