The Undoing | HBO


¿Que tipo de Serie es The Undoing?

The Undoing nos presenta a unos personajes de la clase acomodada neoyorkina que disfruta de una cotidianidad un poco especial, porque el común de los mortales estamos muy lejos de ella. Un colegio de postín donde hay subastas para conseguir financiación en las que se puede pujar por un vaso de agua  1.000 dólares. Sabemos que existen esos colegios y esas familias, pero sabemos que son cotos privilegiados. Matrimonios felices con poquitos hijos y trabajando ambos cónyuges en profesiones rentables y que disfrutan de unos importantes ingresos.

¿De qué trata The Undoing?

La vida transcurre feliz para la distinguida familia Fraser compuesta por Grace, Jonathan y su hijo Henry. Ella es sicóloga y él, médico graduado en Harvard. Los días pasan majestuosamente para esta familia. El foco de la cámara nos lleva a una reunión de madres de alumnos que preparan, precisamente, una subasta para ayudar económicamente al colegio. Allí conocemos a Elena Alves, que tiene un hijo escolarizado recientemente mediante una beca que le ha sido concedida por intercesión de Jonathan Fraser. Elena Alves ha sido paciente del doctor Fraser y es recibida con algo de recelo.

En este primer capítulo ocurre el incidente que lo trastoca todo. Un asesinato que por diversos motivos pilla de lleno a la familia Fraser, la cual tiene que arrostrarlo con todas sus consecuencias. En un abrir y cerrar de ojos, el tren de los Fraser que iba por unos firmes raíles, descarrila. Y lo que ocurre no es descabellado ni traído por los pelos. Es la vida real, la que en un segundo puede cambiar un destino como pasa en las familias de postín y en las más humildes. A partir de ahí, las sospechas sobre la autoría del asesinato van involucrando a varios personajes, aunque la policía se ha fijado de manera obsesiva en la familia Fraser.

nicole kidman y hugh Grant en The Undoing
Nicole kidman y Hugh Grant en The Undoing (Imdb)

CRÍTICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

La serie ha recibido bastantes varapalos, y si nos ponemos en plan crítico,  hay por donde atizarle, pero voy a romper lanzas a su favor. No todos miramos la tele de la misma manera y hay quien pasa olímpicamente de algunos principios que a otros les parecerán básicos. Por ejemplo, para mí lo es el que los personajes tengan un comportamiento lineal y aquí no lo tienen. También, el que una vez planteadas las bases del relato se mantenga una lógica estricta. Faltar a eso para mí sería una infracción grave. Pero es cierto que hay mucha gente que entiende que estas infracciones son menores porque está pendiente de otras cosas. Y a esas me voy a referir.

LO POSITIVO

En primer lugar, The Undoing es una serie que mantiene el interés y la intriga hasta el final. Por eso, siembra dudas razonables sobre quién es el “factor clave” de la historia, es decir: Quién es el asesino. Lo sabremos muy al final. Lo que ocurre es que intentar mantener lo verosímil retorciéndolo hasta el infinito es peligroso porque traspasando cierta línea se llega al absurdo. Me parece que el guionista juega justo en los límites, aunque sin llegar a pisotearlos, pero es seguro que habrá mucha gente que lo acepte sin muchos reparos.

En segundo lugar, The Undoing recrea una sociedad que existe dentro de los entornos del dinero. Bonitos vestidos, lujosa decoración, gustos muy selectos. Acierta de lleno con el elitismo de parvenues muy propio de la sociedad norteamericana que trató de construir sus costumbres a partir de las europeas. Ingrediente principal, como no, los cotilleos, el qué dirán y las apariencias. Para hacer una recreación correcta de todo esto hay que gastar dinero, y los productores han sido generosos en este punto, cosa que no siempre ocurre.

LO MEJORABLE

Los esfuerzos por trabajar en el límite de lo verosímil van fracasando paulatinamente hasta que al final caen derrotados. Pongo como ejemplo la actitud de Grace ante la policía, que  es muy poco convincente. Cualquier sospechoso en la serie de casos reales “Crimenes Imperfectos”, aunque provenga del lumpen más miserable, sabe reaccionar ante la policía con mejores apaños que la pobre Grace Fraser, a quien le hacen la vida imposible y no sabe contestar al acoso.

El guión es normalito, no imprime ningún carácter a los personajes. La dirección: obediente al guión.

PROTAGONISTAS

La actuación de Matilda de Angelis (como Elena Alves) sobresale porque requiere la creación de un personaje tortuoso, difícil mezcla de provocación, atracción sexual, vulnerabilidad y misterio, cosas que no son fáciles de expresar sin caer en la vulgaridad o en el plagio de algunas damas del antiguo cine negro americano.

 Nicole Kidman (como Grace Fraser), parca en gestos y transmitiendo sensaciones. Lo que ocurre es que el guión le exige una ambigüedad, una falta de carácter y una toma de posiciones contradictorias. Es difícil hacer un personaje compacto si el guión le obliga a ciertas incoherencias.

Hugh Grant (Jonathan Fraser) ha perdido con los años gran parte de su encanto personal. Se presenta ahora como un buen actor que se ha quedado sin carisma.

Donald Sutherland en la serie de HBO
Donald Sutherland interpreta a Franklin Reinhardt

Completa el reparto Donald Sutherland (El padre de Grace Fraser) que ahora en papeles de abuelo haciendo gala de su esplendida mata de pelo blanco se encuentra en su salsa y muy suficiente en su papel.

El mejor, el niño; Henry Fraser en la ficción, encarnado por el actor Noah Jupe

MOMENTOS RESEÑABLES

 El primer capítulo me ha llamado la atención porque nos presenta, como he dicho, una sociedad adinerada y selecta y nos muestra unos personajes, sobre todo femeninos, perfectamente ajustados al estereotipo.

CONCLUSIONES

Aunque no llega a ser una de mis series para subrayar, The undoing tiene elementos sobresalientes que gustan a mucha gente tales como: actores prestigiosos, glamur posmoderno y sobre todo intriga. Esto último es fundamental para muchos espectadores y creo que es el punto fuerte en el que los creadores han puesto su  máxima atención. Por ello, la serie es recomendable para un número amplio de espectadores.

The Undoing | HBO
PUNTUACIÓN:
6.9
Comparte:

1 comentario en «The Undoing | HBO»

Deja un comentario